martes, 24 de enero de 2012

Key lime pie (Pastel de lima de Florida)




  
Key lime pie, sin la capa de merengue que le caracteriza.

Tengo que confesar que cuando elijo hacer o comer un trozo de pastel, tarta, o postre, lo hago más por la apariencia que tiene que porque conozca su nombre o su composición. Si me gusta repito, y si no es así, pasa al cajón del olvido.  De hecho, y no me importa reconocerlo, hasta que no he empezado a leer sobre la procedencia de algunos dulces tenía poca idea o ninguna sobre la historia de los mismos. Por eso confundia el Key lime pie  americano con el "Lemon pie" inglés, el cual he comido un montón de veces en la cafetería de la National Gallery de Londres.

Por si alguien piensa que mi desinterés por los dulces se debe a que no me gustan, está muy equivocad@, porque también debo confesar que en el mismo lugar he tomado comidas a mediodía a base de muffins y tartas, para poder probar cuantos más mejor. Y lo que me queda, porque tienen un considerable surtido de todo tipo.

Cuando vi la receta del Key lime pie en el blog de Sole "Pura gula"  enseguida me entusiasmó. blog, por cierto, que no debéis dejar de visitar por sus ricos y excelentes platos y la cuidada presentación que hace de los mismos. 

Salvando las diferencias, puesto que el "Lemon pie" inglés lleva una base de masa quebrada y un relleno compuesto por harina de maíz, se puede decir que el sabor se parece bastante. ¡Y qué caray! Tenía ganas de probar la versión americana, y que mejor manera que haciendo un Key lime pie en casa ¿No os parece?

Ingredientes para 8 personas

225 g de galletas, tipo maría
85 g. de mantequilla
2 cucharadas de ron
500 g de leche condensada
5 yemas de huevo
125 ml. de zumo de lima (5/6 limas)
La piel rallada de 1 1/2 limas

Por si queréis hacer la cubierta de merengue (Según una receta de Thermomix)

5/6 claras 
50 g de azúcar glass
Unas gotas de limón


Triturar las galletas, añadir la mantequilla derretida y las dos cucharadas de ron y mezclar bien.

Para Thermomix: triturar las galletas con  tres pulsaciones de turbo, añadir la mantequilla y el ron. Mezclar 5 minutos, a 70º 
velocidad 3

Lavar y secar bien el vaso y las cuchillas


Las base de galletas horneada

Untar con mantequilla un molde desmontable de 22 cm. de diámetro. Si forráis la base con papel manteca os costará menos desmoldar.

Pre calentar el horno a 180º con aire.

Distribuir la pasta de galletas por la base y las paredes del molde y dejarlo refrigerar durante 30 minutos, (si lo habéis hecho a mano).
Transcurrido el tiempo de refrigerado, hornear por espacio de 10 minutos.

Para Thermomix: No es necesario refrigerado. Pasar directamente a cocer al horno por espacio de 10 minutos.


En un bol, batir las yemas de huevo a mano, añadir la leche condensada, el zumo y la ralladura de la piel de una lima, sin la parte blanca. Mezclar todos los ingredientes hasta que se vean perfectamente integrados.

Para Thermomix: Poner la mariposa y echar en el vaso las yemas, la leche condensada y el vaso de zumo. Se programa, 2 minutos, velocidad 3 1/2.

Lavar y secar bien el vaso y las cuchillas si queréis montar las claras.


Echar la crema obtenida sobre la base precocinada de galletas y hornear durante 10 minutos a 170º. Yo lo he tapado con papel de horno por si se tostaba la superficie.


Key lime pie


Corte de la tarta a la que se le distingue perfectamente la piel de lima. 

Cuando la serví llevaba menos de 3 horas de reposo a temperatura ambiente, si hubiera esperado más tiempo la tarta hubiera ganado consistencia y el corte hubiera quedado más limpio. 

Entonces...¿Cuántas horas debe dejarse enfriar antes de servir?

He llegado a la conclusión que entre 3 y cuatro horas por lo menos.


Esto si que es resolver dudas en el momento. Sole y Nieves, en los comentarios de abajo, me indican que ellas la dejan enfriar un día entero para que coja la suficiente consistencia.

¡Tomo nota!...

Para hacer la cubierta de merengue: separar las yemas de las claras, sin que haya restos de la yema en las mismas. Poner las claras en un bol. Tanto éste como las varillas para batir que se vayan a utilizar deben estar completamente limpios de grasa o cualquier otro elemento. Batir con un movimiénto de arriba abajo, hasta que empiecen a subir. Añadir unas gotitas de limón y un pellizquito de sal en el proceso. Deben tener una consistencia firme.

Para Thermomix:  el vaso y las cuchillas deben estar muy limpios antes de empezar todo el proceso. Separar las yemas de las claras de igual manera. Vierta en el vaso las claras unas gotas de limón y la sal. Ponga la mariposa y cuente para cada clara 1 minuto a velocidad 2 1/2 o 3. O sea para 4 claras, 4 minutos a velocidad 2 1/2 o 3 etc...

Una vez tengáis el relleno de la tarta frío, montar las claras a punto de nieve y cubrirla con pequeños montoncitos de clara montada . Lo podéis hacer con una cuchara o con la manga pastelera.
Poner a gratinar unos minutos teniendo mucho cuidado para que no se queme.

Al principio mi intención era hacer el merengue final. Pero he visto varias presentaciones americanas de esta tarta y se puede servir perfectamente así. Para mi gusto de ésta manera queda ideal puesto que se le restan bastantes calorias.

Es ideal para tomar con una taza de buen te.



35 comentarios:

  1. Jolín...¡qué rico!, se me hace la boca agua, seguro que tiene un sabor fresquísimo....que penita no poder probarla....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡y al final la hiciste! jejeje
    te quedó genial. ¿y te gustó? veo que tuviste problemas con la consistencia final. yo suelo refrigerar las tartas de un día para el otro, así están bien frías y la consistencia es más durita (lo mismo para los cheesecakes y lemon pies).
    en cuanto a la base, se puede servir con crema batida, o merengue, o helado o así solita. :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que aspecto¡¡¡¡¡¡¡¡¡que apetecible¡¡¡ todo lo que sea cítrico me encanta, y el saborcito de la lima es muy bueno.
    te ha quedado impresionante, que vicio¡¡
    besossssss guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sole, eso es lo que he visto, que necesita bastante más frio. No está rica, está riquísimaaaa!! Y desde luego la pienso repetir.
    Ahora mismito voy a tu blog jajaja.
    Un besito majísima.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blue. Entrar en tu blog y empezar a sentir ganas de probar lo que haces es todo la misma cosa. Si te soy sincero yo no me adentro en las profundidades gastronómicas así que al leer Key lime pie y lemon pie inglés me has dejado con cara de haba jj. De lo que sí estoy seguro y esto te lo puedo prometer y prometo es que de este Key lime pie no dejaba ni la uña, en este caso ni señal. Vaya corte y vaya delicia. Me acostaré con el sentimiento de no haber podido probarlo. Es una tentación.
    Hago un inciso. Me ha llamado la atención cuando dices lo de la cubierta de merengue que se utilicen 56 claras ¿no son muchas? habrás querido poner 5/6 no? perdona la indicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que pastel más rico, nunca lo he probado de lima, ahora seguro que lo hago.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan los citricos, y esta propuesta es para quitarte el hipo. Que rico tiene que estar.

    Quería comentarte si no es mucha impertinencia lo de las 56 claras pero veo que nuestro amigo Juan también se ha dado cuenta.

    Bueno que me llevo esa porción que nos presentas, ya que me vendrá muy bien para mañana en el desayuno.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Si, son 5 o 6 jajaja, ahora lo rectifico. Un besito Juan.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo confundiría seguro y es que de los postres sólo me importa comerlos, jajaja. Pues faltaría textura pero el corte yo lo veo genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Fabulosa, fabulosa, fabulosa!!
    Estoy en lo del pote, no lo he olvidado, pero estamos ahora con un barullo de una tía abuela demenciada en casa de mis padres... terrible

    ResponderEliminar
  11. Pues me acabo de enterar que existe esa diferencia por lo bien que lo has explicado. De lo contrario pensaría que era el lemon pie (que hice y me parece riquísimo por lo refrescante que resulta), pero efectivamente al leerme con detenimiento los ingredientes veo que se utiliza lima. Pues apuntado queda porque tiene un aspecto fantástico. Yo también hago este tipo de tartas de un día para otro porque la consistencia queda muy densa, pero el bocado tal y como tu lo presentas se ve irresistible.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada desde hace tiempo, que pinta más rica

    ResponderEliminar
  13. Yo me lo comería enterito!

    ResponderEliminar
  14. Me la pones dificil!!....la lima no la puedo comer en postres.....debe ser un trauma que tengo....pero me la pones en una caipirinha y soy feliz!....jajajaja....la verdad es que cuando chica tuve hepatitis y lo que mas me dieron fue gelatina de lima y por eso ahora no la como mucho....en todo caso tu pastel se ve mortal....y te juro que le meteria una cuchara!!....la foto del corte lo dice todo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. qué rico ese pastel!! Envíame una porción a casa!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que pastel mas espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Blue!! tiene una pinta de lo más apetecible, te ha quedado perfecto! Besos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de postre, se ve ideal, y las fotos también perfectas, es una tentación mirar tu blog.

    ResponderEliminar
  19. cette tarte est excellente, j'en raffole
    bonne journée

    ResponderEliminar
  20. A pesar de todo me gusta ese corte, es difícil esperar mucho tiempo teniendo una tarta como esta en la nevera. Y el toque de la lima rallada para mi es estupendo.
    Las alcachofas con garbanzos qué ricas también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. HOLA BLUE, QUÉ COSA MÁS TENTADORA, TE HA QUEDADO DE DIEZ, QUÉ DIGO, DE CIEN!! CON ESTO DE LOS PIES SUELEN SUCEDER CONFUSIONES, ME HAS HECHO RECORDAR UNA RECETA QUE CONSIGUIÓ MI MADRE CON MUCHO AFÁN DE UNA SEÑORA DE ESTADOS UNIDOS, EL LEMON CHIFFON PIE, NUNCA LE HE DADO ATENCIÓN, CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACERLO, YA TE CONTARÉ. AH, YO SI LE PONDRÍA EL MERENGUE POR ENCIMA, QUE ENCUENTRO LE DA MÁS ATRACTIVO VISUAL TAMBIÉN. BESITOS

    ResponderEliminar
  22. A mi el lemon pie me encanta, y veo que esta receta difiere ligeramente, pero es igualmente deliciosa, te quedó genial! Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco sabía la diferencia pero me gustan las dos versiones...es que a mi el dulce todo!!
    Yo el corte lo veo fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya pastel rico, BlueLady! Debe ser impresionante con el sabor a lima, no? Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Ralmente delicioso!!! es una exquisited con esa leche condensanda uff!! como me gusta, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. De lima?, uhmmmmmmmmm anotada queda, me apasionan los citricos y la lima en concreto, muchísimo. Se ve deliciosa, rica..rica.

    Besines

    ResponderEliminar
  27. Hice tus alcachofas con garbanzos....y quuero repetirla!!.....son deliciosas....GRACIAS!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Blue, pedazo de tarta la de hoy, la probaré seguro, aunque sabes que los dulces no son lo mío. Me la anoto.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  29. que pinta... se ve de un cremoso!!!! yummie yummie

    ResponderEliminar
  30. Mi niña que exquiistez,ya mismo la anoto en mis recetas,habrá que probar tal delicia,las fotos y la presentación es exquisita.
    UN besito enorme guapetona.

    ResponderEliminar
  31. Para mí, ideal. Los cítricos me gustan todos. Y el merengue, no me gusta, jajaja

    Así que 100% a mi gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene una a pinta genial que digo genial de muerte pero no tengo claro que es la lima

      Eliminar
    2. Leonor, la lima un cítrico procedente del sureste asiático, pero que hoy se cultiva en España, particularmente en todo el Levante y Sur. Se puede comparar con el limón, pero la lima es muchísimo más aromática y yo diría que menos ácida que el limón.
      La puedes encontrar en casi todas las fruterías de las ciudadades, o pueblos grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. No conocîa el truco de hornear la base de galletas y refrigerarla! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Primero refrigerar y luego hornear; es para que la base endurezca. Y no olvides que la tarta debe reposar antes de degustarla. Mejor comerla de un día para otro. Gracias a ti por el interés. Abrazote!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.