miércoles, 22 de enero de 2014

Ensalada de hortalizas y verdura con espárragos verdes y dos aliños






He nacido, y me he criado, en una zona con una huerta extensísima (Baix Llobregat) donde se cultivan espárragos con denominación de origen, por lo tanto es un producto muy arraigado en mi cultura culinaria del cual he disfrutado toda mi vida.

Al ser un cultivo minoritario debido a que necesita mucha mano de obra para recolectarlo, cada vez quedan menos productores. Así que mientras algunas familias aun mantengan la ilusión de plantar y cultivar está rica hortaliza de tallo disfrutaré todo lo que pueda de ella.

Hoy, como podéis ver, he utilizado espárragos verdes. En plena temporada recomendaría hacerlos de la manera más natural posible. Los verdes están muy ricos a la plancha, en tortilla o en revueltos. Los blancos son una delicia simplemente hervidos y aliñados con una vinagreta. 

Ingredientes para una ensalada tibia de hortalizas y verdura para compartir (las cantidades son orientativas para 4 o 6 personas)

2 manojos de espárragos verdes medianos muy tiernos
12 patatas baby
8 o 12 tomates sherry
2 o 4 zanahorias frescas grandes (de las que conservan el manojo de hojas)
1 o 2 cebollas dulce mediana
1 brócoli pequeño
1 Aguacate pequeño
2 tomates maduros  pequeños
Vinagre de manzana
Vinagre de Módena 
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Encender el horno a 180º

Cocinar las cebollas y los tomates aliñados con un chorrito de aceite de oliva. Pinchar ligeramente los tomates para evitar que se rompan. 

Hacer las patatas baby enteras, con su piel, al vapor (también se pueden hacer en el horno). A los cinco minutos de cocción añadir las zanahorias laminadas y el brócoli en ramas. Retirar cuando la patata esté tierna.

Cortar la patata a rodajas antes de que se enfríe del todo y disponer en una bandeja de servir o en platos individuales. Distribuír el resto de hortalizas como más os guste.

Lavar y cortar los espárragos verdes, desechando la parte más dura de éstos. Poner en una sartén refractaria con dos o tres cucharadas de agua mineral (dependiendo del tamaño de los espárragos) y cocinar a fuego lento hasta que el agua se evapore. Dar una vuelta de vez en cuando para que se cocinen por un igual. Cuando se ablanden ligeramente echar unas gotas de aceite y dorar unos segundos. Deben quedar al dente.

En el caso de elegir espárragos con más diámetro es conveniente cortarlos por la mitad a lo largo.

Colocar en la bandeja encima de las otras hortalizas y condimentar todo con sal Maldon.

Aliños que le pueden quedar bien:

1 - Tomate maduro y aguacate cortado muy fino, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal. Mezclar y dejar en maceración unos 30 minutos a temperatura ambiente.

2 -  Mezclar una cucharada de salsa de soja, dos de vinagre de Módena (o crema de vinagre de Módena) con un dl de vinagre de vino blanco y 2 dl de aceite de oliva virgen extra. Emulsionar y dejar reposar hasta el momento de servir.

Una ensalada ideal para hacer cuando los espárragos están de plena temporada.


23 comentarios:

  1. Siempre me han encantado tanto los verdes como los blancos y la ensalada que nos propones es una delica y todo un disfrute para los sentidos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa de verdad y aunque no sea temporada aquí, como ahora se importan las hortalizas frescas desde cualquier sitio, cualquier momento es bueno para darse este gustazo (siempre y cuando el bolsillo lo consienta, jeje). Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cómo estamos disfrutando con los espárragos!! Ala que estás que no paras Alba.
    Un besico muy gordo. Me la llevoooo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las ensaladas en invierno y en verano, ya sean frías o templadas. Esta me la guardo definitivamente para mí sola. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena ensalada, sana y deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada invernal fantástica!!!
    Tengo yo una receta guardada con trigueros que me has recordado que debo sacarla a que vea la luz.
    Mil gracias por tus palabras en mi ventana.
    UN ABRAZO :)))

    ResponderEliminar
  7. Hola alba, bueno que quieres que opine de la ensalada que has preparado, que además de sana es fantástica, una preciosidad en plato........saludos paco

    ResponderEliminar
  8. Ya me convendría comer una ensalada como esta, aunque esta noche no he podido resistirme a un plato de sopa, qué día tenemos!
    La verdad es que me comería más a gusto un plato de esta ensalada que no un trozo de tarta de chocolate, será esto normal? Jejeje, soy así!
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba,
    pues me encanta esta segunda propuesta, yo los verdes los suelo preparar así a la placha con un chorrito de limón al final y están buenísimos.Esta combinación de vegetales me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me vuelven loca las ensaladas y los espárragos, así que este plato me parece perfecto. Una delicia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. una buena ensalada tibia asi siempre es bien recibida y con estos aliños mas
    bss

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de ensalada, así calentico todo es como mejor sienta en este tiempo comer verduritas, te ha quedado de escándalo, me apunto a las dos versiones de vinagreta ;)
    Saludos mañosos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena propuesta de ensalada de invierno, además me viene genial para mi dieta! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Que rica tu ensalada de invierno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada deliciosa! me encantan las ensaladas templadas, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Este plato me encanta....me recuerda unos restaurantes en Chile de comida naturista que servian unas ensaladas asi...se ve delicioso!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Que ensalada mas rica y sana , me encanta como te quedaron de bien todos los ingredientes
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que rica se ve, asi que comerla un lujo, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  19. Hummm! esa ensalada me tiene que gustar, tiene una pinta estupenda. Oye Alba, se puede añadir bonito en escabeche o aceite, es que en las ensaladas me gusta mucho. Tu me diras!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada de las que apetecen un día como hoy que no para de llover y hace mucho viento. La verdad es que a mí me apetecen siempre pero hoy, más.

    Me gustan los dos aliños. Si me dieses a elegir no sabría con cual quedarme. Creo que pondré mitad y mitad a la ensalada ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que ensalada más rica y más sana, claro que tampoco se queda atras esa selección de arroces, que ricos todos. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Alba. Vaya dos estupendas recetas que has puesto con espárragos para el Mañoso. Sí el arroz tuvo que estar sensacional esta ensalada es simplemente una delicia. Si los espárragos son muy apetecibles con el acompañamiento que le has puesto hacen que sea un plato de lujo. Es difícil lograr una conjunción de sabores tan estupendos como la que has hecho con esta ensalada. Sin duda celestial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que es una ensalada ideal. Menuda dosis de vitaminas. besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.