sábado, 19 de junio de 2010

Como montar una mesa para invitados





No soy una experta, ni mucho menos, pero siempre intento que la decoración de la mesa en la que vamos a comer esté en consonancia con el tipo de comida que voy a servir. Tengo en cuenta si es una comida informal a mediodía, una cena de amigos por la noche, la hora del desayuno, o pongamos por caso el día de Navidad.

También hay que considerar el número de comensales que vamos a ser y si tenemos suficiente espacio para todos. 

Podemos optar por una comida campera o un buffet informal (si hay espacio al aire libre). Es decir, aperitivos y entrantes frios, ensaladas, carnes o pescados a la brasa, refrescos, vinos, fruta y helados. O una comida o cena formal a mesa y mantel. Esta constará de aperitivo o cóctel, ensalada o entrante de diseño, y un plato principal guisado o al horno. No debemos olvidar el postre ni las bebidas con vino o cava. En ese caso requerirá que preparemos vajilla, cristalería y juego completo de cubertería.

En la cena informal con amigos, familia podemos empezar con un entrante de crudités o ensaladas. Para continuar con tortillas, embutidos o  una fondue con sus correspondientes salsas, acompañada de una sangría o cerveza.
En cualquiera de esos casos procuraremos que los colores de la vajilla y del mantel estén en consonancia. Así como cualquier otro elemento que añadamos a la decoración, como pueden ser, flores o velas.

También cuidaremos que los manteles, servilletas, vajilla, cristalería y cubertería estén en perfecto estado y que no falte ninguno de los elementos que vayamos a necesitar para degustar la comida. Si queremos rizar el rizo hasta podríamos planchar las rayas que se forman al doblar las mantelerias, sobre todo en las mesas de etiqueta. Yo no lo hago ehh!?? Es solo una sugerencia. Recordad también que es aconsejable colocar debajo del mantel un muleton protector.

Por supuesto que no es necesario comer encima de una mesa “lujosamente” decorada todos los días, pero lo que si es necesario es guardar una cierta presentación como hacemos con los platos que cocinamos.

Así pues, serviremos la sopa en cuencos o platos hondos, los primeros platos en los llanos, y el postre en un plato o recipiente de menor tamaño. Los bajo platos van bien pero no son obligatorios

El orden de los cubiertos: el tenedor a la izquierda, la cuchara y el cuchillo a la derecha; la cuchara en la parte exterior y el cuchillo tocando al plato con el filo mirando a éste.

En el caso de que tuvierais que servir pescado el orden sería el siguiente: a la derecha la cuchara, en la parte exterior, al lado del plato y también a la derecha el cuchillo para carne y en medio de ambos el de pescado.
En la parte de la izquierda, tocando al plato, el tenedor de carne y también a la izquierda pero en el exterior el tenedor del pescado. Los cuchillos irán con el filo hacia dentro.

Los cubiertos de postre estarán en la parte superior, el tenedor con las púas mirando a la derecha y la cuchara a la izquierda. En el caso de que se tuviera la necesidad de incluir cuchillo de postre, este iria en medio de ambos, con la punta hacia la izquierda como la cuchara.

El pan: en un plato individual a la izquierda para mesas formales; en una o más bandejas repartidas por la mesa en mesas informales.

Las copas: estarán situadas a la derecha, primero la de agua, la de vino (blanco y luego tinto) y la de cava; detrás de éstas la de licor. Los vasos en las cenas informales, frente al comensal.

En las mesas de etiqueta el vino no se coloca sobre la mesa, sino en cubitera o en su defecto en un mueble auxiliar próximo.

La servilleta: se coloca a la izquierda; aquí el protocolo dice que se colocan sin mucho protagonismo, pero algunos autores con dotes artísticas han inventado formas para colocarlas encima del plato de manera decorativa.

Los centros de mesa: deben ser discretos para que no obstaculicen que los comensales se puedan ver o conversar y si puede ser sin olor, podrían estropearos la comida. Las velas solo se utilizan de noche.

También se pueden colocar algunos ceniceros y según el tamaño de la mesa uno o dos recipientes con sal y pimienta.

Por si hay algo que no he tenido en cuenta se aceptan correcciones y sugerencias, estamos aquí para aprender y mejorar.



6 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos,estas cosas siempre vienen bien,además yo con esto siempre me hago un lío...jeje.
    Por cierto pásate por mi blog,que hay un premio para tí!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pero buenooooo!!!! qué es esto? me estaís mimando un montón... Gracias Mariant, por tu visita, por el premio y por el cariño del que espero ser merecedora. Ahora mismo voy "pa llí"
    Besitossssss!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per tots els teus consells: són per tenir en compte!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Visc a la Cuina de vegades cal saber aquestas cosas, son molt utils; per aixo ho he volgut possar. Petonetsss!!

    ResponderEliminar
  5. Muy instructiva tu entrada de hoy. No te quepa duda que vendré por aquí cuando tenga alguna duda, porque esto siempre viene bien y a mí me gusta! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gitanilla, me alegro de que te sea útil.
    Quizá deberia ampliar con otros detalles, como pueden ser como servir los aperitivos o la conveniencia de tener algún coctel o pica, pica preparado mientras van llegando los invitados... No sé, pequeños detalles que hacen que las reuniones sean mucho más agradables... Ya os iré contando... Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.