viernes, 15 de enero de 2021

Ropa vieja de carn d´olla

 




En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la carne, las legumbres y las verduras del cocido junto con la sopa pero a veces sobra mucha cantidad y entonces toca hacer trabajar la imaginación. Se congela para añadir en posteriores platos a un caldo de bric, por ejemplo, o lo transformamos en croquetas, empanadillas y refritos. ¡Tirar a la basura es lo último!. 

Hoy he querido hacer un refrito sencillo con los restos del cocido y las sobras de un plato de judias verdes y patata, que bien podría ser una variedad de otro plato muy popular llamado  "ropa vieja". 

Las verduras y hortalizas aportan frescor al plato. No me quedaba repollo y patata del cocido, por eso he pensado en añadir unos restos de ayer que contenían patatas y también judías verdes (vainas). 

 
Ingredientes

Carne de cerdo, gallina, pollo y ternera
La carne del hueso de jamón
Pelota del cocido 
Garbanzos
Zanahorias
Puerro
Restos de patata y judia verde (opcional, en sustitución del repollo)
Una cebolla de Figueras mediana
Dos dientes de ajo
Pimentón de la Vera
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal 
Aceite de oliva




Cortar la cebolla en brunoise pequeña. Picar los dientes de ajo.

Cortar todas las carnes. Cortar la pelota a parte. Cortar las hortalizas y verduras a pedacitos pequeños. Reservar los garbanzos.

En una sarten con aceite de oliva hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Todo a fuego lento hasta que se dore. Añadir un poco de sal.

Añadir dos cucharaditas de pimentón de la Vera al sofrito. Mezclar a fuego bajito. Procurar que el pimentón no se queme. Inmediatamente introducir toda la parte vegetal. Sofreír cinco minutos todo el conjunto. 

A continuación añadir las carnes. Excepto la pelota que se añade casi al final para que no se deshaga. . Condimentar con pimienta negra y sal (si hiciera falta sal).

Apagar el fuego. Rallar nuez moscada por encima, al gusto, y mezclar de nuevo. La nuez moscada le aporta un toque exótico al plato que me encanta. ¡Qué rico!.. 

Variedad:

Para aportar jugosidad al plato podéis añadir un poco de caldo después de sofreír todo. En ese caso no hace falta que la mezcla se dore ni necesitáis la nuez moscada.

Yo he preferido dorar un poco todo y acompañar el plato de una ensalada de tomates "de penjar" que estaban en su punto de maduración. Se puede emplear los Sherry o similar aliñados con una vinagreta muy suave. 

¡Que aproveche!.


Aquí se puede ver la receta de la Escudella i carn d´olla



9 comentarios:

  1. Un buen cocido da para mucho, no se debe tirar nada pues igual nos salen unas deliciosas croquetas que este plato de ropa vieja que me gusta mucho y queda completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no se usa al momento se congela para añadir a una sopa de pasta simple. Da para mucho, como bien dices. Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi me encanta la ropa vieja. Me recuerda mis tiempos de estudiante, cuando solía ir a un bar que servía bocatas de ropavieja con pimientos y tomate, para chuparse los dedos..

    ResponderEliminar
  3. Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve truly loved surfing around your weblog posts. satta king has turned into a real brand to win more cash in only a brief span. Subsequently, individuals are so inquisitive to think about the procedure of the game. Here we have brought a few procedures that will help you in understanding the best approach to gain cash by the sattaking. Also find the fastest satta king result & chart online at Online Sattaking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your offer but my blog is free for all people. Best regards

      Eliminar
  4. Ya lo eres super famosa Llegaste a Miami y yo te estoy leyendo
    mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que te sea útil pasarte por aquí. Un cordial saludo desde Barcelona (España)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.