¿A quien no le gustan las patatas?. Este sencillo tubérculo es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo. Como sabéis hay cientos de recetas y montones de preparaciones hechas con él. Se pueden comer asadas, cocidas, guisadas, fritas, en ensalada, como croquetas, en puré...
El nuevo reto del Recetario Mañoso nos invita a conocer este producto muchísimo mejor a través de la nueva anfitriona Elena del Blog Las mariposas del cariño en mi cocina a la que acompaña en su tarea Wiwith del Blog Cuchiflitos, una mañosa muy, muy especial que seguro tod@s conocéis. Os sugiero que paséis por el Mañoso para ver la presentación, no os defraudará nada.
Para 12 barquitas de calabacín (2 por persona)
800 g de patatas para cocer (se puede usar puré de patatas en copos)
2 calabacines grandes muy frescos
150 g de cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
9 champiñones medianos
Lata de tomate troceado de 410 g (peso escurrido)
3 latas pequeñas de atún
400 ml de leche aprox (según el tipo de patata)
100 g de mantequilla
1 paquete grande de 3 quesos especial para gratinar
Perejil fresco
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Pelar las patatas y cocer al vapor. Aplastar con un tenedor (o un pasapurés) y condimentar con sal.
Pasar a un bol. Añadir la mantequilla fundida, remover, e ir echando poco a poco la leche bien caliente. Batir con unas varillas para que se integre todo. Debe quedar una crema fina con la consistencia suficiente como para poder napar los calabacines.
Pasar a un bol. Añadir la mantequilla fundida, remover, e ir echando poco a poco la leche bien caliente. Batir con unas varillas para que se integre todo. Debe quedar una crema fina con la consistencia suficiente como para poder napar los calabacines.
Como podéis ver en la foto yo he aplastado las patatas con un robot de cocina que lleva aspas en lugar de cuchillas. Pero si no tenéis practica mejor hacerlo a mano porque hay que conocer hasta donde se pueden triturar, si nos pasamos la patata toma una textura pegajosa que no resulta nada agradable.
También podéis usar un puré de patatas en copos. Hay que añadir un poco más de agua o leche, de lo que indica el fabricante, para que nos quede una crema de espesor medio.
Dicho esto que me parece lo más importante, empezaremos por lavar y cortar los calabacines. Cocinar en una bandeja para horno con un chorrito de aceite de oliva a 180º hasta que estén blandos.
Escurrir el atún de su aceite.
Sofreír en aceite de oliva la cebolla cortada bien fina. Cuando esté pochada añadir los pimientos también cortados bien pequeños. Cocinar hasta que se ablanden e introducir el tomate. Cuando veáis que todo el conjunto toma color añadir los champiñones troceados. Sazonar todo con sal. Condimentar con perejil fresco picado, y pimienta negra.
Cuando los champiñones cambien de color introducir en el sofrito el atún desmigado. Mezclar bien y reservar.
Cuando los champiñones cambien de color introducir en el sofrito el atún desmigado. Mezclar bien y reservar.
Vaciar las barquitas de calabacín con una cucharita. Trocear pequeño y mezclar con el sofrito. Rellenar de nuevo los huecos y colocar en la misma bandeja para horno.
Napar los calabacines con el puré de patatas. Distribuir el queso por encima e introducir en el horno, a temperatura media, para que se deshaga un poquito antes de gratinar. A continuación dar un toque de grill y retirar del horno.
Servir inmediatamente bien caliente.
UN PURÉ DE PATATAS PERFECTO.-
UN PURÉ DE PATATAS PERFECTO.-
Cocer las patatas en una olla con agua fría y sal. En esta receta las he cocido al vapor; eso permite obtener un puré con más sabor.
También se pueden cocer las patatas con piel. El puré siempre se debe preparar antes decque las patatas enfríen.
Para Recordar: Por lo general no hay que batir las patatas mecánicamente porque se vuelven pegajosas.
Se puede hacer una excepción con las cremas o las coberturas, porque llevan más líquido. No obstante si queréis hacer la cobertura a mano aplastando la patata con un tenedor o con un pasapuré y luego batir con unas varillas (también manualmente), os quedará un puré genial.
Para un puré para guarnición es recomendable aplastarlas con un tenedor, prensa, o con el pasapurés y añadir luego la mantequilla derretida y los líquidos (leche o caldo) bien calientes. Eso permitirá también controlar el espesor del puré. Terminar de mezclar con unas varillas manuales y ya estará listo para servir.
Me parece una delicia, las verduras rellenas me gustan mucho.Gracias y besosss
ResponderEliminarMenuda pinta tan riquísima que tienen esos calabacines! qué buenos!
ResponderEliminarAlba los calabacinos no los utilizo mucho y viendo tu receta ya se que tengo que hacer. Besos
ResponderEliminar¡Madre mia!...Que delicia nos presentas, que plato más bueno. l
ResponderEliminarLos calabacines me encantan en puré justamente ayer los e hecho pero de esta manera seguro que también serán una verdadera delicia.
¡Que bueno! Es un plato relativamente fácil, pero siempre (por algún motivo) termina quedándome mal. Tendré que probar ésta receta, que gracias a tí ¡siempre acierto!
ResponderEliminarSusana,
lunykornio.blogpsot.com
¡Guapetona, que me has alegrado el día!!!.
ResponderEliminarYa sabes lo que me gustan los calabacines...
Me apunto a tu propuesta y muchas gracias por tu aportación.
Jo, de verdad, que cosa mas rica!!!!.
Pochoncicos.
Hola Alba, darte las gracias por ir a mi blog, he dado un vistazo al tuyo y es muyyy bueno, me quedo por aqui, y decite que has preparado unos calabacínes realmente maravillosos.....saludoa paco
ResponderEliminarDelicioso! Yo soy forofa de ambas cosas asi que me la apunto. Se ve tan cremosa, mmmm!!!
ResponderEliminarUn beso
que buena pinta Alba
ResponderEliminarQue delicia de calabacines Alba!! me llevo la receta seguro que les va a encantar. Besitos
ResponderEliminarSe ve irresistible este plato me encanta muy muy rico,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarAlba...ante todo miles de gracias por tus amables palabras siempre en mi blog...nunca fallas y se agradece.
ResponderEliminarEste plato que nos traes es de 10, de verdad, es francamente bueno...
Un beso enorme!
Hola acabo de conocer tu blog y me encanta.. este plato me parece riquisimo y la idea de poner pure de patatas en vez de bechamel le resta muchas calorias me encanta la receta me la apunto para hacerla y me quedo de seguidora si quieres visitarme te dejo mi enlace
ResponderEliminarhttp://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
!!!! besinos !!!!
el toque de belen
Qué ricos desde luego para disfrutar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarOtra rica receta donde las patatas tiene su importancia, me ha
ResponderEliminargustado mucho, bsss.Sefa
Estupenda receta la que nos traes al Mañoso, esperamos la segunda,
ResponderEliminarasi nuestro e-book quedará completo, bsss.Sefa
Alba....este plato es de todo mi gusto!.....casero, aromatico, tentador.....me encanta...lo guardo para mas adelante que empezaron los calores y estoy con ensaladas.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna delicia de receta, excelente combinación. Besos,
ResponderEliminarBuenísimo, me gusta mucho.
ResponderEliminarMenuda pinta tiene este plato ,seguro que esta delicioso
ResponderEliminarbesinos
Yo también hacía una receta parecida y también dejé de hacerla porque otras nuevas entraron en mi recetario. Es injusto porque tienen tan buena pinta. Besos.
ResponderEliminarEse gratén es la guinda del pastel!. Una receta sin duda completita y exquisita!, casi se puede saborear viendo la foto uhmm!!!. Muchas gracias por tu rica aportación Alba, y por la bonita entrada que nos dedicas a Recetario Mañoso, a Marivi como mi mentora y a mi como anfitriona. Un besote!!
ResponderEliminarPues con puré no los hice nunca y me gustan muchísimo, más contundentes, esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarBesazos.
Muy buena la receta !!
ResponderEliminarBesos
Sara
Buenooo que ricos así los calabaciones!! gratinados con la patata en lugar de la besamel. Te copio la idea que me ha encantado.
ResponderEliminarUn besico wapa.
Hola Alba. la boca se me ha hecho agua al ver las fotos de esta delicia de estos calabacines rellenos. Me imagino sentado y teniendo delante esta maravilla. Ese gratinado que está incitando a meter cuchillo y tenedor para saborearlo es un lujo.
ResponderEliminarUna exquisita receta.
Saludos
Que buenos estos calabacines rellenos Alba y el gratinado de patata me ha encantado, lo pondré en práctica la próxima ves que los haga...siempre los hago con bechamel!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Espero que sea plato único, con tanto ingrediente rico y ese gratinado que dan ganas de sentarse a la mesa y esperar que alguien te traiga el plato, puestos a pedir, pues eso, jejeje. Han de estar muy buenos Alba.
ResponderEliminarBesos.
Es perfecto! el puré gratinado le tiene que quedar genial!!!..ains, que haríamos sin las humildes y deliciosas patatas!!!! ;)
ResponderEliminarmiles de cariños preciosa mia!!!!!!!
No te han quedado ricos, si no super ricos me encantan besos
ResponderEliminarc'est bien appétissant, j'adore
ResponderEliminarbonne soirée
Alba , has preparado un plato sensacional
ResponderEliminarUn plat très appétissant. On a envie de repasser à table.
ResponderEliminarA bientôt
Muchas gracias Alba por tu comentario en mi blog; ya ves que poco a poco intento volver a la normalidad.
ResponderEliminarTu receta de calabacines me ha gustado mucho, así que con tu permiso me quedo con la idea. Besicos