Plantas aromáticas y frutales en casa



Limonero

A simple vista mi nuevo limonero no parece una gran cosa. Hace unos meses era una rama plantada en una maceta de tamaño mediano pero en poco tiempo ha doblado su tamaño y ha hecho un montón de hojas, flores y frutos nuevos. Tiene como característica que los limones son algo más dulces que los que compro en  la frutería...

A 13 de Abril de 2014, parece que no necesita muchos comentarios más, solo hay que ver el cambio que ha dado en pocos meses...

En la parte derecha de la fotografía podéis ver un margalló, una especie de palmito o palmera enana que estaba en el terreno antes de construir la casa. Había otro de tamaño pequeño que desgraciadamente no se pudo conservar a pesar del empeño que pusimos en ello. Había crecido entre las rocas y fue imposible sacarlo entero.



Febrero de 2017, tenemos cosecha todo el año y nos podemos permitir el lujo de hacer mermelada de limón, zumos, y regalar algún quilo que otro de vez en cuando. 




NARANJO

Es una gran ventaja tener algo de fruta en casa, recién cogida del árbol tiene un sabor inigualable.




MADROÑO

Una fruta silvestre que más que nada sirve para alimentar a los animalillos que corren por el jardín. Son dulces, aromáticos y alegran el jardín en otoño.



ARDILLA COMIENDO NISPEROS

Este nisperero está en el jardín de mi casa, frente a la ventana de la cocina. Algunos días suelo ver a las ardillas dándose un festín. Las adoro.




VIOLETAS SILVESTRES

Crecen en varios lugares del jardín, y de ello tienen la "culpa" los pájaros que transportan las semillas con las deposiciones. No es de extrañar puesto crecen en los lugares húmedos de las balsas de Can Roca, cerca de casa.
                          


Albahaca

Este año he tenido muy poca cosecha puesto que me descuidé y ya no tuve tiempo de hacerme el semillero así que compre la planta ya crecida. Cuando tengo varias matas y se que no las voy a poder utilizar en temporada, las cosecho y las congelo en pequeños paquetes individuales que voy gastando a lo largo del año. La suelo utilizar en la salsa de tomate para pasta, en las pizzas, para hacer pesto y en algunas ensaladas. Tampoco he tenido suerte, este año, con el perejil; se  lo comieron los caracoles. Suelo plantarlo de dos variedades el común y de hoja rizada (variedad francesa) muy aromático y de sabor algo más fuerte.




Tomillo

Es una de las plantas autóctonas del jardín, crece y se multiplica sola. Solo necesita mucho sol. 


 

Salvia

Se usa para aromatizar ensaladas y hacer infusiones.



Laurel

Me lo dio un vecino en una maceta. Lo planté en el suelo y ahí anda. Uso laurel en mis guisos con patatas, en guisos de carne con salsa y para aromatizar el pollo al horno.

                                          

                                                                           Orégano

No necesita muchos cuidados. Pero prefiere los lugares soleados.




Romero


Tengo varios arbustos, curiosamente unos más aromáticos que otros. Crece en cualquier parte, aunque si tiene sol y agua lo agradece.
                                                

 

Melisa

Es ideal para aromatizar ensaladas.




Higuera

Da higos negros muy dulces que nos solemos disputar con los pájaros, ratones y ardillas...





CLÍVIAS Y PEREJIL TODO JUNTO...

Este año la cosecha promete. Menos mal porque llevaba un par de años que no acertaba y tenía que comprarlo. Como el cultivado en casa ninguno.





 CALABACINES

Con  ellos hice unos rollitos crudos con parmesano y aceite de oliva buenísimos...

       




PROYECTO DE HUERTO,  (Acelgas)



LOS GATOS CALLEJEROS NOS INVADEN... Aquí dándose un festín.




FRESAS

Ya tienen valor las pobres, Un año planté y ahí han quedado unas matitas que salen solas. Si progresan no me va a quedar más remedio que limpiar el suelo de piedras para que tengan algo de vidilla. Hay que ver, lo que quiero que prospere no lo hace y estas se ponen a crecer sin que nadie les mande hacerlo...


   
CEREZO

Otro árbol que cortamos para quitarlo del medio definitivamente y empezó a echar ramas nuevas. pero como no espabile tiene los días contados.



Entre medio de la grama crecen jacintos por eso ahora no toca cortarla. Al fondo se ve una rayita azul, es el mar Mediterráneo.



Primeros de marzo, mi jardín dice que ya llegó la primavera