martes, 14 de julio de 2020

Arroz frito con gambones y especias







 No puedo evitar ligar el arroz al verano. Desde las paellas a las guarniciones y ensaladas este rico cereal permite multitud de preparaciones. No sabría decir cual me gusta más, he publicado muchas recetas con arroz y todas me gustan y las suelo hacer durante el año. El arroz frito me sirve para terminar de consumir algunas de las hortalizas que hay por la nevera. Hortalizas frescas, por supuesto. Jamás dejo que se pasen y si por un casual ocurre las suelo convertir en cremas. Todo se aprovecha en cocina, como sabéis. 


Hoy he usado un arroz de grano redondo de buena calidad. Para este tipo de preparación no es necesario uno en especial, como Calasparra o Basmati etc.. lo que importa es cocerlo como es debido. En este caso con abundante agua el tiempo que indique el comerciante. Suele ser uno 17 minutos si llega. Retirar dos o tres minutos antes del fuego y escurrir, si lo queréis al dente. 


Ingredientes para 4 raciones

300 g de arroz
500 g de gambones congelados
200 g de calabacín
200 g de cebolla morada
Un limón
Una hoja de laurel
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de clavo
1 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva suave
Sal


Con antelación:

Descongelar los gambones en la nevera, sobre un colador.

Poner a calentar 1, 200 l de agua. Añadir sal, la piel de medio limón sin materia blanca y la hoja de laurel. Cuando hierba, echar el arroz. Se tiene que cocer al dente. Escurrir, retirar la piel de limón y las hojas de laurel y dejar enfriar en la nevera. 

Cortar la cebolla y el calabacín a tiras finas.

En una sartén amplia saltear la cebolla en aceite de oliva. Cuando cambie de color añadir el calabacín. Las hortalizas deben quedar al dente pero no crudas. Condimentar con sal.

Añadir el arroz frio a las hortalizas. Saltear a fuego medio. Condimentar con las especias menos el pimentón que lo reservamos para los gambones. Si hace falta sal añadir un poco más. Podéis reservar al arroz en el horno a 50º el tiempo que se cocinan los gambones.

Secar lo gambones con papel de cocina. Calentar una sartén untada con un poco de aceite. Condimentar los gambones con sal. Hacer los gambones a la plancha apenas un minuto por cada lado, sin que monten uno sobre otro. Antes de retirarlos, añadir pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Remover al calor y retirar inmediatamente del fuego. Hay que vigilar que el pimentón no se tueste demasiado.

Algunas veces, además de pimentón he añadido una picada de ajo y perejil a los gambones, lo dejo a vuestro gusto.

Servir inmediatamente.



Gambones con pimentón y picada de ajo y perejil


Espero que os guste!..














4 comentarios:

  1. Una receta muy sabrosa con el peculiar sabor que la darán los gambones. Para mi con ajo y pimentón.
    Besos desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, me ha encantado la idea, besos

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato.Asi el arroz me gusta mucho.Que pases un buen día.Bsss

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!....sano y sabroso....cuidate mucho y que tengas un buen varano.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.