miércoles, 26 de febrero de 2014

Empanada de atún y samfaina


   
Llevaba tiempo buscando una masa fácil, y rápida de hacer. Mira por donde al final la he encontrado en el Blog de Ruqui "Cocina Sana y Fácil".

Esta masa no tiene más dificultad que la de medir y pesar los ingredientes con precisión, y seguir unas sencillas instrucciones para, en muy poco tiempo poder disfrutar de una exquisita empanada casera.

En cuanto le deis cuatro vueltas a la mezcla ya está prácticamente hecha la masa. Además tiene la ventaja de que se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente o se puede congelar, si lo vemos necesario, con lo cual nos facilitará mucho la organización el día que la queramos hacer.

Ingredientes para la masa (4/6 raciones)
250 g de harina de trigo
100 ml. de leche
100 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita rasa de levadura Royal
Pimentón de la Vera
Aceite para pintar
Sal

Ingredientes para el relleno de samfaina
250 g Atún en conserva
400 g de tomate maduro triturado
100 g de calabacín
75 g de cebolla
100 g. de berenjena
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
Aceite de oliva
Sal

Empezaremos por cocinar la samfaina porque necesitamos que esté fría antes de pasar a rellenar la masa.

Simplemente hay que hacer un sofrito con aceite de oliva, cortando las hortalizas bien pequeñas. Cuando se hayan ablandado echar el tomate y sofreír hasta que pierda humedad. Condimentar con sal.

Si notáis que el sofrito tiene demasiado aceite es preferible dejar que escurra un poco.

Verter las latas de atún en otro escurridor para que suelten todo el aceite posible.


Como hacer la masa.-


En un bol tamizar la harina con la levadura y la sal.

En otro bol mezclar la leche y el aceite, todo bien emulsionado.

Añadir los ingredientes líquidos al bol de la harina y mezclar con un tenedor hasta que estén todos integrados.

Terminar de amasar con los dedos un instante hasta que veáis que la bola tiene un aspecto homogéneo y elástico.

Envolver en un papel film y guardar en el frigorífico unos 30 minutos antes de emplearla. En este punto es cuando la podéis congelar.

Transcurrido el tiempo de reposo.

Extender la masa: Ruqui lo explica muy bien, y tiene algunos trucos que vale la pena tener en cuenta.

Yo he utilizado un papel vegetal para horno. He extendido la masa sin dividir sobre el papel porque al no tener mucha experiencia he preferido darle forma de libro y no andar jugando con ella, sobre todo cuando he notado que se ablandaba un poco. Pero se puede perfectamente dividir en dos mitades y extender cada una de ellas por separado formando un cuadrado, o un circulo.

He pasado el rodillo desde el centro de la masa hasta los extremos, estirándola bien y procurando que toda la superficie tuviera el mismo grosor. En este caso todo lo fino posible.


Rellenar pensando en como la vais a cerrar.

Primero hay que poner la base de tomate y hortalizas (yo lo he hecho con una espátula).  Y luego distribuir el atún por toda la superficie de manera equilibrada, y procurando que tenga el mismo grosor.

Al cerrar hay que procurar que los bordes queden parejos, si los veis irregulares cortar la masa con un cuchillo afilado.

Unir las dos mitades doblando ligeramente el borde, o aplastando la masa con un tenedor.

Pinchar la superficie.

Calentar ligeramente un poco de aceite de oliva, añadir pimentón, remover para que se mezcle, y pintar con un pincel de cocina toda la superficie de la empanada (solo por encima).

Cocer en el horno durante 40/45 minutos a 180º



Aquí podéis ver otra con bacalao

Quiero dar públicamente las gracias a mi querida Lidia (Ruqui) por su paciencia y amabilidad, al contestar a cada una de mis dudas antes de meterme en faena.



20 comentarios:

  1. tiene una pinta estupenda tomo nota de la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por favor!! Qué aspecto más buenísimo! . Te ha quedado de cine, decorada tan bonita además (aquí se ve las que sois detallistas y las que no lo somos, jeje) Y el relleno se ve jugosísimo. Tengo que probar lo de añadirle la berenjena y el calabacín que me gusta la idea. Enhorabuena porque te ha quedado perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Alba tremenda y sublime esta empanada,no me puedo resistir delante de una empanada asi de buena¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. la verdad q tiene una pinta maravillosa!!! vaya delicia y es q las empanadas de pan y con este relleno casan a las mil maravillas

    ResponderEliminar
  5. Ton empanada en plus d'être beau doit être délicieux.
    J'en mangerai avec plaisir.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  6. que pasada la masa te quedo espectacular y e aprendido una palabra nueva samfaina jiji te quedo genial un besazo wapa

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa empanada Alba, tanto el relleno como la masa me parecen genial.
    Además te ha quedado tan bonita ..........Cuánto juego nos dan estas preparaciones, en mi casa no falla una vez a la semana ;)
    Besinos y felices carnavales.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de las empanadas es la variedad de ingredientes que permite el relleno, obteniendo sabores muy diferentes... Y si a eso, le unes una buena masa, ya es perfecto. Veo que tú has conseguido la que querías y veo que yo, te la voy a copiar a ver qué tal, jaja.

    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las empanadas, rellenas con lo que sea y esta con ese relleno que le pusiste me parace buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  10. De lujo por fuera y por dentro, porque ese corte enseñando el relleno está diciendo cómeme y vaya si me la comería, este fin de semana haré una.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita y rica te quedó hija.
    Ese relleno más la masa seguro que es éxito en casa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que estaba deliciosa ,en casa nos encantan las empanadas y esta seguro que triunfaria , no hay mas que ver ese corte con el relleno te ha quedado divinisimaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Adoro el atun...y ya no puedo comerlo.....pero con gusto me comeria un trozo de esa empanada!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta Alba!! tiene que estar deliciosa, me encanta el relleno. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no hago empanada, me ha encantado la tuya, esta estupenda, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Ruqui hace unas empanadas geniales. Es una artista con las masas y tu, por lo que veo, no te quedas atrás. Yo, soy una inutil aunque me estoy animando a volverlo a intentar porque me daís "envidia sana" jeje
    El relleno completo, todo me gusta. Y la flor que has hecho para decorarla, una preciosidad. ¡Qué paciencia tienes!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa preciosa, ya lo creo que si. Me las estuve mirando y leyendo los comentarios y al final me animé. Los rellenos son a gusto de cada una, pero la masa es buena, no queda seca, ni sabe excesivamente a harina. Para mi es una delicia. Las de masa de pan también son muy buenas, no digo que no, pero cuesta más trabajarlas.
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Ya llego, ya llego!!!!.
    ¡Ay, por dios, que sigo descontrolada perdida y ya voy con retraso!!!.
    Como siempre, tu bordando tanto tus platos como tus fotos.
    ¡Me tienes muy, pero que muy mala costumbrada!!!.
    Y luego, además, haces unas cosicas tan ricas...
    ¡Menos mal que me pillas recien comida porque si pudiera ya sabes que me metía en la pantalla y te dejaba sin nada de esta maravilla!.
    ¡Que sigo con hambre!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno y bueno, esto tengo yo que hacerlo en cuanto esté en mi nueva cocina, por ahora casi todo es comprado, que le voy a hacer.
    Es que se ve espectacular, de verdad y el relleno me ha vuelto loca.
    Con que ganas me has dejado de hincarle el diente.
    Besitossssss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.