sábado, 14 de enero de 2012

Pote asturiano de berzas (Pote asturianu de berces)



Transcurrido el tiempo, y 9.939 visitantes después, ya no me atrevería a decir que este post es única y exclusivamente de la receta del pote asturiano de berzas, sino más bien la crónica de como llegue a hacer este sabroso plato. Los comentarios no tienen desperdicio alguno, !Qué la disfrutéis!

24, abril 2017





Hace tiempo que tenía ganas de cocinar este plato pero me faltaban las berzas, uno de los ingredientes fundamentales para que el pote fuera un autentico pote asturiano. Por suerte la semana pasada las pude adquirir en los puestos de "payeses" en el "Mercat de Sant Josep" de Barcelona conocido también popularmente como " El Mercat de la Boquería". 

Hacer un plato que una misma no ha comido nunca, por muy fácil que éste sea, conlleva tener claro como se debe cocinar. Para llegar a ello he estado leyendo recetas y viendo algunos vídeos de cocina y aun así me han surgido algunas dudas. 

Parece que el "pote de berces" sea un plato de aprovechamiento a partir de una fabada. Sin embargo lleva costilla, ingrediente que la fabada no lleva. Otra de las cosas que me hace pensar que el pote es un plato distinto a la fabada es que en algunas publicaciones apuntan que se hace con judías blancas de "La Granja" en lugar de las clásicas "fabes"

Tampoco me ha quedado claro si se hierve la berza, la patata, el chorizo y la morcilla todo junto, y en otra olla aparte se cocina la judía, la costilla, el tocino y el lacón, para al final juntar todo. Pero todavía hay otra posibilidad. En algunas publicaciones dicen que se cocinan las judías con todas las carnes y cuando las éstas están tiernas se añade las patatas y las berzas. Continuando la cocción hasta que éstas últimas estén cocidas.

Por si todo esto no resultara lo bastante enigmático, está el resultado final del guiso, al que no he añadido el pimentón de rigor porque he comprobado que el chorizo ya llevaba suficiente. Y en cuanto al chorizo en si, también tengo mis dudas (si, si... no estaba nada claro) No sé si el pote lleva el mismo tipo de chorizo que la fabada. Aunque es que he usado en este plato y está bien rico. 

Ufff!..

Al final he decidido guiarme por las explicaciones más lógicas. Y por la opinión de una amiga avilesina a la que estuve incordiando con mis preguntas a las tantas de la noche. El caso es que ella nunca había cocinado el pote pero por lo menos lo había visto hacer y eso ya le da, respecto a mi, un grado de experiencia a tener muy en cuenta.

 ¡Muchas gracias Belén!.

Del blog de Zulima "fartucasedeyantar" he tomado la idea de hervir las berzas, escurrir, reservar el agua de la cocción y lavarlas con agua fría. He supuesto que es para que conserven el color verde al hervirlas y para quitarles un poco su sabor fuerte tan característico. Os recomiendo que la visitéis porque además de que tiene unas recetas tradicionales buenísimas es una artista haciendo y decorando galletas.

J.L.Fernández, autor de un libro bilingüe sobre la cocina popular asturiana, cuenta que también hay un pote asturiano al estilo de Tineo, con algunas variantes como es el de añadir choscu de Tineo, un embutido hecho con cabecera de lomo y lengua y que va condimentado con pimentón ahumado, ajo y sal.

Otra receta muy tradicional perteneciente al Concejo de Quirós, es el Pote de castañas uno de los más antiguos que se conocen en Asturias. Un plato que tengo ganas de probar, y que sin duda alguna lo haré, aprovechando una de sus ya tan populares jornadas gastronómicas.

Sea como sea, no deja de ser un guiso sabroso y contundente que no defraudará en absoluto a l@s amantes de los platos de cuchara.

Y llegamos por fin a la receta. Hala, que ya tocaba no, jaja!..


Ingredientes para 6 personas que coman "lo normal". No son raciones asturianas chicas, para eso hubiera necesitado un kg de judías como poco.

300 g de judías de "La Granja"
1 kg. de patatas
2 manojos de berzas   
2 morcillas 
4 chorizos (ahumados)
1 trozo de lacón de 250 g curado 
300 g de costilla de cerdo curado 
250 g de tocino veteado (o blanco)
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce (no he puesto)
Sal
Aceite

La noche anterior poner las judías a remojar cubiertas de agua fría durante 12 horas. En otro recipiente poner el lacón a desalar cubierto de agua templada. 



En la fotografía se aprecia menos embutido del que digo en los ingredientes porque he hecho el plato para 3 personas que no comen mucho. Para 6 casi he doblado los ingredientes.

Al día siguiente...

Poner las judías y los productos cárnicos, incluido el lacón escurrido del agua de remojo, en una olla. Cubrir con agua fría (justo cubrir). Hervir las judías cinco minutos y parar la ebullición echando un chorro de agua fría en la olla.

Seguir con la cocción, a fuego muy lento, hasta que las legumbres estén tiernas. Si hubiera que añadir agua durante la cocción ésta debe estar hirviendo.

¡No añadir sal!



Berzas

Mientras tanto lavar las berzas, y cortar los tallos más duros. Apilar las hojas una sobre otra, enrollarlas sobre si mismas y cortar en tiras no demasiado finas. 

Poner a calentar agua con un poco de sal. Cuando hierva echar las berzas, cocer 5 minutos, escurrir, y reservar el líquido por si hubiera que añadir agua a las judías. 

Si queréis que las berzas conserven el color verde pasar por agua fría.



Unto



Las judías cocidas, los embutidos y la carne cocidos. Los dejé enfriar y desengrasé. Usé el mismo unto para sofreír los ajos.


Observación


Llegado a éste punto guardé las berzas bien tapadas, en la nevera.

Una vez terminado el guiso de judías lo dejé enfriar, desengrase, y reservé el "unto" para hacer el sofrito de ajos. No he añadido pimentón al sofrito de ajos, porque la variedad de chorizo que he puesto ya lleva y, por consiguiente, el caldo ya contenía suficiente.

A continuación calenté de nuevo las judías, saqué las carnes de la olla y las reservé. Seguidamente cocí en ella las patatas y las berzas... 


Pero si lo preferís podéis continuar el plato de esta otra forma... (leer más abajo en negrita)


"El compango" (tocino y morcilla y chorizo), lacón y costilla de cerdo fresca. En el chorizo se puede apreciar el sabor ahumado tan característico de los embutidos asturianos.


Patatas gallegas




Quitar los productos cárnicos de la olla y reservar al calor. Echar la patata y la berza y cocer.



Cuando las judías estén tiernas sacar del interior de la olla las carnes y embutidos y reservar.

Añadir las berzas y las patatas a trocitos no muy grandes, procurando cortarlascon un pequeño chasquido al final para facilitar que el caldo espese. 

Seguir cocinando a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas. Rectificar de sal si hiciera falta. Yo no le he tenido que añadir más, con la que llevan los embutidos ha sido suficiente.



Sofrito de ajos, en este caso hecho con el propio unto del pote.

En una sartén con un poco de aceite sofreír los ajos, inmediatamente añadir una cucharadita pequeña de pimentón fuera del fuego, para que no se queme, y condimentar con ello el pote. 

Dejar que hierva unos instantes y servir bien caliente acompañado del "compango" troceado.



Aclaración encontrada en Uiquepedia (Web escrita en bable) después de la explicación de la receta de éste extraordinario plato tradicional:

Otres variantes

Esti platu tan espardíu per toa Asturies almite munches variantes. En delles zones, el pote asturianu faise col rabal del gochu, costiella, chorizu y morciella. Tamién pue amestase morru o oreya. Esiste otru pote qu´en llugar de llevar fabes faise con castañes (pote de castañes o tamién Pote quirosán), pataques, chorizu, morciella y tocín. Esti pote nun lleva berces.



74 comentarios:

  1. Como asturiana te dire... mil cosas!!! ;)
    El pote no lleva costilla, jamás mi abuela, ni mi bisabuela, ni mi madre, ni nadie que conozca! se lo ha puesto al pote.
    No es estrictamente un plato de aprovechamiento de la fabada, tiene entidad por sí mismo.
    Les fabes sí, han de ser de la granja.
    Ese refrito que haces al final se hace con el ajo entero, y luego se retira el diente con que hayas aromatizado el aceite, nunca ha de haber ajo presente en la fabada ni en el pote.
    Solemos presentar una fuente honda con el pote por un lado y el compango ya cortado en otra, para que el que quiera se sirva, hay quién lo come junto, quién come el compango al final...
    Si quieres una verdadera receta de pote asturiano, yo puedo darte la de mi abuela, asturiana de pro y gran cocinera, y enviarte unas fabes como Dios manda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, empezamos bien. Isabel ya he explicado todas las dudas que se me han planteado al hacer éste plato, en parte porque cada maestro tiene su librillo.
      Después de consultar montones de recetas, La base de la mía la he tomado de un libro sobre "La cocina popular asturiana" escrito por José Luís Fernández (Editorial Trabe). En ese libro pone costilla en los ingredientes pero no así el refrito de ajos. Otra referencia que me ha parecido de confianza es la que vi en un vídeo en youtube del Restaurante de Gijón "Casa Justo". establecimiento abierto en 1932 y que aun sigue regentado por los descendientes de la persona que lo fundó. La cocinera, una asturiana, sin duda alguna, por el acento, explica paso a paso como hace el pote, al que le añade costilla y al final del guiso el refrito de ajos cortados.
      No utiliza judías de "La Granja" o eso me parece, más bien por la forma parecen fabes. En fin... Que he gastado más horas buscando información que cocinando, que ya es decir.
      Aquí encuentro judías de todo tipo y de todas partes. Siempre uso legumbres asturianas DO, para hacer vuestros platos. Incluso hace poco ví verdinas que no era fácil. Pero si agradecería una receta del "Pote de berces" casera.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Como asturiana que soy te puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Jamás he visto echar costilla ni ajos picados.

      Eliminar
    3. Como Asturiana, lo de las costillas no es lo más habitual, pero si hay quien la echa; lod el ajo y el pimentón ¡con toda el embutido que lleva! nunca. Otra cosa, por las fotografías, se ve que le echáis muy poca berza, y mucha faba; el pote es de berzas no fabada, con lo cual, una fabitas y mucha berza y cuanto más tiempo de cocción (la berza se hecha hacia la mitad del cocinado, y la patata al final)más sabroso.

      Eliminar
    4. Hola! Hay quienes le echan costilla al pote de berces y hay quien no. Por lo que contáis las asturianas, depende del Concejo y de lo que se tenga en casa. Lo mismo pasa con el ajo. Así que vamos a pensar que va a gustos.
      En cuanto a la cantidad de berces, yo también pienso que le eché pocas. La próxima vez le pondré más.
      Gracias por vuestros comentarios, siempre son bienvenidos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    5. Soy asturiana y en mi casa siempre se echa costilla salada (es lo que diferencia a la fabada, con la que el pote de berzas comparte el tocino, la morcilla, y el chorizo). Sea como sea, es un plato delicioso (a mi me cuesta decidirme entre pote y fabada!). Un saludo

      Eliminar
    6. Hola Lucia, muchísimas gracias, creo que entre todas habéis dejado constancia de que el pote es un plato que permite una cierta licencia a la hora de cocinarlo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Pues ya me gustaría tener esa cazuela reposando, para darle caña al mediodía, me encantan los platos de cuchara.
    Nosotros en Cantabria hacemos el cocido Montañés con alubia, berza y mogollón de con-paño, también es muy interesante.
    Lo dicho que para mi le quisiera, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. no no y no como asturiana te digo que no por favor no lo llames pote asturiano con eses fabes niñina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maite, me temo que vamos a abrir un verdadero debate con este plato. Quizá de aquí salga el "Pote de berces asturiano" estandarizado. Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Se hace la boca agua, que delicia y que fotos tan buenas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. quelle appétissante préparation, il nous est difficile d'y résister
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  6. pues yo no concozco el pote asturiano pero se ve un plato rico rico

    ResponderEliminar
  7. con los ingredientes que lleva ademas de quitar este frío que nos está acechando, tiene que estar de lo mas bueno, si no hay nada como un buen plato de cuchara, te ha quedado de lujo.
    besosss guapa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Soy asturiana de pura cepa y te puedo asegurar que en pocos blogs he visto un pote tan documentado y tan bien preparado. Las dudas las has disipado perfectamente, y el pote lo has bordado, puesto que "la receta" no existe, porque en cada casa asturiana, cada maestrillo tiene su librillo y puede haber pequeñas variaciones, pero la esencia del pote la has bordado. Te felicito por el empeño puesto y por el resultado final, ya que no es fácil transmitir una receta tan tradicional, siendo tu de otra región.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, no solo por el comentario positivo sino por confirmar algo que empecé a sospechar cuando buscaba información. En Catalunya la Generalitat, en su momento, se ocupó de hacer cursos a los fabricantes de productos artesanales para homologar la elaboración de los mismos. Y el año pasado la Fundación "Institut Català de la Cuina" creo la marca "Cuina catalana" para preservar la elaboración y los ingredientes que se emplean de los platos tradicionales.
      No obstante la regulación afectará a los establecimientos donde sirvan comidas o vendan productos tradicionales, porque la gente en sus casas sigue marcando diferencias, como siempre se ha hecho. Y es lo lógico, estos platos tan ricos se hacían de lo que se disponía en cada momento del año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A mi me parece un plato perfecto y con este frio viene de fábula, se llame como se llame, ah y un paso a paso de lujo.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Nieves, y poco más puedo decir.....¡tiene una pinta buenísima y seguro que estaba delicioso!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que te ha salido un plato super completo, aunque a mi no me gusta la morcilla, lo demás me lo comia todito y rebañaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me parece que te ha quedado buenísimo, menuda pintaza!! Besos

    ResponderEliminar
  13. De este plato no dejaba yo nada, que rico te ha quedado.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que gozada..........es un manjar, mas que completo me encanta, seguro que no ha sobrado jeje......magret que rico.....besos.

    ResponderEliminar
  15. Isabel tendrá más que razón en todo, pero aun así tiene una pinta..........


    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, me hice un poco de lío con los nombres, pero con las fotos me basta para entender esta receta tan deliciosa :) Besos,

    ResponderEliminar
  17. Creo que me queda añadir que podéis hacer el plato con tranquilidad, que nadie ha dicho que está malo jajaja.
    Un abrazoteeeee!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico este POTE ...yo tambien ayer hice cocido , es que con este frio gelido BRRRR apetece tomar estas recetas contundentes hija ..pues sinó no se combate el frio ...TU POTE MENUDA PINTA BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Hola guapetona: Nuncha he hecho el pote, aunque lo he comido bastantes veces en distintos restaurantes de Asturias. Te diré que te ha quedado de película. Vamos, mejor que muchos de los que se ven por allí.

    Es una pena que estés tan lejos porque tengo en el jardín berzas plantadas. Aquí, se dan muy bien. Voy cortando las hojas según crecen y con 3 plantas tengo hasta el verano. ¿Sabes por qué tengo berzas? Porque el cocido montañés se hace con alubia blanca pequeña y mucha berza, además de costilla, morcilla, chorizo, etc...

    Aquí cocemos la berza sola con agua y un poco de sal y la añadimos a las alubias cuando ya están hechas. Siempre escuché que si pones la berza cruda no se hace bien la legumbre. No sé, lo mismo es un bulo, pero por si acaso yo hago la berza aparte.

    Lo demás idéntico a como tu lo has hecho. Y, también lo desengraso que sino, menuda bomba!

    Me encantan las fotos, como siempre. Y la receta, claro. Y el libro.....y todo, todo.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Finuca!! Cómo añoro ese cocido montañés!! Cada año, en Agosto, me como unos cuantos.... En Foramontanos siempre cae uno!!
      Yo la berza también la cuezo en agua aparte.
      Besossss

      Eliminar
    2. Pilar, contigo voy a tener que hablar. No sabes donde se come un buen cocido, jajaja

      Ahora te mando un mail, para no hacer publicidad que me riñe Lady :(

      Lady, gracias por avisar, no veía el comentario de Pilar, todavía no entiendo muy bien este nuevo sistema. Por cierto, en mi blog salen unas horas muy raras en los horarios, debo tener el reloj de Australia o más allá.

      Besos para las dos.

      Eliminar
  20. Es un gran guiso Finuca, en parte por los productos que lo componen. Aquí no hay cultivos de berzas, necesitan el clima más frío y lluvioso del norte. No suelo ir al norte en invierno, así que no las había comido ni visto nunca. Deben hacerse enormes en tu jardín. Es una suerte y además muy útil disponer de un huerto, sobre todo porque los productos cultivados en casa son mucho más sanos.
    Al querer hacer el pote de berzas, primero tuve que tener claro que tipo de berza llevaba, porque hay de varios tipos. Eso lo ví en el blog de Zulima, y efectivamente ella las cuece igual que tú. En todas las recetas que he leído la cocción de ésta verdura es larga. Así que me dispuse a pre cocinarla para después añadirla junto con las patatas al pote de judías que ya estaba hecho, y al darle el primer hervor y notar que ya estaba practicamente cocida me entro el pánico... Me dí cuenta de que era una berza sumamente tierna y si la cocía más quizás podía quedar literalmente como un moco. Como pasa con la espinaca tierna, por ejemplo, que solo se escalda con agua hirviendo y las hojas más tiernas ni eso, van directamente a la sartén. Así que llamé, como explico en el post a un par de amigos asturianos y los dos me dijeron que lo echara todo junto igualmente, y eso hice.
    A ver si te animas un día y nos pones un cocido montañés de esos tan ricos. Aunque todos se parezcan el sabor de los productos es lo que los hace diferentes, y si se conocen los podemos pedir allá donde vayamos.
    Muchas gracias por tu ofrecimiento. Lo mismo te digo, si necesitas cualquier producto de aquí que no tengas a mano no dudes en pedírmelo.
    Un abrazo grande guapísima.

    ResponderEliminar
  21. Hola BlueLady. Menuda lección de gastronomía has dejado. Ha sido un placer leerte especialmente porque has dejado muy claro como se debe hacer este guiso. Yo no lo he hecho así que pocas dudas he podido tener jj. De lo que no tengo ninguna duda es de que este pote está para enmarcar, aunque sea en fotos jj ya que estoy seguro que llegada la ocasión daríais buena cuenta de esa maravilla, que aunque un poco pesada, es una delicia saborearla.
    Lástima no estar cerca jj.
    disfruta de lo que queda de domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Il y a tellement de bonnes choses dans ce ragoût. Il doit être délicieux.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  23. Un guiso realmente exquisito, y la entrada se merece un 10, está perfecta, lo explicas todo muy bien.
    Me quedo por aqui fisgoneando un poquito.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapisima!!!!
    Que potajillo más rico!!! Me recuerda el que hace mi madre, (aunque tengo que reconocer que el tuyo tiene más buena pinta)!!!
    Delicioso, y con este paso a paso es imposible que algo te pueda salir mal...
    Un beso, guapa, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  25. Madre mia que cosa mas rica de potaje, cuantos recuerdos me tra ver este plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Querida compañera de camino, ahí me has dado :)....Es difícil expresar en pocas palabras las agradables sensaciones que un experimenta cuando tiene la fortuna de degustar un plato tan especial y tan sabroso como el que nos has cocinado con canto cariño y esmero...me he quedado sin palabras.

    Lo que siento de veras es no poder compartirlo contigo con un sabroso y afrutado Mencía Regina Viarum 2010; ¡me cachissss!; ¡que peniña teño! :(.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/10/bodegas-regina-viarum-sangre-sudor-y.html

    Otra vez será ..:)

    Besos desde mi cocina y gracias de corazón por tu generoso comentario.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por ese potaje tan rico!! Para ser tu primera vez te has lucido del todo!! Genial

    ResponderEliminar
  28. Un guiso de categoria!!!...Para meter la cuchara hasta el fondo y no dejar ni rastro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Como asturiana me siento halagada de que una persona que no es de allí se documente y se moleste tanto en comprar ingredientes para hacer un plato como este. Te ha quedado impresionante y además te diré que me llevé una alegría enorme cuando nos dices que en La Boquería encontraste berzas!!! No me lo puedo creer. Dime por favor en qué lado del mercado las puedo encontrar. Me haría una ilusión enorme hacer berzas en casa. Las hecho de menos y no sabía que aquí se podían comprar.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues si hay si. Supongo que conoces las paradas exteriores de la Boquería, donde se ponen a vender las "payesas" (campesinas) Pues encontrarás en una de las paradas que está frente al mercado. No tiene pérdida porque no hay muchas. La mujer dijo que tiene berzas siempre, supongo que se refirió a toda la temporada. También tiene grelos.
      Me alegro que te guste la presentación del plato, en casa nos ha encantado y desde luego lo haré más veces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola. Antes que nada quisiera agradecer tu visita a mi cocina. Yo tampoco conocía el Pote asturiano, platos similares sí, pero exactamente igual no. Tiene muy buena pinta, y más ahora con estos fríos. Con tu permiso, me quedaré a seguir tus recetas y consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. BlueLady, si puedo el sábado que viene me voy por la mañana a buscarlas. Ya te diré!!
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  32. Qué ganas de hacer este rico guiso asturiano, BlueLady! Ahora ya tengo la receta. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  33. Guapa este pote asturiano debe estar para tremendo, para mojar pan y no dejar ni rastro en el plato! te ha salido d elujo, tiene una pinta.....mamma mia!!!!! un día de estos nos encontramos en la boquería ;) un besito

    ResponderEliminar
  34. CAIGO RENDIDA ANTE ESTOS PLATOS SABROSOS Y ESTUPENDAMENTE PREPARADOS,ABRAZOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  35. Pero que maravillaaaaaaaaaaa!! Qué bien vienen estos platitos para el frío ehh. Genial la receta.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado ver esta entrada. Fíjate que soy asturiana y en casa sí hacemos de vez en cuando fabada, pero el pote no lo hacemos, sólo lo tomamos a veces cuando comemos fuera ¿? No sé... costumbres que se cogen...
    El tuyo tiene muy, muy buena pinta y seguro que estaba bien bueno.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. ¡Estoooo...! ¿Puedo repetir...?
    ¡¡¡GÜENÍSIMO!!!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  38. Madre del amor hermoso, se me han abierto los ojos como platos. Que rico bien calentito. Te ha quedado como asturiana nativa rico, rico.

    ResponderEliminar
  39. Uff, vaya plato, me encanta y además ahora que ha comenzado el frio de verdad, apetece meterse al cuerpo éste contundente platazo, Excelente!! Tomaría un poquito que me sirvieras para no dejarte sin nada y siempre acompañado de un buen vinito.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. que maravilla!!!! ufff que hambre por favor!!!

    ResponderEliminar
  41. Jo, que platico msa rico para estos frios!!!!.
    Puede parecer que exagero pero ahroa mismo estoy salibando cosa mala.....
    Tengo dos sitios en Barna para ir cuando tena la más mínima oportunidad: La Boquería y Sampaca.....
    MI hija me pone los dientes largos cuando va a allí venga a decirme las cosas que hay allí y el nuero tres cuartos de lo mismo.... Así que estoy deseando poder pasarme por allí....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  42. Que plato mas bueenoo...que tentadora idea y con el frió que hace una receta ideal y como lo has hecho de requetebién.

    ResponderEliminar
  43. Maeeee del amooor hermoso como me has exo babeeeaaar po dios como Asturiana de nacimiento y ademas de vivir alli muxos años me encanta su rica gastronomia y aunque hace años que vivo en Galicia siempre que puedo me voy a visitar la familia que aun queda alli y de paso me traigo las morcilles y las fabes pa hacer la fabada y el pote pero como estoy a dietar lo tengo prohibido asi que ni fabes ni morcilles tengo pa no pecar en la tentacion y zaaaas vengo a verte y ahi me la tienes con un paso a paso edpectacular y con una pinta que dice comemeeeee.
    Mandame un platin po dios que me has puesto los dientes bien largos jis..jis.
    La receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  44. OHHHHH que plato más rico, me encanta!! y me encanta lo bien explicadito que lo has hecho!!
    me encantan las legumbres, a mi me tienes comiendo de tu mano con este plato :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  45. Como mujer de asturiano te diré que !lo bordaste, oh!

    ResponderEliminar
  46. No se si es el pote astunianu autentico o no, pero este pote es digno de un rey... enhorabuena y me alegro de que te hayas documentado y hayas encontrado esas berzas que tienen una pinta buenisina y de temporada.....

    un saludo desde el frió norte...

    ResponderEliminar
  47. Otra vez estoy por aquí ;)

    Ya contesté a Pilar en su comentario y ahora te contesto a tí, jeje

    Ya tengo la receta del cocido montañés en el blog desde el 7 de abril del 2008. Comentarios = 0. Cuando "me remangue" lo vuelvo a preparar y hago un pasito a paso a ver si tiene más éxito, jajaja

    Te dejo el enlace:

    http://finuca.blogspot.com/2008/04/cocido-montas.html

    Hasta mañana, guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Un plato de lujo !!. cómo me comería uno así para mañana al medio día. Super completo y delicioso!!!. Besos

    ResponderEliminar
  49. Pues para no haberlo hecho nunca te salió genial! Mañana lo harė yo, para dos días(está mejor siempre el segundo día)
    Lo cuezo todo a la vez y en la olla rápida, las patatas escarchadas, como las tuyas y no se deshacen. Mi ultima entrada entrada son unas croquetas que había hecho con los restos del compango de la última vez que había hecho pote

    ResponderEliminar
  50. IM-PRE-SIO-NANTE!!....se nota que es una receta autentica, bien lograda y sabrosisima!!....falta decir que despues de esta maravilla.....viene la siesta!!.....lo has explicado para un libro de coleccion....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  51. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, todos y cada uno de ellos son tenídos en cuenta.
    También tengo que dar las gracias a esos casi 300 navegantes diarios que entran en mi blog sin dejar comentario alguno.
    Sin duda, eso hace que me esfuerce más cada día en cualquier receta que quiera compartir con vosotros.
    Un gran abrazo a tod@s amig@s.

    ResponderEliminar
  52. Mi niña te felicito,vaya pote astutiano más acertado,madre mía como debía estar,me encanta y el tuyo es de revista cielo.
    Un besito enorme tesoro.

    ResponderEliminar
  53. Hola! Dices tú del nombre de mi blog JA! JA!. Me encanta el nombre del tuyo. Haces unas fotos que me estoy comiendo las uñas de envidia. Las mías son penosas.
    Al pote asturiano yo no le echo costilla, pero tampoco le echo oreja de cerdo a la fabada y hay quien se la echa. Como te dijo Isabel, el pote tiene entidad propia, pero sé de gente que cuando le sobra fabada la tunea con berzas y patatas y hace un pote. Te salió muy bien, no te apures. La berza se cuece a parte así que lo hiciste como Dios manda. Yo también lo desengraso. Ahora tendré que esperar para ponerlo en mi blog. JA! JA! Se ve que te curraste la receta. Si necesitas algo, ya sabes dónde paro. Besinos. (Vaya testamento que te metí).

    ResponderEliminar
  54. Pille una fartura de la de dios, pero tuve a sidres to la tarde por xixon y bajelo como su madre....xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal! Te ponen esa perola delante con todo el acompañamiento y no dejas nadaaaa, ni para que el gato pase la lengua. ¿Y no te tumbaste un ratito en esa playa tan bonita que tenéis?


      Muchísimas gracias por tu comentario, un abrazoteee

      Eliminar
  55. soy asturiana y el pote me encanta he de decir que toda mi familia son cocineras y yo ,y le hechamos costilla y el refrito es con ajo picao ,luego me fastidia mucho la gente que dice es que a esto no se le hecha esto ni lo otro ,señores y señoras ,cada maestrillo tiene su librillo .¿quien esta en posesion de la verdad respecto a la cocina ?,no vallamos de listill@s y que cada uno le heche a su comida lo que quiera ,yo personalmente haria algunas cosas distintas ,pero he de decirte que tiene este pote muy buena pinta y yo me lo comeria enhorabuena ademas ,no eres asturiana y te ha salido de vicio ,te has informao muy bien eres una gran cocinera ,un saludo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, tienes que estar bien orgullosa de la cocina asturiana y de lo bien que se come por tu tierrina. Las coincidencias en la elaboración de los platos de un Concejo a otro son muchas, pero al no estar las recetas "homologadas" es normal que cada cocinera le de su toque personal.
      Disfrute mucho haciendo éste plato y mucho más comiéndolo.
      Oye y si tienes alguna otra sugerencia que hacer en cuanto a la elaboración del pote solo tienes que decirlo y lo probaré.

      Otro abrazo para ti, y gracias por la visita.

      Eliminar
  56. Hola,soy asturiana,de Aviles y es la primera vez que veo tu bolg.Mira,lo primero decirte que el pote de berzas,como alguien te comento anteriormente,es como cualquier comida a la que cada cual la hace un poco a su manera,perola esencia del plato se la has dado.Logicamente las berzas asturianas no las hay iguales en muchos sitios,otra cosa son las fabas.Y eso que ahora se comercializan mucho al vacio y llegan a muchas ciudades.Desdeluego esas alubias que has puesto tú no son las propias pero volvemos a mo mismo,echas las que tengas a mano.La faba asturiana tiene un sabor particular que la que mas se parece es la gallega.Y con respecto a las carnes,las que te dicen que nunca han oido que se echaba costilla d cerdo estan muy equivocadas porque desde hace muchisimos años se le echa esa costilla incluso la que esta sazonada en sal poniendola a remojo en agua la noche anterior para quitarle esa sal,como el rabo o el lacon salado.Cada cual le echa lo que mas le gusta y para nada son disparate,lo que si es verdad esque tiene queser cerd:costilla,rabo,oreja,tocino,morcillas,chorizos y lacon.Espero haberte aclarado un poco mas y ayudarte.Muy bien todo,un abrazo Ah,me llamo Nanda

    ResponderEliminar
  57. Hola Nanda, te agradezco sobremanera tu aportación. En Cataluña hay productos asturianos, tanto a granel como los que ,como dices, vienen envasados al vacio. Yo suelo comprar éstos últimos porque en la etiqueta viene la denominación de origen (DO) y me dan más confianza. También he comprado los productos directamente en la tierra, puesto que he ido a Asturias alguna vez. Siento no haber acertado con las fabes, en el paquete decía que se utilizaban para hacer pote. Está visto que no se puede fiar una de nada jeje...
    La próxima ves le pondré rabo y costilla salada. El lacón ya lo desalo antes para que no quede tan fuerte.
    En Barcelona solo encontré un tipo de berza, así que no tengo mucho donde elegir. Me han dicho que en algunos supermercados especializados hay una envasada en Asturias, pero prefiero utilizar la fresca.
    Para terminar tengo que decirte que es un plato que me gustó muchísimo y que repito en casa varias veces al año...

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui estoy de nuevo y no quise pasar sin decirte algo.Esta todo muy bien ademas cuando estas en otra comunidad que no es la propia del plato que cocinas,no siempre encuentras lo que quieres.Tienes mucho merito en buscarlo y lo que menos me imagine ,como muchas asturianas que hayan leido tu blog,que en Barcelona habia berzas asturianas,jaja.Increible.Y las fabas ya te digo,si no tenias otras y a ti te gustan pues palante,tampoco pasa nada.Si necesitas alguna consulta de comidas de aqui que no sea mirando otras paginas,te dejo mi correo.Estare encantada de echarte una mano en alguna receta.Un abrazo. tomalakate@hotmail.com

      Eliminar
    2. Gracias Nanda, te tomo la palabra.

      Besitos,

      Eliminar
  58. Pa facer el pote de berces, dasei un fervor a les berces soles, pero después cocinase tou juntu, no cada cosa pol su llau.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.