sábado, 7 de enero de 2012

Magret de pato



   Magret de pato cocinado por el lado de la piel durante 10 minutos y por el reverso 6 minutos, con 3 de reposo en la misma sartén.

El magret de pato es, como su nombre indica, carne de pato sin plumas, vísceras, cabeza, patas, ni huesos. Viene preparado y listo para cocinar, recubierto con una capa de su propia piel y grasa. Esa circunstancia hace que lo podamos cocinar sin otros productos grasos añadidos. Su carne es muy sabrosa, pero es conveniente no someterla a una cocción larga para evitar que se seque demasiado.
Lo más recomendable, es adquirir el magret en establecimientos de confianza, puesto que al ser un producto elaborado, la técnica en la preparación y la calidad de la grasa que lo recubre puede variar sustancialmente de un sitio a otro. 

Ingredientes para dos personas

1 magret de pato de 480 g. 
Sal común
Pimienta negra
Sal Maldón

Para la salsa

2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de módena
El zumo colado de media naranja pequeña
1 cucharadita de miel


Aquí tenéis el magret, al que hay que retirar las canillas que pueda llevar la piel que lo recubre. Para mejorar su presentación también es conveniente pulir de pieles y retirar la grasa sobrante de los laterales.


Una vez esté la pieza pulida, hacer cortes transversales a la piel que lleguen hasta la carne pero sin terminar de cortar ésta. A continuación dejar atemperar fuera de la nevera antes de cocinarlo.

El paso siguiente dependerá del gusto de cada cual. ¿Optamos por hacerlo "semi crudo" o lo hacemos "al punto"? ... Vamos a ello.

Al punto:

1 - Poner una sartén a calentar a fuego fuerte sin nada de aceite Salpimentar el magret y colocarlo en la sartén por el lado de la piel. Dorar 1 minuto escaso.

2 - Bajar a fuego medio y cocinarlo durante 9 minutos más.

3 - Retirar el exceso de grasa que se vaya formando durante la cocción para que la piel nos quede bien dorada y crujiente. Dar la vuelta y cocinar a fuego medio bajo durante 6 minutos más. 

4 - Apagar el fuego y dejar la pieza de magret dentro de la sartén unos 2 o 3 minutos para que vaya soltando jugo.

Servir fileteado y condimentado con sal Maldón

  
Si lo preferís poco hecho:

La preparación es la misma, y los tiempos de cocción como siguen:

1 - Poner una sartén a calentar sin añadir aceite a fuego fuerte. Poner sobre ella al magret por el lado de la piel condimentado con sal y pimienta. Cocinar durante 6 o 7 minutos (Si veis que la grasa humea bajar el fuego un poco).

2 -  Quitar el exceso de grasa de la sartén (Esto se tiene que repetir las veces que haga falta) y cocinar el magret por el lado contrario 2 minutos más. Dejar reposar 2 o 3 minutos dentro de la sartén.


 Magret de pato cocinado durante 7 minutos por el lado de la piel y 2 por el reverso con 3 minutos de reposo en la sartén.

Ya solo nos quedará mezclar todos los ingredientes de la salsa. Reducir  a fuego lento 2 o 3 minutos y servir bien caliente junto con el magret fileteado y condimentado con sal Maldón.

Si no se os ha quemado mucho la grasa, podéis reducir la salsa directamente en la sartén donde habéis cocinado el magret.


 Magret de pato muy hecho, pero jugoso aún. Aunque no lo recomiendo, se hace con el tiempo más largo de cocción que os he indicado y en la segunda vuelta lo he tapado con una tapa de agujeritos unos instantes. No a todo el mundo le gusta el magret sangrante.


Un poco de historia sobre la sal Maldón (Wikipedia)

La sal de Maldón es, como su nombre indica, una sal empleada como condimento en la alta cocina. Procede del estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldón, en el condado de Essex (Inglaterra). No se suele recolectar todos los años debido a que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas. Su elaboración es puramente artesanal y laboriosa. Suele formar unos cristales suaves en forma de escamas (a veces se denomina sal de escamas por esa razón) ideales para emplear en los asados de carnes (al salir de la parrilla y justo antes de servir) en los aperitivos y en algunas tapas con setas u hortalizas asadas. El tamaño de sus escamas es mediano y su precio algo superior a la sal común.



42 comentarios:

  1. Una receta excelente que probaré en breve...
    Gracias por tu visita!
    Me gusta lo que cocinas así que me quedo a seguirte! Nos vemos!
    Besazos y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  2. Para mí esto es una delicatessen, me lo tengo que hacer para mí en casa porque nadie le gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El pato en general no es de las carnes que me den ganas de comer, pero reconozco que bien preparadas pueden ser un manjar y este tiene toda la pinta.
    Que bueno se ve el resultado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. la cuisson est parfaite, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  5. No he preparado nunca pato pero viendo este magret me están entrando unas ganas locas de hacerlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Niña, qué explicación más perfecta nos has dado.
    Yo no lo he cocinado nunca pero a mi marido le encanta pedirlo en los restaurantes. Ahora ya me puedo animar un día.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El pato para mi es un plato bien gourmet,es una carne deliciosa ,te ha quedado a punto y ese tostado exquisito,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa!, no lo he hecho nunca así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Et c'est tellement bon. J'adore le magret de canard.
    Bon dimanche et à très bientôt.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, te quedo en el punto justo..rosadito es que no necesita más!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el magret, y con esa salsa que has hecho, debe estar riquísimo! Besitos, BlueLady!

    ResponderEliminar
  12. Esto sí que es para darse un homenaje. En la cena Navidad, puse de segundo, magret de pato acompañado de una jalea de lavanda.
    Qué bueno se ve este también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Dios, soy masoca!.
    Estar mirando estas maravillas a estas horas....
    Jo aquí babeando como loca y con un triste cafe con leche delante. ¡Si qué no puede ser!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Dan ganas de pasarte un plato para que me lo llenes, este magret se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene....

    ResponderEliminar
  16. hola blue lady:

    Se ve estupenda esta receta.
    Ya me contarás si haces el postre que hice hoy domingo.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  17. No soy de pato.....pero tu explicacion, fotos y resultado me tienen tentada....se ve blando, jugoso....vamos....todo un manjar!!.....delicioso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Que delicioso magret, sobran los comentarios viendo las fabulas imagenes que nos presentas de éste maravilloso plato, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta deliciosa, no me va mucho el pato, pero ya te digo, es que se ve buenisimo. UN BESO Y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  20. wow....sounds very delicious...awesome cliks
    Tasty Appetite <a

    ResponderEliminar
  21. Guapa, que color tan ideal este este magret de pato, encontrar el punto de cocción es fundamental y tú lo has clavado!Que tengas una buena semana, un besito

    ResponderEliminar
  22. guauuuu!!! pero que bien te quedó!!! perfecto!

    ResponderEliminar
  23. qué buena pinta, la foto lo dice todo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola Blue. Así como de la crema repetiría del magret de pato diría mus jj. No soy muy de comer carne y cuando lo hago tiene que estar muy hecha, casi quemada jj, ya sé que eso es pecado pero es la única forma de comerla. Muchas veces he dejado el plato intacto porque la carne estaba poco hecha, para mi gusto claro jj.
    Creo que para los buenos comedores este magret que has hecho sería un lujo y un regalo.
    A mi me preparas dos platos de crema jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado en el punto ideal el color lo dice todo.
    Seguro que esta divino.

    ResponderEliminar
  26. Que pinta más buena.Yo nunca lo he hecho en casa pero con esta receta creo que me animare a hacerlo.Gracias!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. genial! no soy muy carnívora pero no puedo evitar aplaudir lo bien que te quedó este plato. ¡que jugoso! me llevo la receta para cuando pueda hacer algo semejante, que en mi casa siempre piden a gritos carne, jeje
    ¡saludos!

    PD: ¿hiciste la key lime pie? es la receta original, la americana. ¡Saludos otra vez!

    ResponderEliminar
  28. El punto de cocción te quedó perfecto. Yo nunca lo preparé en casa por falta de costumbre y temor a que no me quede bien, pero con tus explicaciones no parece complicado, de modo que tomo buena nota. Me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado sensacional. Tambien me gusta mucho el magret..
    Feliz año BlueLady

    ResponderEliminar
  30. Tiene 1 pinta deliciosa y si encima, de primer plato preparamos la crema de langostinos ¡ya me muero!!!!

    ResponderEliminar
  31. jo, qué deliciaaaa!!!!! me encantaaa, que colorcito, besines guapa1!!

    ResponderEliminar
  32. UNA PINTA BUENISIMA!!! GRACIAS PRO TU COMENTARIO BESINES

    ResponderEliminar
  33. Pues yo nunca lo he probado, fíjate tú! pero como me gusta la carne bastante hecha, creo que lo descarto....
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  34. Se le ve un punto perfecto al magret y la piel muy bien tostada. Un beso y feliz 2012

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que se le ve un tono precioso pero me temo que con esto si que no me atrevo, en casa el pato no entra (bueno, menos el amigo de Pocoyo que le encanta a la peque).

    ResponderEliminar
  36. Buenoooo pato! ya sabes lo mio con los patos ...me voy a ver las otras recetas.

    ResponderEliminar
  37. Nunca lo he preparado. Y me gusta, pero no tenía ni idea de cómo podría quedar bien. Te quedó con un tostado exterior increíble. ¡Y qué jugoso! Con tu permiso, me llevo la receta. Me parece que esta idea seguirá el mismo camino que la sepia a la plancha.....¡al plato!! Viendo el resultado de la primera no dudo que esta receta será todo un éxito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el magret de pato aunque lo preparo de año en año. A ti te ha quedado fabuloso y las fotos son una pasada.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  39. il est parfait et délicieux j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  40. Mi querida niña,aún no había tenido la oportunidad de llegar a tu cocina después de estas Navidades,pero ya he vuelto a publicar y ya estoy nuevamente aquí en nuestas las cocinas,decirte que este magret tiene un color de lo más apetecible y exquisito,justo en su punto¡¡¡¡y una explicación maravillosa.
    Un besote enorme cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Ça donne envie de passer à la table;)xxx

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.