El arbusto de membrillos que tenemos en el jardín de casa está empeñado en darnos frutos cada año. Jamás hasta hoy había podido aprovecharlos debido a las plagas que, año tras año, impedían que lo hiciera.
Los membrillos no eran muy grandes, pero ya habían alcanzado su punto de madurez y desprendían un olor suave y delicado que inundaba toda la cocina. Solo estuvieron en la cesta de la fruta el tiempo justo que necesité para buscar una receta que me gustara. ¡Qué ganas tenía de probarlos!
La gran mayoría de recetas utilizaban el fruto quitando la piel y todos prescindían de las semillas...
Precisamente recordaba perfectamente como lo hacía una de mis tías. Los lavaba, les quitaba el rabito los troceaba y los echaba a la cazuela de barro con semillas y piel. Luego añadía peladura de naranja y canela en rama.
Así que al final decidí hacer la receta de familia. Probar las cosas con antelación tiene sus ventajas, por lo menos sabes que no van a salir mal.
Ingredientes
1 kg de membrillos troceados con piel
700 g de azúcar
2 manzanas maduras, tipo golden o reineta, de tamaño medio
1 rama de canela
La piel de una naranja mediana
- Por cada quilo de membrillo limpio y troceado se necesita 700 g de azúcar.
- Por cada quilo de membrillo limpio y troceado se añade dos manzanas medianas.
- Por cada quilo de membrillo limpio y troceado se añade dos manzanas medianas.
Las manzanas no se pesan junto con el membrillo. Tampoco influyen en la cantidad de azúcar. Simplemente van añadidas al peso del membrillo limpio sin más.
Lavar, secar, y trocear los membrillos con su piel, retirando solo las semillas más grandes. Las semillas ayudarán a cuajar la fruta.
Pelar una naranja. Retirar la parte blanca raspando ligeramente con un cuchillo. Lavar, secar, y cortar las manzanas a cuartos con su piel. Quitad las semillas y la parte dura de su interior.
Colocar los membrillos y las manzanas a capas en una olla alternando con el azúcar.
Añadir la canela y la piel de naranja. Dejar reposar durante 12 horas en un lugar fresco hasta que el azúcar se haya deshecho
Añadir la canela y la piel de naranja. Dejar reposar durante 12 horas en un lugar fresco hasta que el azúcar se haya deshecho
Sin añadir nada de líquido poner la olla a hervir a fuego suave, removiendo de vez en cuando con una lengua o una cuchara larga. Cuando veáis que la fruta ha cogido un color naranja oscuro y al pinchar está tierna la confitura de membrillo ya está lista.
No dejéis que se evapore todo el líquido porque luego cuesta mucho más triturar la fruta.
Una vez hecha ya podéis triturarla teniendo mucho cuidado en no quemaros.
Preparar de antemano los moldes donde la queráis guardar. Siempre debe ser en un lugar muy fresquito y bien tapada.
Preparar de antemano los moldes donde la queráis guardar. Siempre debe ser en un lugar muy fresquito y bien tapada.
Como resultado he obtenido una carne de membrillo tradicional de aspecto brillante con un ligero toque granuloso apenas perceptible y un ligero aroma a naranja y canela que la hacen sumamente apetitosa. El color que veis en la fotografía es natural.
Una vez frío ya se puede desmoldar y consumir en el desayuno con pan y mantequilla. Como postre, acompañado de mató, o solo.
Aquí podéis ver la receta de un postre hecho con membrillo y yogurt.
Aquí podéis ver la receta de un postre hecho con membrillo y yogurt.
Hola Alba: yo también lo hago con piel y semillas aunque no le pongo la manzana. Le pongo corteza de limón, con lo blanco incluído porque también tiene mucha pectina y le ayuda a cuajar. La manzana supongo que le suavizará el sabor. Me das una envidia terrible pues mi arbolito este año estaba cuajado de frutos pero vino un viento fortísimo y me lo destrozó entero así que lo estoy echando mucho de menos.Vaya color más precioso que le ha quedado al dulce y los frutos, qué maravilla, no me extraña que te inundaran las casa de aroma. Mi abuela los ponía en los armarios cuando aún no vendían cosas para ambientarlos.
ResponderEliminarBesitos
Mi querida Ruqui, también vi alguna receta con limón y lo probaré la próxima vez.
EliminarYa sabes que hay recetas de esas que cuando las haces entusiasman y ésta es una de ellas. Efectivamente la manzana ha suavizado la carne de membrillo convirtiéndola en una confitura exquisita.
Ya tengo preparados unos "tuper" de cristal pequeños para regalar algunas porciones a mis amigas.
Como explico no he querido renunciar al granulado tan característico de éste dulce, sin él no sería lo mismo. Me alegro que tú también utilices el método tradicional de nuestras abuelas y familiares mayores, es bueno preservar esas recetas populares con todas sus variantes.
Besitos
El color espectacular y en pan con un poco de queso de untar ,buenísimo.
ResponderEliminarHe leído varias recetas de dulce de membrillo, y esta es mi preferida, por las combinaciones de sabores. Hace tiempo no veía tus posts, me alegra saber que estás bajando recetas. Un beso,
ResponderEliminarYo no le pongo ni piel, ni semillas, ni manzana, pero lo de la manzana me ha gustado, así que ¡a copiar se ha dicho!
ResponderEliminar¡MUAC!
Bueno, pues yo nunca he hecho dulce de membrillo (aquí le solemos llamar "carne de membrillo"). Lo que si que sabía era lo de las semillas, pues parece que al añadirlas se consigue mas espesor para este dulce.
ResponderEliminarEn casa nunca se ha hecho (Imagino que por su fama de astringente...)pero las veces que nos han regalado era una gozada comerlo.
Hija, no sé si es la luz pero se te ve tan bonito!!!.
Pochoncicos.
jajaja, no es la la luz nooooo!
EliminarEl color es así, un naranja-marrón...
Que rico queda el dulce de membrillo ,me encanta con queso
ResponderEliminarTe quedo genial
besinos
te ha quedado estupendo y que color mas bonito, yo no hago porque si no me lo como yo sola ajjajajjajaj, así que me conformo con ver el tuyo
ResponderEliminarbesosss guapaa
feliz semana
¡DIVINO! todo entra por los ojos en primer lugar y este membrillo se ve tan...tan delicioso...
ResponderEliminarPues este año aún no lo he hecho. Este debe estar muy rico, le añades manzana y la piel de naranja, qué delicia!
ResponderEliminarBesos guapetona.
Me gustan los cambios que has hecho, creo que la probaré.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Te ha quedado con un colorcito maravilloso y con ese aroma a naranja, me gusta !!!
ResponderEliminarMe alegro que este año hayas podido disfrutar de tu cosecha.
Besinos.
Un membrillo con u color maravilloso, la manzana le da un textura mas fina y suave...
ResponderEliminarUn saludo
Manuel
Como me recuerda esta receta a mi abuelo, que siempre nos hacía bocatas con dulce de membrillo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
qué rico ese membrillo, ideal para acompañar con un queso de tetilla Mmmmm
ResponderEliminarBesos
Que colorcito Alba....el sabor ya me lo imagino,con la canela,las manzanas y las ralladuras,mejor imposible.....Yo nunca he hecho,pero me llevo la receta por si me decido.
ResponderEliminarBesets.
Pues a mi me pasa exactamente lo mismo, el año pasado unos membrillos preciosos y este año un desastre. Me encanta tu receta!!, lo de ponerle naranja no lo conocia y me parece muy buena idea, lo probaré tiene un color precioso. Besos
ResponderEliminarj'aime beaucoup la pâte de coings. C'est délicieux. J'en fais aussi.
ResponderEliminarA bientôt
Te ha quedado de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarHOLA ALBA, ESTA DEBE SER LA RECETA PERFECTA, O AL MENOS LA MISMA QUE SE USABA EN MI FAMILIA. LAS SEMILLAS DE MANZANA AL IGUAL QUE LAS DE LOS MEMBRILLOS LAS PUEDES DEJAR POR QUE APORTAN PEPTINA A LA PREPARACIÓN QUE ES LO QUE HACEN QUE CUAJE. EL COLOR ES INCREÍBLE. YO TAMBIÉN TENGO LIDIA PERMANENTE CON LOS BICHITOS DEL CAMPO, TODAVÍA EL ÁRBOLITO DE MEMBRILLO ES MUY PEQUEÑO, ESPERO PODER PROTEGERLO DE LOS DEPREDADORES, AHORA ESTOY EN GUERRA CON UNOS HONGOS QUE HAN INVADIDO LOS MELOCOTONES!!, BESITOS
ResponderEliminarHola Alba, que ha gusto vas a comer este año membrillo sabiendo que todo...todo es tuyo, caserito. besicos
ResponderEliminarHOLA ALBA NUEVAMENTE, MIL GRACIAS POR TUS CONSEJOS, VOY A TENERLOS EN CUENTA.DONDE YO VIVO ES TODO ORGÁNICO, ASÍ QUE SE COMPLICA MÁS LAS COSAS A LA HORAS DE LAS PLAGAS, HE CONSTATADO QUE LOS PRODUCTOS NO TÓXICOS SON MUY POCO EFICACES, PERO ESTAS RECETAS COMO LAS TUYAS SON SUPER ÚTILES. YA IREMOS VIENDO, OJALÁ TU MEMBRILLO SIGA GOZANDO DE BUENA SALUD. COMO AQUÍ TENEMOS LAS ESTACIONES AL REVÉS, YA ESTÁN CARGADOS MIS ARBOLITOS DE SUS FRUTOS, LOS CÍTRICOS, COMO DICES, SON LOS QUE MEJOR RESISTEN Y PRODUCEN MUY BIEN. TE DEJO UN BESITO
ResponderEliminarHola Alba. El olor del membrillo es especial, sutil y a la vez un tanto penetrante, a mi personalmente me gusta mucho. Es una fruta que suele ser atacada muy pronto.
ResponderEliminarNunca había hecho este tipo de recetas y el año pasado fue cuando me decidí a hacer carne de membrillo. Es totalmente distinta a como la has hecho yo seguí las indicaciones que me dio donde compro habitualmente. Lo cierto es que me salió muy rica pero no tan sólida como te ha salido a ti.
Tiene que estar estupenda.
Saludos
Envidia me da este membrillo.....me encanta y aca no hay....solo lo compro hecho y no es lo mismo....delicioso!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue rico. Con pan y queso el mío ;-)
ResponderEliminarBesos y buen finde,
Vero
Una recetika con azúcar!!!! que sorpresa.
ResponderEliminarMe gusta el membrillo, mi madre preparaba cada año por estas fechas varios kilos que repartidos en pequeñas tarrinas.
Tu receta lleva manzana y especias! Que rica, la probaré!!!!
Un abrazo Mi Super, que tengas una feliz semana.
Membrillo casero...ummm que cosa tan rica! un beso guapa
ResponderEliminarAlba, he venido a ver tu receta de membrillo que no había visto antes. No lo he hecho nunca. Lo compro intentando que sea alguna marca de lo más casera posible pero supongo que esto debe superar cualquiera de las que he probado. Lo que es curioso es lo de la piel. No me lo hubiera imaginado.
ResponderEliminarUn besín
rosa
Muy rico este membrillo ademas el color que a mi me gusta bien doradito, eres una estupenda cocinera. Felicidades por tus recetas.
ResponderEliminarbesos