jueves, 17 de junio de 2010

Pollo rustido a la catalana





No me puedo creer que tuviera pendiente publicar la receta del pollo rustido de mi casa, hecho a base de paciencia y muy buenos productos.

Hay tantas recetas de pollo a la catalana como cocineras. Posiblemente el de hoy sea el más simple de todos. Por lo general tampoco le añado patatas fritas, esa es una aportación de última hora pero le da un plus al plato. En realidad lo que más necesita es hacerlo con mucho mimo y preparar una buena barra de pan crujiente para mojar en la rica salsa.

Sin embargo tengo que resaltar una coincidencia que tienen todos los rustidos "a la catalana", o que por lo menos debe tenerse en consideración para serlo y es que el tomate y la cebolla (si la lleva) deben estar bien confitados. 


Ingredientes

Un pollo muy tierno de 1 kg aprox.
350 g de cebollas de Figueras o tiernas
180 g de tomate de huerta en su punto de maduración
6 ajos secos
Patatas (opcional)
Tomillo fresco o laurel (opcional)
200 ml de caldo de pollo desengrasado
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva



Limpiar bien el pollo de plumas, grasa sobrante, y todo lo que haya en su interior que pueda dar mal sabor o afear el plato. No obstante hay que dejar la piel que lo recubre.

Cortar a cuartos. Reservar el espinazo para caldo. Trocear los cuartos en cuatro o cinco trozos. Sazonar con sal y pimienta negra.

En una cazuela amplia con 1/2 dedo de aceite sofreír los dientes de ajo ligeramente machacados. Retirar. 

En el mismo aceite (a fuego medio) sofreír el pollo por tandas hasta que se dore por todos los lados. Cuidar el fuego, no debe quemarse el aceite porque necesitamos un bonito color de fondo para la salsa. Reservar.

Trocear las cebollas a tiras gruesas y los tomates a cuartos (según tamaño).

A continuación cocinar la cebolla a fuego lento hasta que empiece a tomar color. Añadir el tomate. Condimentar con un poco de sal y dos hojas de laurel, o una ramita de tomillo, si habéis decidido ponerlo. Seguir cocinando hasta que el tomate esté confitado por completo. 

Añadir el pollo junto con el jugo que haya soltado. Remover para que se mezclen los sabores. Añadir el caldo. Tapar y guisar a fuego muy lento hasta que la salsa esté a vuestro gusto y el pollo tierno. 

Si queréis que el pollo quede mucho más tierno y no queda līquido hay que añadir al guiso tres o cuatro cucharadas de agua según ésta se vaya evaporando. Podéis alargar así el tiempo de cocción (añadiendo cucharaditas de agua)  hasta que la carne esté a vuestro gusto. Esto requiere que no os vayáis muy lejos, pero os aseguro que el resultado es excelente porque el guiso se confita lentamente y adquiere un sabor inigualable.

En la cuarta fotografía se puede ver el jugo del guiso turbio. En la fotografía siguiente ya se ha evaporado todo el agua y el aceite aflora. El tomate y la cebolla se han convertido en una sabrosa mermelada de huerta.

Está mucho más bueno con algunas horas de reposo o de un día para otro.

Servir el rustido acompañado de unas patatas fritas a tacos. Condimentar con unas hojas de tomillo fresco.
                                            
                                                           

13 comentarios:

  1. Que rica esta lasaña!!!! quien la pillara al mediodia!!!! me encanta el orégano fresco, le da un toque fantástico. UN beso guapísima y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo te cogia yo un pedazo, tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas lasañas porque es la tradicional y porque siempre entra, no dejo ni un pizquito!!! jejeje

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm que rica con las verduritas , que pena no poder coger ese platin ahora mismo seguro estaba de muete lenta.
    La tosta de pimientos asados con anxoas divinaaaaaaa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Que rica!!me encanta la lasaña,y amis hijos mas...si te la pillan no te dejan ni probarla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de tu blog, venía a devolver la visita y ya me he hecho seguidor, jaja, me encanta la lasaña. Con esta habrías triunfado en el Concurso de Recetas de Pasta que hicimos hace unos meses en Lazy Blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. lasagnes avec des légumes c'est vraiment très bon
    personnellement j'adore
    ps: j'ai des prix pour toi sur mon blog
    bon weekend

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicas!! me encanta veros por aqui, gracias por vuestra visita. La pasta me gusta y la lasaña es una de mis favoritas. Ademas ya sabéis lo que cunde; de esa bandeja saque en recipiéntes para congelar y tuve para varias veces más. Un saludin y un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. heyyy!! Futuro blogero, un placer verte por aqui.
    Aun recuerdo esas croquetas de rape!! por dios, qué buenas!! Las tengo en agenda para hacerlas en casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. oui oui les deux prix sont pour toi
    je te les offre
    bisou et bonne journée

    ResponderEliminar
  11. Bon jour Fimère!! je ne pas croire ce que j´ai lu.
    Vous êtez un soleil. Je vais courir á votre Blog... Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, como veis Fimère me regala dos menciones, una de "Superchica" y otra de "Amistad" que le agradezco profundamente (De nuevo gracias Fimère) Y sea de paso también mis agradecimiéntos a tod@s las demas por hacerme sentir tan bien acogida. Un beso y un abrazo.
    (...las menciones las vereis cuando consiga insertarlas en el Blog jajaja)

    ResponderEliminar
  13. Lasaña uhmmm pero qué buena!! excelente.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.