sábado, 25 de julio de 2020

Ensalada de brócoli con garbanzos y piquillos







En pleno verano la cocina no pierde protagonismo sino que se transforma. Las barbacoas, ensaladas, frutas, bocadillos y la comida rápida sustituye a los guisos, sopas y horneados que comemos la mayor parte del año. 

Hay ideas sencillas que os pueden ir bien si os cansáis de la lechuga. A mi personalmente me gusta combinar legumbres con verduras salteadas en sartén o como en este caso cocinadas al vapor.


Ingredientes para 4/5 personas

Un brócoli
400 g de garbanzos cocidos
3/4 pimientos del piquillo en conserva (hechos a la leña)
2 huevos
Diente de ajo
Vinagre de manzana
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
Azúcar


Cocinar huevos duros: Colocar los huevos en un cazo. Cubrir de agua y cocinar 9/10 minutos contando desde el momento en que el agua empiece a hervir. Escurrir, pasar por agua fría y retirar la cáscara. 

Hacer la vinagreta (para cuatro personas) Escurrir dos pimientos del piquillo. Retirar las semillas del interior y colocar en un mortero. Pelar y laminar un diente de ajo. Añadir sal al gusto y hacer una pasta bien fina. Añadir dos partes de vinagre por cuatro de aceite y una punta de cucharadita de azúcar. Emulsionar la mezcla y reservar. 

Escurrir los garbanzos de su propio jugo. Lavar bajo el grifo del agua y colocar en la bandeja de la olla de vapor, previo llenado de agua.

Retirar el tronco más duro del brócoli. Cortar a racimos medianos. Pelar ligeramente los tallos más duros. Lavar bajo el grifo del agua y colocar encima de los garbanzos. Cocinar hasta que la verdura esté al dente.

En el caso de que queráis que la verdura conserve el color verde, retirar con cuidado los racimos de brócoli y pasar a una bandeja con agua y hielo justo  hasta que pierdan calor. Escurrir con mucho cuidado sobre papel de cocina.

No la paséis por la nevera. Una vez cocinada la podéis reservar en un lugar fresco. A continuación colocar la verdura y los garbanzos en platos y aliñar con la vinagreta. Yo he distribuido la yema de huevo por encima de la verdura para que se viera, pero la podéis añadir a la vinagreta si es de vuestro gusto. También podéis añadir tiras de pimiento del piquillo, no muchas, solo por añadir más contraste de sabor y color al plato.




Que tengáis un buen verano


1 comentario:

  1. Wue rico!....amo los garbanzos y con esos pimientos ha de estar delicioso!....cuidate mucho!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.