He nacido, y me he criado, en una zona con una huerta extensísima (Baix Llobregat) donde se cultivan espárragos con denominación de origen, por lo tanto es un producto muy arraigado en mi cultura culinaria del cual he disfrutado toda mi vida.
Al ser un cultivo minoritario debido a que necesita mucha mano de obra para recolectarlo, cada vez quedan menos productores. Así que mientras algunas familias aun mantengan la ilusión de plantar y cultivar está rica hortaliza de tallo disfrutaré todo lo que pueda de ella.
Al ser un cultivo minoritario debido a que necesita mucha mano de obra para recolectarlo, cada vez quedan menos productores. Así que mientras algunas familias aun mantengan la ilusión de plantar y cultivar está rica hortaliza de tallo disfrutaré todo lo que pueda de ella.
Hoy, como podéis ver, he utilizado espárragos verdes. En plena temporada recomendaría hacerlos de la manera más natural posible. Los verdes están muy ricos a la plancha, en tortilla o en revueltos. Los blancos son una delicia simplemente hervidos y aliñados con una vinagreta.
Ingredientes para una ensalada tibia de hortalizas y verdura para compartir (las cantidades son orientativas para 4 o 6 personas)
2 manojos de espárragos verdes medianos muy tiernos
12 patatas baby
8 o 12 tomates sherry
2 o 4 zanahorias frescas grandes (de las que conservan el manojo de hojas)
1 o 2 cebollas dulce mediana
1 brócoli pequeño
1 Aguacate pequeño
2 tomates maduros pequeños
Vinagre de manzana
Vinagre de Módena
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Encender el horno a 180º
Cocinar las cebollas y los tomates aliñados con un chorrito de aceite de oliva. Pinchar ligeramente los tomates para evitar que se rompan.
Hacer las patatas baby enteras, con su piel, al vapor (también se pueden hacer en el horno). A los cinco minutos de cocción añadir las zanahorias laminadas y el brócoli en ramas. Retirar cuando la patata esté tierna.
Cortar la patata a rodajas antes de que se enfríe del todo y disponer en una bandeja de servir o en platos individuales. Distribuír el resto de hortalizas como más os guste.
Lavar y cortar los espárragos verdes, desechando la parte más dura de éstos. Poner en una sartén refractaria con dos o tres cucharadas de agua mineral (dependiendo del tamaño de los espárragos) y cocinar a fuego lento hasta que el agua se evapore. Dar una vuelta de vez en cuando para que se cocinen por un igual. Cuando se ablanden ligeramente echar unas gotas de aceite y dorar unos segundos. Deben quedar al dente.
En el caso de elegir espárragos con más diámetro es conveniente cortarlos por la mitad a lo largo.
En el caso de elegir espárragos con más diámetro es conveniente cortarlos por la mitad a lo largo.
Colocar en la bandeja encima de las otras hortalizas y condimentar todo con sal Maldon.
Aliños que le pueden quedar bien:
1 - Tomate maduro y aguacate cortado muy fino, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal. Mezclar y dejar en maceración unos 30 minutos a temperatura ambiente.
1 - Tomate maduro y aguacate cortado muy fino, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal. Mezclar y dejar en maceración unos 30 minutos a temperatura ambiente.
2 - Mezclar una cucharada de salsa de soja, dos de vinagre de Módena (o crema de vinagre de Módena) con un dl de vinagre de vino blanco y 2 dl de aceite de oliva virgen extra. Emulsionar y dejar reposar hasta el momento de servir.
Una ensalada ideal para hacer cuando los espárragos están de plena temporada.
Siempre me han encantado tanto los verdes como los blancos y la ensalada que nos propones es una delica y todo un disfrute para los sentidos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarDeliciosa de verdad y aunque no sea temporada aquí, como ahora se importan las hortalizas frescas desde cualquier sitio, cualquier momento es bueno para darse este gustazo (siempre y cuando el bolsillo lo consienta, jeje). Un beso
ResponderEliminarCómo estamos disfrutando con los espárragos!! Ala que estás que no paras Alba.
ResponderEliminarUn besico muy gordo. Me la llevoooo
Me encantan las ensaladas en invierno y en verano, ya sean frías o templadas. Esta me la guardo definitivamente para mí sola. Besos.
ResponderEliminarQue buena ensalada, sana y deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Una ensalada invernal fantástica!!!
ResponderEliminarTengo yo una receta guardada con trigueros que me has recordado que debo sacarla a que vea la luz.
Mil gracias por tus palabras en mi ventana.
UN ABRAZO :)))
Hola alba, bueno que quieres que opine de la ensalada que has preparado, que además de sana es fantástica, una preciosidad en plato........saludos paco
ResponderEliminarYa me convendría comer una ensalada como esta, aunque esta noche no he podido resistirme a un plato de sopa, qué día tenemos!
ResponderEliminarLa verdad es que me comería más a gusto un plato de esta ensalada que no un trozo de tarta de chocolate, será esto normal? Jejeje, soy así!
Besos guapetona!
Hola Alba,
ResponderEliminarpues me encanta esta segunda propuesta, yo los verdes los suelo preparar así a la placha con un chorrito de limón al final y están buenísimos.Esta combinación de vegetales me encanta.
besos
Me vuelven loca las ensaladas y los espárragos, así que este plato me parece perfecto. Una delicia.
ResponderEliminarBesotes.
una buena ensalada tibia asi siempre es bien recibida y con estos aliños mas
ResponderEliminarbss
Que delicia de ensalada, así calentico todo es como mejor sienta en este tiempo comer verduritas, te ha quedado de escándalo, me apunto a las dos versiones de vinagreta ;)
ResponderEliminarSaludos mañosos
Muy buena propuesta de ensalada de invierno, además me viene genial para mi dieta! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Que rica tu ensalada de invierno.
ResponderEliminarUn saludito
Una ensalada deliciosa! me encantan las ensaladas templadas, me la apunto. Besos
ResponderEliminarEste plato me encanta....me recuerda unos restaurantes en Chile de comida naturista que servian unas ensaladas asi...se ve delicioso!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue ensalada mas rica y sana , me encanta como te quedaron de bien todos los ingredientes
ResponderEliminarbesinos guapa
Que rica se ve, asi que comerla un lujo, bssssss.sefa
ResponderEliminarHummm! esa ensalada me tiene que gustar, tiene una pinta estupenda. Oye Alba, se puede añadir bonito en escabeche o aceite, es que en las ensaladas me gusta mucho. Tu me diras!
ResponderEliminarUn beso guapa!
Una ensalada de las que apetecen un día como hoy que no para de llover y hace mucho viento. La verdad es que a mí me apetecen siempre pero hoy, más.
ResponderEliminarMe gustan los dos aliños. Si me dieses a elegir no sabría con cual quedarme. Creo que pondré mitad y mitad a la ensalada ;)
Besos.
Que ensalada más rica y más sana, claro que tampoco se queda atras esa selección de arroces, que ricos todos. Besos
ResponderEliminarHola Alba. Vaya dos estupendas recetas que has puesto con espárragos para el Mañoso. Sí el arroz tuvo que estar sensacional esta ensalada es simplemente una delicia. Si los espárragos son muy apetecibles con el acompañamiento que le has puesto hacen que sea un plato de lujo. Es difícil lograr una conjunción de sabores tan estupendos como la que has hecho con esta ensalada. Sin duda celestial.
ResponderEliminarSaludos
Desde luego que es una ensalada ideal. Menuda dosis de vitaminas. besos
ResponderEliminar