domingo, 6 de junio de 2010

Croquetas de cocido al curry (con y sin Thermomix)







En estas croquetas de carne del cocido he usado curry, como condimento. Añadiendo piñones pasan a ser casi, casi, de gourmet. ¡Sencillamente divinas!..

Ingredientes

400 g de carne de cocido
25 g de piñones (opcional)
50 g de cebolla
50 ml. de aceite de oliva (1/2 cubilete)
Aceite de oliva suave para freír
100 g de mantequilla o margarina
170 g de harina (3 cubiletes)
Harina blanca para el rebozado
800 ml. de leche (8 cubiletes)
1 cucharadita rasa de curry dulce
Sal


Picar el ingrediente elegido (yo lo he hecho a mano). Programar 6 segundos a velocidad 3 1/2. Retirar del vaso y reservar.


 

A continuación verter en el vaso el aceite, la mantequilla, y la cebolla. Programar 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 5

Añadir la harina. Programar 2 minutos, temperatura 90º, velocidad, 4

Incorporar los ingredientes restantes y una cuarta parte del relleno que teníamos picado. Mezclar 10 segundos a velocidad 8 y a continuación programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 5

Cuando pare la máquina dejar reposar unos instantes sin bajar el vaso. Incorporar el relleno restante y los piñones y mezclar con la espátula.

Dejar reposar la masa 24 horas, en la nevera, tapada con un papel film pegado a la superficie de la misma para que no se forme costra.




Introducir la masa en la máquina para dar forma a las croquetas y cortar a la medida deseada. Pasar por harina blanca. A continuación por huevo batido condimentado con un poco de sal para finalizar con pan rallado para que se forme una envoltura bien crujiente.


Freír en abundante aceite caliente

Para hacer croquetas de manera manual con los mismos ingredientes

- Deshuesar y picar la carne.

- En una sartén con aceite y mantequilla sofreír la cebolla picada hasta que esté blanda.

- Añadir la carne picada del cocido y remover.

- Añadir la harina, mezclar todo y dejar que cueza unos minutos para que pierda el sabor a crudo. Sazonar con sal.

- Poco a poco echar la leche caliente que admita hasta conseguir el espesor deseado. Si os pasáis y os queda la masa líquida cocinar hasta que evapore. Estará a punto cuando la masa se despegue de la sartén fácilmente.

- Condimentar con el curry y los piñones. Remover unos instantes para que se integren los sabores y dejar reposar la masa 24 horas tapada con un papel film pegado a la superficie para que no se forme costra.

- Al día siguiente ayudaros de una cuchara sopera para formar las bolas. O dar forma con las mano, después de haberlas humedecido con un poco de huevo batido. Pasar por harina blanca, huevo batido y a continuación por pan rallado.

- Freír, a tandas, en abundante aceite caliente.

Si la masa está bien cocida a veces se puede prescindir de la harina blanca y rebozar solo con huevo y pan rallado. Utilizando las dos harinas os quedará una capa crujiente exterior algo más gruesa.



1 comentario:

  1. Ayyy, ¡qué ricas!, no me digas que va bien la maquinita por favor, que mi marido ya me echa de casa, el caso es que mi padre me dijo un día que si la quería y le dije que no merecía la pena....ya me lo estoy pensando, jaja...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.