sábado, 21 de enero de 2012

Alcachofas guisadas con garbanzos




  La alcachofa es la propuesta del Recetario Mañoso para el próximo mes de febrero, en el cual participo con un plato en el que nuestra "protagonista" está muy bien acompañada por unos sencillos garbanzos condimentados con aceite de oliva virgen.

Ingredientes para 4/6 personas

1, 1/2 kg. de alcachofas tiernas 
1/2 kg de garbanzos cocidos
2 zanahorias grandes
1 puerro grande (solo la parte blanca)
1 cebolla mediana
1/2 vaso de vino blanco (de los de vino)
200 ml. Caldo de jamón o 1 hueso de jamón
2 dientes de ajo 
10 avellanas
1 puñadito de piñones
Perejil fresco
Aceite de oliva
1 cucharadita de maicena
Sal

Poner una olla con abundante agua a hervir (unos 3 litros) con un puñado de perejil y un poco de sal.

Cortar los tallos a las alcachofas y despojarlas de las hojas más duras. Cortar también la base y la punta. Dividir en dos mitades y eliminar los pelillos de la parte interna, si los tuviera. Según las vayáis cortando, las introducís en la olla para que no se oxiden. Cocer durante 10 minutos. Escurrir de su agua y reservar. (Tienen que cocinarse al dente)

Si habéis decidido hacer el caldo de jamón:  poner el hueso de jamón a cocer el día de antes. Dejar enfriar y colar. Si queréis usar el caldo de cocer las alcachofas, escurrir éstas y reservar.


Hacer un sofrito con la cebolla y el puerro cortado fino. Cuando haya cogido color, añadir la picada de ajo, perejil, avellanas y piñones. Rehogar unos instantes y ...


echar las zanahorias cortadas muy pequeñas. Condimentar con sal y rehogar de nuevo, a fuego lento, hasta que las zanahorias se ablanden.


Introducir las alcachofas en la cazuela. Diluir la maicena en el vino. Echar el vino a la cazuela y cocinar a fuego lento hasta que se evapore completamente (la harina se tostará un poquito al reducir el vino) Remover con cuidado porque las alcachofas suelen desmoronarse al cocer. 

Por último añadir el caldo de jamón (o el que hayáis elegido). Cuando empiece a hervir añadir los garbanzos escurridos y lavados de su agua de conserva.

Rectificar de sal, tapar y dejar cocer a fuego lento otros 10 minutos más. Es conveniente remover con cuidado como os indico arriba, porque los dos productos tienden a deshacerse. Servir bien caliente.



  Crujientes de alcachofa condimentados con sal, Un aperitivo delicioso. Aquí podéis ver la receta.


44 comentarios:

  1. Prometo que cada vez vea en el titulo Alcachofas.....no voy a venir a leerte!!....si esto es para mi martirioooooo!!.....con lo que me gustan las alcachofas......y aca apenas encuentro....tu plato se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTA este plato!!!.
    Esta semana yo también le he dado a las ALCACHOFAS, en arroz, en puré, al horno estan riquísimas y este PLATIN TUYO super equilibrado
    BESOS NIÑA, hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. un piatto ricco e gustoso!!baci!

    ResponderEliminar
  4. Un plato riquisimo!Donde esten unas buenas alcachofas....
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Un plato riquisimo!Donde esten unas buenas alcachofas....
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Tu si que me has seducido a mi con este plato tan sencillo pero de chuparse los dedos. Me encantan las alcachofas, ese saborcillo tan especial que le dan a cualquier guiso. Con esa picadita debe de quedar divino este plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que platito tan estupendo,me gustan mucho las alcachofas y así con garbanzos deliciosos.

    SAludos

    ResponderEliminar
  8. He visto ya varias recetas con alcachofas para el Recetario Mañoso y la verdad que estoy encantado, porque me encantan las alcachofas y estas tuyas tienen pinta de quedar super tiernas, con todo el sabor que aportan, tiene que estar este guiso de muerte.
    Un abrazo y feliz finde.

    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de plato, las alcachofas me encantan y así tienen que estar muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica. Sencillo, pero delicioso.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  11. QUERIDA BLUELADY, A MEDIDA QUE LEÍA LA RECETA SE ME IBA HACIENDO AGUA LA BOCA, NO PUEDO ESPERAR A QUE SALGAN LAS ALCACHOFAS, QUE FALTA MUCHO TODAVIA AQUI EN EL HEMISFERIO SUR, VOY A TENER QUE SER PACIENTE, O HACERLAS CON AQUELLA EN CONSERVA, PERO NO SERIA LO MISMO, CREO.

    QUE BUENO TE HA GUSTADO MI CHEESECAKE, ESPERO ME CUENTES, CON EL SPEISEQUARK QUEDO MUY BUENO, ES CIERTO QUE NO ES UNA RECETA FACIL DE ENCONTRAR, YO LA TENGO DE UNA AMIGA DE ESTADOS UNIDOS HACE MUCHOS AÑOS. SUERTE Y BESITOS

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las alcachofas y creo que es uno de los alimentos más depurativos que existen, ademas de ricas!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  13. Otro plato muy equilibrado y muy saludable, huevos, legumbres, hortalizas y entre ellas la generosa y saludable alcachofa.

    Un sabroso plato de nuestra cocina tradicional;¡ya lo creo!. Siempre comentamos en general y con bastante frecuencia en nuestras tertulias que deberíamos consumir más legumbres :( y esta propuesta, tu propuesta, nos lo ha puesto....a.....h...o. :)y.......sin.....disculpa alguna.

    A disfrutar toca compañeira de camiño.

    Besos y gracias por compartir, Finuca no puede quejarse de los buen@s amig@s que tiene.

    ResponderEliminar
  14. Estimada BlueLady, las alcachofas me encantan. Además de depurativas, ya que ayudan al hígado a eliminar las grasas, son de un excelente sabor. Me gusta mucho tu propuesta, con garbanzos y huevo duro. Genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hello!! Veo que compartimos el amor por las alcachofas! Me pirran, están de muerte. Yo las pongo mucho con arroz además de las clásicas con taquitos de jamón. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar riquísimo este plato,aunque no me gustan las alcachofas,pero la otra mitad del plato si :) Bss

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las alcachofas y mira por donde ayer comimos los crujientes acompañando a un bacalao rebozadito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Otra recetas estupenda!! Me llego sobretodo esas fritas que has puesto al final!! son mi perdición.
    En nombre del Recetario Mañoso te doy las gracias por esas recetas tan deliciosas.

    ResponderEliminar
  19. Une autre manière délicieuse de cuisiner les artichauts
    A tester vite.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta Blue! un plato delicioso y completo y los crujientes deben de estar bien ricos. Besos

    ResponderEliminar
  21. des saveurs qui me mettent en appétit, je note
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  22. Hola Blue. Las alcachofas me encantan. Ahora que ya están saliendo disfruto porque de cualquier forma me gustan. Tal como la has preparado tienen que estar estupendas. Un plato a tener en cuenta. Una mezcla, alcachofa-garbanzo, que no he probado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola BlueLady, ya aqui retomando mis visita,muy completo y equs . Que delicia de plato muy completo y equilibrado, los garbanzos me encantan no importa como esten preparados y aunque no conozco mucho de alcahofas, estoy segura de que esta combinacion es perfecta para delitar hasta el mas delicado paladar. Te copio la receta para uno de estos dias que tenga la suerte de encontrar por aqui las alcachofas.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones. Y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima:

    ¿Llego la última? Parece que sí. Ando muy líada estos días. Ayer ha llegado mi hijo, que como sabes está en Polonia, a pasar aquí sus vacaciones de invierno, así que he estado en la cocina, preparando cositas que le gustan, para celebrar la Navidad, ;)

    Me gusta mucho esta receta. Los platos de cuchara son mi debilidad cuando hace frío. Y esas fritas, ¡Qué ricas!! Me podía comer ahora mismo un buen plato.

    Has mandado al Mañoso dos recetas estupendas. La verdad es que estoy muy contenta porque se están recibiendo bastantes propuestas y todas geniales. Muchas gracias por tus aportaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No lo creerás pero llevo dos días intentando entrar a tu blog para ver esta maravilla de receta y no había forma. No se si es mi ordenador o que tienes mucho tráfico a tu página en los momentos que lo intento. Bueno, por fin la veo y me la quedo. Me encanta. Ya te contaré qué tal me sale pues no tardaré en probarla.
    A mi la alcacofa me gusta de todas las formas. Así crujiente también es una delicia y te ha quedado doradita que se come uno hasta la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mira tú que bien me viene, con lo negada que soy yo para las alcachofas.... y además, los garbanzos siempre los hago igual así que así voy variando.
    Un besotee

    ResponderEliminar
  27. Pues me quedo con los crujientes del final de la receta que son la manera que más me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me estás tentando con las alcachofas que preparas! Tendré que comprarlas!
    Gracias Blue Lady por tu comentario, esa olla de hierro, será una Dutch oven? Estoy ansiosa por tener una, sabes que puedes hacer el pan dentro de la de hierro? Un beso,

    ResponderEliminar
  29. BlueLadyyyyyyyyyyyyyyy!!!!! si es que flipo con las cositas que hacesssss!!! siempre unos platazos del 15!!! el de hoy como de costumbre está que se sale.... pero esos crujientillos que has puesto al final.................. toda una tentación!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  30. Las alcachofas me encantan. Tienen un sabor tan especial que yo las como simplemente aliñadas con aceite y sal de modo que en un guiso como éste, tienen que estar increíbles. Estos platos de cuchara para los días fríos levantan el ánimo al más valiente. Y el regalo del crujiente final ¡¡buenísimo!!.

    Un besín.

    P.D.: Te dejo aquí el comentario que te hice en mi blog referente al recipiente de cristal. Aunque no te animes con el pan (que es facilísimo), es bueno tener ésta información, porque estos recipientes de tapa siempre son útiles en la cocina:

    "BLUELADY, el recipiente que utilizo no es pirex ni ninguno especial. Es un recipiente de vidrio con tapa y capacidad de 5l. de la marca Arcuisine. El Pyrex en el C. Inglés, anda por los 20 E, y el Arcuisine en los chinos, no llega a 8 E. Yo lo tengo hace años y está impecable"

    ResponderEliminar
  31. Que plato tan sano y rico me encantan las alcachofas besos

    ResponderEliminar
  32. Ayyy mi super que platicos tan ricos preparas. Buenooo alcachofas, que te podría decir yo... y todo bueno, un manjar cuando están solas y como acompañantes de estos garbanzos ni te cuento, ideales.
    Blue que palabras tan bonitas me dejaste....me emocionaron muchísimo, ando yo un pelin sensible y como dicen por el Sur: "me pegué un jarta"... de llorar.
    Eres una buena persona... es lo que me transmites, pero también lo siento, gracias, muchas GRACIAS.
    Mil besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Que plato más divino, los garbanzos me encantan, de hecho ayer los comí, si llego a conocer antes ésta receta con esas alcachofitas, vamos que hubiese probado tu exquisito plato, pero la receta se va conmigo para prepararla en otra ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Jo, pero que rico!.
    ¡Anda que llevas dos receticas que ya, ya....!
    Estupendas las dos.
    A este paso va a quedar un recetario fabuloso.
    Con garbanzos tampoco las he comido nunca....
    Así que otra receta para probar en casa!.
    Muchas gracias, guapetona.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  35. No te preocupes por no estar siempre por aquí, es imposible, de hecho, llevo casi 4 meses sin entrar en los blogs, solo poco y muy poco, no siempre se puede, pero lo importante es disfrutar con esto y no tirar nunca la toalla.
    Tu plato...estupendo ahora en primavera, bueno, casi en primavera...(es que estoy deseando que llegue..jeje)
    Un beso enorme y no te preocupes, se que siempre estás ahí.
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  36. que bueno que preparaste estas recetas antes de la key lime pie, porque yo no tengo muchas recetas de alcachochas (acá les decimos "alcauciles"), así que me llevo a las dos, jeje
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las alcachofas las dos recetas son impresionantes.Un beso

    ResponderEliminar
  38. Que gracia, nunca hubiese pensado en combinarlas con garbanzos. Tiene que ser un guiso riquísimo.

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado un plato que alimenta un montón y además en el paladar tiene que ser una locura de sabores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. TE HA QUEDADO CON UNA PINTA ESTUPENDA,ABRAZOS Y ABRAZOS,PROCURA MANDARME UN TROZO A CHILE,CHAO.

    ResponderEliminar
  41. Un plato muy bien explicado y con una pinta estupenda. Y veo que utilizas el caldo de jamón :) Tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  42. Si que parecen muy parecidas!!!!La proxima vez les pondre garbanzos, me ha gustado la idea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el plato que has preparado para el recetario mañoso.besicos
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Me ha entrado un hambre leyéndote que no veas, me encantan las alcachofas y las dos opciones me chiflan, unas imágenes de lo más tentadoras.

    Besicos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.