viernes, 18 de septiembre de 2020

Dip de berenjenas





Vi la receta en Canal Cocina y me cautivó

A diferencia de otros dips en éste es necesario cocinar la base pero como se hace al horno no da demasiado trabajo. Solo hay que tener un poco de previsión.


Ingredientes para 4 personas

Tres berenjenas medianas
1/4 de cebolla roja pequeña
Veinticinco alcaparras
Cinco tomates secos conservados en aceite
Seis anchoas en aceite
Medio diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pan de baguette


Las cantidades son aproximadas, podéis adaptarlas a vuestro gusto. 

Encender el horno a 180º

Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo. Cortar la carne del interior en forma de rejilla. Poner en el interior de una bandeja para horno. Condimentar con sal (muy poca) y aceite de oliva. Cocinar hasta que estén hechas. La carne debe estar blanda de manera que se pueda aplastar con un tenedor. 

Una vez se puedan coger con la mano, ayudaros de una cuchara sopera para separar la carne de la vaina y colocar esta en un colador para que vaya escurriendo todo el líquido. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cortar muy pequeña la cebolla roja

Picar con un cuchillo las alcaparras, las anchoas en aceite y el tomate seco. Reservar.

En un mortero machacar el ajo hasta hacer una pasta.

Colocar la carne de berenjena en un plato y machacar con un tenedor. A mi me gusta que tenga un aspecto algo rústico, es más agradable al paladar. Mezclar la pasta de ajo con la carne de la berenjena.

A continuación añadir todos los demás ingredientes. Mezclar bien para que todos los sabores se integren.

Finalmente añadir la cebolla roja. Mezclar de nuevo y reservar a temperatura ambiente. No suele ser necesario añadir más sal.

Cortar unas rebanadas de pan muy finas. Tostar crujientes. Servir junto con el Dip.

Si lo hacéis de un día para otro es mejor retirarlo de la nevera un par de horas antes de servirlo. 



¡Qué os aproveche!..

8 comentarios:

  1. Cuántas cosas ricas se pueden hacer con las berenjenas, te ha quedado para chuparte los dedos. Tengo también un dip de berenjena pendiente de publicar, pero vamos que ya me estoy imaginando el sabor del tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ana, el caso es que lo preparé sin intención de publicarlo en el blog y al probarlo reservé un poquito para hecerlo. Estaba bueno. Espero el tuyo, aunque creo que con berenjenas ya has preparado algo para dipear, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  3. Qué original! El toque de anchoas y alcaparras debe quedar muy bien. Me la apunto. BSS guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabrosa y bastante sana. Mejor que los Dip procesados. Un abrazo!.

      Eliminar
  4. Que receta más exquisita no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que cambiar. Pero es mejor comer las berenjenas así que en fritos. Un Abrazo.

      Eliminar
  5. thank you for writing and publishing this article. this article is very interesting to read for me and very easy to understand and of course very useful

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.