Estos rollitos os pueden parecer difíciles de hacer al ver el testamento de receta que los acompaña, pero nada más lejos de eso, son muy sencillos. Sin embargo es un plato en el que hay que tener muy en cuenta algunos pasos para que salga bien. Y la verdad es que si os decidís a hacerlos, no me perdonaría que tuvierais un fracaso por mi pereza a escribir.
Comencemos con los ingredientes:
Para 4 personas (3 rollitos por persona)
12 libritos de lomo cortados muy finos (si puede ser escoger una pieza de carne ancha)
2 huevos
400 g de espinacas muy tiernas
1 cebolla pequeña
2 plátanos en su punto de madurez
250 g de arroz
50 g de piñones o algún otro fruto seco que os guste
300 ml de nata 35% MG
100 ml. de caldo de carne
1 chorrito de brandy
1 cucharada rasa de queso parmesano rallado (opcional)
1, 1/2 cucharaditas de curry
Maicena (opcionall)
Perejil fresco
1 limón
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Palillos de madera
Pedid al carnicero os haga los libritos bien finos.
Lo primero es hacer el relleno y la guarnición.
Cocer el arroz al dente en abundante agua con un poco de sal. Escurrir bien, y reservar.
Pelar y cortar los plátanos en rodajas algo gruesas. Freír a fuego lento en la mantequilla hasta que estén ligeramente doradas. Reservar.
Recordar rociar las rodajas de plátano con zumo de limón. para evitar que ennegrezcan.
Cocer los huevos, contando diez minutos desde el momento que empiece a hervir el agua. Pasar por agua fría para evitar que la cáscara se pegue. Pelar y picar bien finos. Reservar.
Lavar y cortar las espinacas. Escaldar en agua hirviendo con un poco de sal durante 3 minutos. Escurrir del líquido y a continuación con la mano para que suelten toda la humedad posible.
Hacer un sofrito con la cebolla cortada en juliana fina. Condimentar con sal. Añadir la mitad de los piñones enteros. A continuación echar las espinacas. Sofreír hasta que pierdan humedad. Rectificar de sal si fuera necesario, (hay que tener en cuenta que las espinacas son fuertes de sabor) Incorporar el huevo picado y reservar.
Pasamos a rellenar y dorar la carne.
Extender los libritos de lomo y poner un par de cucharadas del relleno dentro. Enrollar no dejando ningún hueco por donde se pueda escapar el relleno. Cerrar con un palillo, y condimentar ligeramente con sal.
Dorar los rollitos por los dos lados, en una sartén grande, con un poco de aceite de oliva bien caliente, No los hagáis durante mucho tiempo para que no se sequen.
Trucos.
Una pausa para decir que la salsa de mi receta es algo más oscura de lo habitual porque he utilizado la misma sartén de freír los rollitos, y en ella había un fondo oscuro que he aprovechado, pero si es la primera vez que hacéis éste plato os aconsejo que cambiéis de sartén no se os vaya a quemar el fondo. Ya de paso os recomiendo que para que no se queme hay que controlar el fuego. También tosté los piñones en una sartén a parte y luego los incorporé.
Seguimos con la receta...
En una sartén, lo suficientemente grande para que quepan todos los rollitos, tostar los piñones unos instantes sin nada de aceite. Tener cuidado de que no se quemen.
Añadir el chorrito de brandy, y reducir hasta que el alcohol se evapore. Fuera del fuego, añadir el curry y mezclar bien. Poner la sartén al fuego de nuevo e inmediatamente echar el caldo y la nata. Mezclar bien, y rectificar de sal si fuera necesario.
Añadir a la sartén los rollitos y el jugo que éstos hayan soltado. Cocer suavemente hasta que veáis que la salsa reduce y espesa. (unos 8/10 minutos). Dar la vuelta una vez para que se cocinen por los dos lados.
Aclaraciones.
Os he puesto como ingrediente la nata con el 35% MG porque espesa más, y más rápido que la nata para cocinar, (o la de 32%) e incluso tiene mejor textura. Si queréis utilizar la de cocinar, y transcurrido el tiempo de cocción aun la notáis muy líquida poner un poco en un vaso y diluir en ella una punta de cucharita de maicena. Cuando la salsa esté hirviendo a fuego lento (o incluso fuera del fuego) echad ésta mezcla en ella e inmediatamente tomará cuerpo. A continuación remover bien y que hierba unos instantes. Tener en cuenta que las salsas de nata espesan al enfriar, por lo tanto no os paséis con los espesantes si los utilizáis.
Pensaréis que es una contradicción utilizar nata al 35% MG y sin embargo añadir caldo. Esto se debe a que necesitamos que los rollitos terminen de cocinarse. Cuando el liquído del caldo se evapora éstos están ya cocinados y la nata en su punto. Además el caldo aporta sabor.
Si hacéis la salsa con antelación ésta queda mucho más ligada y más sabrosa que recién hecha.
Proseguimos: La recta final
Mientras los rollitos se estén terminando de cocinar, preparar la guarnición y el montaje de los platos.
Cortar el perejil en juliana fina, condimentar el arroz con él y colocar en moldes untados con un poco de aceite de oliva para facilitar el desmoldado.
Desmoldar los flanes de arroz en cada uno de los platos, y calentar en el microondas. Dar también un toque de calor a los plátanos.
Sacar los rollitos de la sartén a una bandeja. Poner un poco de la salsa en cada plato con los rollitos encima (acordaros de sacar los palillos), y adornar con los plátanos.
Esta fotografía corresponde a la primera vez que hice el plato. La salsa tiene un color más claro pero es igual de sabrosa. La diferencia se debe a no haber aprovechado el fondo de la sartén donde freí los rollitos, como os explico en la receta. También se ven con más claridad los piñones.
Otra diferencia es que aquí he condimentado el arroz con un poquito de curry por encima.
Animaros a prepararla, esta muy rica.
Alba, un plato de lujo, completo y rico. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue bien se ve.
ResponderEliminarSaludos
Alba, me encanta el curry, me apasiona, así que...magnífica!
ResponderEliminarMenudo plato has preparado Alba y bien completito...me gusta!!
ResponderEliminarBesos guapa
¡Pero que plato mas rico y original!!!.
ResponderEliminarHija es que a mi el plátano me parece de lo más exótico cuando no me lo como como postre.
Pochoncicos.
Voy a pedir hora para ir a comer a tu casa, estos rollitos los veo perfectos y con una buena compañía y contraste de sabor con el plátano. Una delicia.
ResponderEliminarBesos.
que receta tan interesante, tiene que estar muy buena y llena de sabores que por cierto todos me gustan, el plátano así me encanta.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
feliz semana
Un plato delicioso ,que corte mas bueno se ve
ResponderEliminarbesinos
Ya lo creo que tiene que estar riquísimo. No hay más que ver los ingredientes que lleva y el mimo con el que está elaborado. La salsita con el brandy y los piñones y las rodajas de plátano, tan doradas, mmm!! no le falta detalle.
ResponderEliminarQue pases una buena semana, guapísima
Que receta mas original y seguro que estaba deliciosoooooooo no hay mas que ver la foto dice comeme.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Es un auténtico manjar este plato Alba!!! enamorada me quedo de esta delicia! besitos.
ResponderEliminarQue receta mas completa!.....hace tiempi que no como platanos fritos y me tentaste!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUn plato exotico y completo. En resumen una verdadera delicia.
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Muy completo y con un aspecto buenísimo.
ResponderEliminarBesazos.
Vaya delicia Alba! esa salsa tiene que estar buenísima, me encanta todo lo que lleva. Un plato de lujo!! Besos
ResponderEliminarAlba, esta impresionante se ve como en un libro de cocina. Me encanta la presentación, me encanta toooda la receta que está deliciosa...
ResponderEliminarAlba me encanta la receta, tanto el relleno como la salsa se ve muy muy espectacular, el sabor solo de pensarlo me vuelve loca. Me encanta, la tengo que probar.
ResponderEliminarBesicos
Hola Alba, la verdad es que siempre estás atenta a mis entradas y es de agradecer, me siento en deuda contigo... y admiro mucho tu trabajo en el blog.
ResponderEliminarEstos rollitos por ejemplo son una delicia, así que yo levanto el ánimo y tu pon mas platos como este, vale?
Un abrazo enorme y miles de gracias
Estos rollitos se ven espectaculares y muy bien acompañados!!!
ResponderEliminarMe gustan las dos fotos, estoy segura que las dos veces estaban para chuparse los dedos!!
Besos guapa
Alba que plato más completo y bueno. Besos
ResponderEliminarGrrrrrrrr qué rico volvería a comer otra vez ahora sólo por probarlo!
ResponderEliminarAlba guapísima,gracias por tan lindo coemntario,si es que mi niña es un solete.
ResponderEliminarDecirte que estos rollitos se ven exquisitamente deliciosos y tentadores muy bien acompañados.
Un millón de besitos guapa.
Que plato más original, Alba. es un perfecto plato único, con hasta el postre incluido!
ResponderEliminarbesos
Me encanta el plato y siempre me digo lo mismo cuando visito los blogs de amigos y compañeros amantes de la comunicación virtual sin barreras....¡qué pena de no poder disponer de mayor tiempo de ocio! para disfrutar sin prisas al calor de los fogones de sus cocinas.
ResponderEliminarNo sé si llegarás a ser famosa pero este plato se merece un gran aplauso. La combinación de la carne con las delicadas espinacas, la agradable textura y dulzura del plátano y el valor añadido de esa rica salsa que nos está diciendo: Moja, moja, moja por favor es una verdadera tentación.
Besos y gracias por tu visita a mi/tu cocina.
Hola Alba. Esta noche me he llevado la mitad de tiempo con tus entradas jj pero ha merecido la pena porque todas y cada una de las que he visto además de variadas sé que son deliciosas. Y este lomo no se podía quedar atrás porque tiene una pinta tentadora y con esa salsa ya debe estar de locura. Todo un lujo.
ResponderEliminarSaludos
una receta increibleee me la apunto para cuando me anime un besote
ResponderEliminarYa se que vuelvo...es que quiero ver de nuevo tu receta...es rica rica!
ResponderEliminarBss
Me encanta el contraste de sabores Alba...los rollitos se ven buenisimos y la salsita con los platanos estara deliciosa.
ResponderEliminarBesets.
Un plat très appétissant. J'aime beaucoup.
ResponderEliminarA bientôt
Me ha gustado tanto tu receta que me la llevo, la
ResponderEliminarpreparo ya, besicos.Sefa