sábado, 22 de febrero de 2014

Pollo marinado a la brasa



En todos los casos es preferible retirar la parte más tostada o quemada de la carne a la brasa. Resulta indigesta y no es del todo saludable.




La piel del pollo o las partes quemadas de éste no se deben comer. Es necesario mantener la piel, la grasa que contiene ayuda a que la carne no se seque.

El pollo asado en la barbacoa no era precisamente uno de mis platos favoritos hasta que probé los marinados. Tengo que reconocer que me da un poco más de trabajo que si empleo otro tipo de carne que solo necesita ser condimentada con un poco de sal y punto. 

Si adquirís el pollo entero, hay que abrir los cuartos, cortar el espinazo, y separar las alas. Si lo compráis es vuestra pollería habitual la dependienta os lo preparará para "hacer a la brasa". Así ahorráis trabajo.

Es conveniente mantener toda la piel. La grasa que contiene se fundirá completamente al calor de la brasa y ayudará a que la carne quede más jugosa.

Condimentada con sal, pimienta negra, abundante tomillo fresco, aceite de oliva, y limón recién exprimido la carne de pollo adquirirá muchísimo más sabor sin esconder el suyo propio.


Durante el proceso de marinado hay que dar la vuelta a la carne.


Ingredientes para 4 personas 
1 pollo grande
1 limón grande
Pimienta negra de molinillo
Tomillo fresco
Aceite de oliva
Sal

Una vez cortado a cuartos, abrir el pollo como si fuera para hacer a la plancha. 

Si las alas son grandes y las queréis cocinar a la brasa, abrir la parte más gruesa hasta llegar al hueso. Los cuartos de pollo deben quedar lo más planos posible, procurando que todo tenga un grosor parecido.

Salpimentar de manera generosa y disponer en un plato o bandeja honda de manera que no sobre mucho espacio entre cuarto y cuarto.

Repartir el tomillo fresco a capas por toda la carne. Exprimir un limón grande y echar por encima del pollo. A continuación aliñar bien con aceite de oliva.

Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera como mínimo 3 o 4 horas. También se puede hacer de un día para otro. Durante el proceso hay que dar vuelta a la carne. Antes de utilizar sacar de la nevera para que se atempere.

No retirar el pollo de la marinada hasta el momento del asado.

Algunas indicaciones para l@s poco expertas en hacer asar carne en barbacoa.-

Hacer unas buenas brasas. Aquí podéis ver como.

Escurrir un poco la carne del marinado para evitar hacer llama. Colocar los cuartos en la parrilla por el lado de la piel. 

Asar hasta que veáis que los laterales de los cuartos del pollo cambian a un color más blanco. No obstante vigilar que el calor esté repartido por un igual y si es necesario, sin dar la vuelta, ir moviendo el pollo de su sitio inicial con la finalidad de que se dore por un igual (no pinchar nunca la carne, usar siempre tenazas).

Durante este proceso se puede echar sobre la carne unas gotas del jugo de la marinada con el objeto de que no se seque. Es mejor hacerlo con una cuchara poco a poco para no provocar humo o llamaradas.

Dar la vuelta. Ahora toca hacer la parte interior. Las brasas habrán perdido intensidad y el pollo se hará más lentamente. Eso nos irá perfecto para que quede jugoso. Ya no hace falta seguir regando los muslos con la marinada, se necesita que el interior del muslo se dore bien y éste por si mismo ya es lo suficientemente meloso. Pero podemos continuar echando alguna cucharada más del jugo de la marinada sobre las pechugas, siempre de forma moderada. 

Cuando el pollo esté dorado servir inmediatamente. 

Se acompaña con ensalada del tiempo, hortalizas escalivada, patatas al horno o fritas.


Conejo a la brasa. Sin marinar, solo condimentado con sal. Lo solemos acompañar de un all i oli casero.

Ensalada con tomates Sherry de mi huerto


21 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, me la apunto aunque ya no pueda disfrutar de la parrilla de forma habitual.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Por Argentina le decimos pollo a la parrilla y generalmente al mismo tiempo asamos cebollas, patatas, batatas, ajos enteros, pimientos, todo envuelto en papel de aluminio. Una buena manera de dejar ese día que cocine nuestra pareja y nosotros nos limitamos a hacer una ensalada.
    Besoss Alba y gracias por pasar a saludame

    ResponderEliminar
  3. Que bueno te quedo iii vivo en una casa y tenemos asador, los fines de semana a menudo hacemos pollo a la brasa costillas chorizos y todo tipo de carnes y pescados, nos encantay asi marinado seria un festin...Besss

    ResponderEliminar
  4. Nunca he cocinado a la parrilla. He comido cosas a la brasa fuera de casa y me gustan pero no tengo barbacoa. El pollo te ha quedado estupendo pero ¿estás segura de que no podemos comer un poquito de esa piel crujiente? Solo un poquito, jeje

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el experto en parrillas es mi maridito, el marinado se lo voy a preparar porque tiene una pinta deliciosa! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Fijate, tu dices que no te gustaba y a mi es como más me gusta, a la brasa , me vuelve loca , sobre todo si son alitas ummmm. Me llevo la receta de tu marinado , que me imagino que del pollo ya no quedan ni los huesos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba, sin duda alguna la carne a la brasa está muy rica, indudablemente el pollo que has asado con su marinado tiene que estar exquisito, y sobre todo si el asado es a fuego lento......saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego de brasas es muy importante. Hay que tener en cuenta el grosor de la pieza y si tiene grasa o no tiene.
      el pollo no se hace con demasiada rapidez, no se puede dejar crudo y tampoco se puede dejar hasta el punto de que se nos seque. Así que uso la parte de la piel para dejarlo lo más que puedo y por el lado contrario lo justo para que se cocine. Siempre regando con la marinada. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con la pechuga que ya sabes es más seca.
      El cordero, los chuletones, y la panceta los hago a fuego fuerte. Las butifarras, chorizos, morcillas sardinas, salmón etc, a fuego más moderado. Con poca brasa he hecho las hortalizas para escalibada, o las patatas porque las alcachofas se hacen mejor con el fuego medio. Están mejor un poco al "dente". Aunque habrá gustos para todo.
      Hay que hacer un buen fuego y luego jugar a poner más o menos brasas según se necesite.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Es verdad que estos marinados hacen que la carne de pollo adquiera un sabor de lo mas apetetiso y este tuyo tiene una pinta buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Al marinarlo no solo gana en sabor, también ayuda a que la carne quede más tierna.
    Hoy ha hecho un buen día para una barbacoa!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Espectaculaaaaaaar no lo siguiente mi padre hacia un adobo para el pollo pero no recuerdo como era el era el que se encargaba de hacerlo a la parrilla cuando ibamos de merienda en verano.
    Tomo nota el color me ha recordado aquel pollo , seguro esta deliciosooooooo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  11. si ya lo puedo oler.. mmmmm qué rico!!! y con esa guarnicón , un plato de escándalo!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy rico y sano, lo llevo a pendientes, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  13. yo soy malisima para deshuesar el pollo pero a ti te ha quedado genial muack wapa

    ResponderEliminar
  14. Que buena foto!....a mi dame esps pimientos rojos!....me encantan!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo con éste marinado. Ummmhh, me gusta muchísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy pensando que después de este marinado y una cocinado a la brasa este pollo tiene que tener un punto extraordinario, ummm qué rico con unas patatas...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Con ese marinado tiene que estar delicioso! me lo apunto. Que buena pinta!! Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi el pollo me gusta de cualquier manera... pero reconozco que a la brasa mucho más y si ya le añades el marinado... no dejo ni los huesos!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Este pollo está diciendo ¡ CÓMEME !. con una pinta estupenda. Tienes un blog estupendo, me quedo por aquí ! saludos

    ResponderEliminar
  20. tremendo¡¡ el pollo asi marinado mucho mejor y acompañado con los ingredientes de verduras es un plato que me haria muy feliz ahora mismo
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.