domingo, 20 de junio de 2010

Callos con garbanzos





¡No me digáis que este plato no se ve espectacular! No soy aficionada a la casquería en general, pero los callos me encantan. Cuando los quiero cocinar, suelo pedir "cap i pota" de ternera. Tengo que aclarar que la mezcla no llevan pata, sino cabeza y tripa, lo que ocurre es que conserva el nombre antiguo, de cuando si llevaba. La cabeza aporta al plato gelatina y eso hace que el caldo engorde sin necesidad de añadir otro tipo de espesante. Por lo general compro los callos en el mercado o bien en la carnicería del barrio. Creo que son los establecimientos donde ofrecen más garantía de calidad y frescura

En mi opinión no hay combinación más acertada que los callos con garbanzos. Unos tiernos y sabrosos garbanzos. Mmm se me hace la boca agua solo de pensarlo. Al principio solo añadía al guiso tres o cuatro cucharadas de garbanzos cocidos. Poco a poco he ido aumentando la cantidad de legumbre hasta convertir el garbanzo en un co-partícipe indispensable.

Si queréis cocer los garbanzos en casa y que os queden bien tiernos aquí podéis leer todo lo que he aprendido sobre ello. Espero que os sea de utilidad.




Ingredientes

500 g callos de ternera (cap i pota) cocidos
250 g garbanzos cocidos
100 g chorizo a tacos
50 g jamón a tacos
1 tomate maduro pequeño
1 cebolla mediana
Laurel
1 ñora 
5 clavos de especia
Aceite
Sal
Guindilla (opcional)

En un cazo con agua caliente poner a remojar la ñora abierta y sin semillas. Cuando la carne esté blanda, retirar con una punta de cuchara o cuchillo y reservar.

Aunque compréis los callos cocidos, siempre vienen "al dente". Lavar bien, por si se hubiera colado algún pelillo del animal. A continuación cubrir de agua mineral, añadir una hoja de laurel y un poquitín de sal. Hervir a fuego moderado hasta que estén tiernos del todo. Colar y reservar el caldo resultante.

En una cazuela con aceite sofreír el jamón y el chorizo. Reservar.

En el mismo aceite sofreír la cebolla cortada fina o rallada. Cuando coja algo de color echar los ajos machacados y antes de que se doren del todo, añadir el tomate rallado. Sofreír hasta que las hortalizas pierdan toda la humedad y el fondo se empiece a tostar, eso hará que el guiso sea más sabroso. Condimentar con sal.

Seguidamente introducir los callos, el chorizo y el jamón en la cazuela. Mezclar bien.

Echar la carne de la ñora. Sofreír unos instantes.

Añadir los garbanzos, el clavo, la hoja de laurel, y el caldo reservado. Hervir a fuego lento y rectificar el condimento si fuera necesario. Se puede usar también el caldo de hervir los garbanzos.

Los garbanzos de bote también suelen envasarse algo enteros, si los habéis usado en lugar de cocerlos en casa, hervir hasta que estén tiernos del todo y el caldo haya reducido.

Opciones:

- Si os apetece, podéis añadir guindilla al sofrito o emplear chorizo picante.

- En cuanto al caldo, si tenéis algún hueso de jamón por casa y lo queréis aprovechar, lo debéis hervir 30 minutos a fuego lento y colar antes de usar. (Si lo desengrasáis mejor). Y ya  lo tenéis listo para usar en el lugar del caldo de hervir los callos, o mezclado con él.

 El caldo de jamón le da sabor extra al guiso, pero hay que tener en cuenta que ya contiene sal.

- Podéis revertir la cantidad de callos y la de garbanzos. Es decir utilizar 500 g de legumbre y 250 de cap i pota.


2 comentarios:

  1. Un clásico, si señora, aunque nunca los he preparado, mi madre los deja buenísimos.
    besoss

    ResponderEliminar
  2. Jajaja No es que lo haga mucho, pero me gusta y no quiero perder los platos tradicionales para eso soy como muy "purista" ya ves tú. Saludossss!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.