Ingredientes para 16 obleas (1 paquete)
200 g de col de olla (variedad de hoja rizada)
2 chorizos criollos (200 g)
4 cucharadas rasas de judías rojas de bote
100 g de cebolla
1 diente de ajo
4 medios tomates secos en aceite
8 aceitunas verdes sin hueso ni anchoa
Pimienta negra
Tabasco (opcional)
Aceite de oliva suave
Salsa de tomate casera con hierbas aromáticas (tomillo, orégano, laurel y ajo)
1 paquete de obleas para empanadillas
Lavar y cortar la col en juliana fina. Poner agua a hervir (sin sal) y escaldar tres minutos. Escurrir y pasar a un recipiente con agua fría para recuperar el color verde.
Sacar las judías del bote, pasar por agua corriente, y dejar escurrir.
Tanto la col como las judías deben estar bien escurridas antes de su utilización.
Hacer un sofrito con la cebolla. Cuando esté transparente añadir el ajo bien picado. Pochar, a fuego lento, dos o tres minutos.
A continuación quitar la tripa al chorizo criollo y desmenuzar. Introducir en la sartén junto con la cebolla para que se vaya rehogando.
Hay que ir separando la carne picada del chorizo criollo para que no se formen bolas. Yo me suelo ayudar de dos espátulas para ello. A medida que se va cocinando voy deshaciendo los montoncitos de carne para que quede un relleno más uniforme. Sin subir el fuego, hacer sofrito lentamente hasta que veías que la carne se empieza a dorar.
Es el momento de añadir las judías y la col bien escurridas Rehogar unos minutos más para que se impregne todo del sabor de la carne. Condimentar con pimienta negra.
Poner el sofrito en un bol para que se enfríe.
Cortar a trozos pequeños las aceitunas, y los tomates secos macerados en aceite y añadir al bol.
No es necesario poner más sal porque las judías y los chorizos ya llevan. Y como sabéis las aceitunas y los tomates secos también.
Echar en el relleno dos cucharaditas de tabasco (es opcional pero yo si lo he puesto), mezclar bien y disponeros a rellenar las obleas.
Cerrar los bordes presionando con la punta de un tenedor. Aseguraros de que queden en linea y bien cerrados.
Freír a temperatura media alta en abundante aceite de oliva. Escurrir encima de papel absorbente el exceso de grasa. Si tenéis rejilla mucho mejor, porque hay que procurar que la empanadilla toque lo menos posible la superficie para que no se ablande.
Servir calientes con la salsa de tomate casera.
Observaciones: Si a algunas personas no les gusta el picante, y otras prefieren ponerle, podéis prescindir de echarlo en el relleno pero no tenéis porque renunciar a él.
Separar el tomate en dos recipientes y añadir tabasco solo en uno de ellos. Luego mojar las empanadillas en el tomate que más os guste y listo...
En esta receta la verdura es imprescindible. A pesar de que la col de por si tiene un sabor intenso, le da al relleno una suavidad que de otra manera no tendría. Se podría usar también espinaca escaldada en agua hirviendo, y bien escurrida.
exquisitas, me ha encantado.
ResponderEliminarBesicos
Ayer comimos tus panellets|!....no se cuando los ponga....pero ya veremos....no comemos carne......pero tus empanadillas tientan!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡Que razón tienes al decir que siempre nos sobra col!.
ResponderEliminarHija y además ahora, en casa, no la podemos comer por ser muy rica en vitamina K, que resulta que es malo para quienes toman sintrón y como mi madre es una de ellos imagínate....
Así que aquí me tienes sufriendo de ver semejantes empanadillas tan ricas y vistosas!.
¿Puedo coger una sin que se entere nadie?. ¡ay pero que penica!!!. Menos mal que la semana que viene estará aquí Tatiana y ya seremos dos a poder comer...
Besicos.
Aquí si que me has cogido con el picante, mira que me gusta y en las empanadillas, tal y como nos las pones, Tienen que estar deliciosas...ummm...así no hay quien haga dieta!
ResponderEliminarBesotes
Bestiales, que cosa mas buena, con poco picante para mi porfa, jejeje. Saludos mañosos.
ResponderEliminarHola Alba! Qué relleno tan novedoso y de seguro está delicioso, esto me lo anoto, por que habrá que probarlo cuando vengas los días fríos por acá. Besitos
ResponderEliminarque empanadillas tan apetecibles, una receta estupenda para el recetario.
ResponderEliminarun beso guapa
Que bien unas empanadillas diferente y muy ricas, bssssssss.Sefa
ResponderEliminarHace mucho que no hago empanadillas y este relleno me ha encantado, por sabroso y por su color. El punto picante me parece ideal.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Una maravilla de relleno que estarian de cine ii te quedaron preciosas y seguro que con mucho sabor........Bessss
ResponderEliminarUnas empanadillas deliciosas y originales, me encantan! Besos.
ResponderEliminarEse relleno tiene que ser delicioso, me lo apunto, te han quedado de lujo. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarTienes razón, siempre sobra col y también acelgas!! hoy me han sobrado y estoy pensando que esas empanadillas tienen que estar también estupendas con acelgas. En lugar de criollos, longaniza y ya está... como dice Jose... bestiales!!!. Gracias wapaaa
ResponderEliminarQue empanadillas más ricas has hecho Alba, me encantan para el Recetario y para cualquier ocasión. Besos
ResponderEliminarQue buenas y teniendo su picantito aun me gustan mas ,que ricas
ResponderEliminarbesinos
Me encanta la mezcla de ingredientes que has utilizado Alba. Tienen que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besín.
Bueno por favor, que relleno más original! deben ser una delicia! Magnífica aportación al recetario!
ResponderEliminarVaya empanadillas has preparado!! Me encanta la mezcla que has hecho de ingredientes... Tienen que estar de vicio. Vamos, para empezar a comer y no parar hasta dar fin con todas.
ResponderEliminarUn besazo
Wow! Me encantan tus empanadillas! Son muy originales, muy apetecibles y seguro que estan buenisimas! Las mejores empanadillas que he visto! Besos!
ResponderEliminarAlba pon un cubierto más al medio día estoy tocando en tu puerta. Besos
ResponderEliminarLas empanadillas siempre son un recurso muy bueno, pero en este caso con ese relleno especialidad de la casa, son un autentico manjar.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Hola Alba. Estoy releyendo tu blog porque me doy cuenta de que tengo entradas sin ver y esta es una de ellas.
ResponderEliminarSuelo hacer empanadillas con relativa frecuencia porque en casa gustan pero te diré que no tan sofisticadas como las que has hecho jj.
También te digo que la col apenas la uso la he comido en contadas ocasiones y cuando lo he hecho me ha gustado pero en casa no son muy de col jj.
Además de ser muy socorridas, las empanadillas creo que gustan a todos y si además lleva este relleno el resultado es excepcional. Difícilmente quedarían algunas.
Pero leyendo la elaboración me asalta la duda ya que veo que hablas de carne y en los ingredientes no figura, a no ser que se trate de los chorizos criollos, no los he probado y al señalar como chorizos lo he asimilado al que conozco. Seguramente esta duda sea fruto de mi ignorancia en saber que lleva un chorizo criollo.
Sea lo que fuere te diré que esta empanadilla es todo un lujo y con ese acompañamiento de salsa, me gusta un poco picante jj. Estupenda receta para Recetario Mañoso.
Saludos
Hola Juan, si se trata de usar la carne que va condimentada dentro de la tripa. El chorizo criollo es eso, carne de cerdo cruda muy condimentada. De ahí, del tipo de condimento que lleva, se le denomina "chorizo criollo. El que yo he usado lleva menos pimentón que otros, depende del fabricante.
ResponderEliminarGracias por tu observación, quizá debería haber explicado mejor de qué tipo de carne se trataba.
Un abrazo amigo.
Gracias Alba por tu aclaración. Ahora ya me he enterado de lo que es un chorizo criollo y creo que tal como lo has preparado tiene que ser un manjar.
EliminarQue lo pases muy bien.
Saludos
Vaya mezcla mas requeteriquisima y con el toque picante una maravilla! Geniales empanadillas!!!
ResponderEliminarBesis