Quien haya estado en Asturias, sin duda alguna, conoce "El Cachopo". Dos trozos de ternera, de primera cortada fina, rellena de un buen queso ligeramente cremoso, jamón del país, unas tiras de pimiento rojo y un crujiente rebozado de huevo y pan rallado constituyen un verdadero manjar si se cuida, y mima, su elaboración. Suele servirse acompañado de patatas fritas. A veces en el plato se incluye también ensalada, y alguna salsa. (En Llanes lo comí con una salsa de setas locales, relleno de jamón ibérico, y un queso cremoso inolvidable).
Otra de las características del cachopo es su tamaño. Según en que restaurante la dimensión del mismo puede llegar a ser espectacular de ahí su precio que puede llegar hasta los 30€. Por esa razón es un plato que se suele pedir para compartir.
Se puede hacer cachopos de ternera de distintos rellenos, con setas, espárragos, cecina... También se hacen cachopos usando como ingrediente principal el pescado o las hortalizas. Maria, del blog Recetines asgaya como buena asturiana conoce perfectamente bien los secretos de este sencillo y delicioso plato y nos sorprende con un cachopo de setas con ahumados, muy a tener en cuenta en temporada.
Si queréis saber algo más de este famoso plato y donde se puede degustar visitad a Xuan de la web ELCACHOPO.COM cuyo tema principal es el cachopo en Asturias. Estoy segura de que os sorprenderá la cantidad de información que recoge, explicada directamente por los propios comensales.
Si os animáis necesitaréis...
Ternera (culata de la espalda, tapa plana o bistec de 1ª)
Jamón serrano de calidad (ibérico, cecina de León, etc...)
Queso manchego semi curado (lo elegí porque tiene sabor y se deshace lo justo y suficiente)
Pimiento rojo muy carnoso asado a la leña
Huevo
Pan rallado
Harina
Ajo
Harina
Ajo
Sal
Aceite de oliva suave
Decir a la carnicera que os corte los filetes finos y que los aplaste un poco.
Machacar el ajo en el mortero hasta hacer una pasta fina.
Secar bien los filetes y untar una de las dos caras internas con un poco de la pasta de ajo. A continuación poner sobre el mismo el jamón (o cecina), los pimientos bien escurridos de su jugo cortados a tiras y el queso a lonchas finas. Tapar con otro trozo de ternera y cerrar los laterales con los palillos por si acaso se escapa el relleno. Condimentar con sal por ambos lados.
Si se rellenan con antelación quedan más sabrosos.
Machacar el ajo en el mortero hasta hacer una pasta fina.
Secar bien los filetes y untar una de las dos caras internas con un poco de la pasta de ajo. A continuación poner sobre el mismo el jamón (o cecina), los pimientos bien escurridos de su jugo cortados a tiras y el queso a lonchas finas. Tapar con otro trozo de ternera y cerrar los laterales con los palillos por si acaso se escapa el relleno. Condimentar con sal por ambos lados.
Si se rellenan con antelación quedan más sabrosos.
Batir el huevo y condimentar con un poco de sal. Pasar ligeramente los filetes de ternera por harina. A continuación por pan el huevo y el pan rallado. Debe quedar bien cubierto.
Calentar aceite en una sartén amplia a fuego medio. Sacudir el pan rallado sobrante de los filetes y freír por ambos lados hasta que se doren. Cuidado con el fuego, que no se quemen
Recordad que hay que ir poniéndolos encima de papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.
Para mantenerlos calientes mientras los hacéis lo mejor es el horno a 50º, de esa manera el queso no cuajará mientras se fríen los demás.
Muchas gracias por nombrarme Alba, la verdad es que tu cachopo tiene una pinta genial. Ya hace que no lo como y de verlo me han entrado unas ganas terribles. Espero que tu descanso no sea por nada grave, yo ya mismo también descansaré, la verdad es que estoy deseándolo, a veces es necesario desconectar un poco...
ResponderEliminarUn besazo y hasta la vuelta...
Hola ALBA, he visitado varias veces Asturias, no recuerdo si he comido dicho plato, lo que si se, es que en el Principado se come estupendamente bien, y lo que has preparado tu, es espléndido...............sobre tu ausencia........que sea breve.......y que te vaya bonito...........saludos paco
ResponderEliminarEspero que sean vacaciones para pasarlo bien, que no sea otro motivo, va todo bien?
ResponderEliminarSe te echará en falta, pero lléname un tupper con cachopos como este o con cualquier otro relleno que me gustan también para que se me haga más entretenida la espera.
Besos y hasta tu retorno guapetona.
Que rico!, tiene una pinta buenísima. Te echaremos mucho de menos, cuídate! Besos y abrazos.
ResponderEliminarQué interesante todo lo que explicas sobre el cachopo. Y los calabacines, ¡bueno, bueno! pero que maravilla, son una preciosidad. Orgullosa puedes estar.
ResponderEliminarVeo que te tomas unas vacaciones. Te deseo que te vaya todo muy bien y ya sabes que estaremos esperando volver a leer tus publicaciones.
Un beso muy grande
Alba tengo ganas de visitar Asturias y ya se que comida pedir.
ResponderEliminarYa te vas de vacaciones?
ResponderEliminarComo te voy a echar de menos!!!!!!!!!!!!!
El cachopo sensacional.
Besazos.
Con esa pinta tan buena y el hambre que a uno le entra, quien se puede resistir a un cachopo tan bien hecho.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Que rico Alba,nos dejas un cachopo para chuparse los dedos....Disfruta de las vacaciones,nos vemos a la vuelta.
ResponderEliminarBesets.
que maravilla ese cachopo!! que rico es por favor! ese corte invita a meterte en la pantalla y darle un tiento jajajaja.
ResponderEliminarLos que estamos a régimen no deberíamos pasarnos por aquí...
ResponderEliminarAfortunadamente en verano visitaré Asturias para probar cachopos en cantidades industriales.
Besos
Uhmmmmmmm Alba, no sabes como me gusta el cachopo asturiano, es una delicia y de las grandes. Me encanta, realmente fascinante este plato.
ResponderEliminarbesines
Mi niña...de este cachopo me tomaría mas de uno...
ResponderEliminarEstos días no paro en el trabajo, te tengo medio abandonada, pero es que no me dan las horas del día...estamos con cierres de cursos y exámenes finales y...que no me dan las horas, pero si que me acuerdo de ti y mucho, vale?
Un beso enorme princesa!
No te preocupes Elena que ya sabemos lo que es andar a cuatro manos. Un beso bonita y gracias por todo tu cariño.
EliminarY gracias también a todas/os por vuestra atención y comentarios. No estoy en casa y no puedo cocinar pero os leo aquí y en vuestros blogs.
ResponderEliminarAbrazossss!
Hola Alba. Una receta que aunque tiene un nombre no muy conocido, al menos por aquí, debe ser una exquisitez. Un relleno fabuloso aunque veo que se puede rellenar de mil maneras diferentes y estoy seguro que con cualquier de ellos el resultado es una delicia.
ResponderEliminarPor lo que he leído veo que tomas unos días de asueto. Mi deseo es que los pases estupendamente donde quiera que te encuentres. Disfruta y espero que os veamos a tu vuelta.
Saludos
Alba ,a quien no gusta un buen cachopo como este verdad? esta que se sale
ResponderEliminarPasalo muy bien en tus vacaciones
besinos
Qué rico, para repetir. Espero que te lo pases muy bien y esperamos tu vuelta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola guapa mia !!!
ResponderEliminarYo vengo y tu te vas ?..... Es bueno desconectar de vez en cuando, asi que tómate tu tiempo , desconecta y nos vemos a tu vuelta......
Nos dejas este cachopo que es una delicia , tan de mi tierra y que te ha quedado para relamer hasta la pantalla.
Besinos mil Alba , vuelve pronto ;)
Que rico,este plato se ve delicioso, es que la carne Asturiana es otra historia.Besos
ResponderEliminar¿De vacaciones, o simplemente desconectando un poquito?.
ResponderEliminarLa verdad es que siempre viene bien una pequeña "desconexión".
El cachopo me vuelve loca, en casa lo hacemos mucho. La próxima vez le pondré pimiento, que me parece una idea muy buena.
Un besote.
Desconectando y de viaje...
EliminarGracias Morguix. El pimiento lo lleva habitualmente, por lo menos lo he visto en prácticamente todos los cachopos, y si lo haces con cecina ya no lo probarás ya me dirás.
Besos guapa!
Yo le pondría una ensalada y ya está. Parece que no necesita nada más. Espero seguir disfrutando de tu cocina a tu vuelta. Besos.
ResponderEliminarDélicieux. J'aime beaucoup.
ResponderEliminarA bientôt
me lo apunto para hacer si o si!!! esta delicioso!!! saludos
ResponderEliminarPor partes, ¿Que te despides? Espero que sea porque llega el verano y con ella la calor, y las ganas de playa y esas cosas, y no por nada más serío.
ResponderEliminarEse cachopo o aneto ( como los llamamos nosotros) tiene una pinta más que brutal y mira que yo la ternera...... ni verla.
Me has sacado los colores no se quien será la cocinera a la que le has leido eso de las burbujas, pero yo??? Anda mujer, solo soy una cocinillas de andar por casa, poco más. Me has alegrado el día tesoro.
Mil besos y te espero a la vuelta!!!!
Mejor te explico lo de las burbujas en tu blog. ¡Allá voy!...
EliminarDelicioso me encanta las recetas tradicionales,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarPero mi Super ...."ande te vas"....vaya....ahora mismo me he quedado un poco (como se escribe choz o chof ....) estas casadita de la cocina de este mundo virtual tan frio y extraño en ocasiones.
ResponderEliminarNo tardes mucho mi niña Alba.
Vaya, vaya con el cachopo esto tiene que estar de muerte...pero que bien se come por estos lugares.
Un abrazo muy fuerte.
No te preocupes Fé, que ya volveré. Creo que es ¡Choff! jeje. Con personas como tú nunca es frío, sino cálido y amigable. Pero algo extraño quizá si. Valdría la pena escribir sobre eso ¿No crees?. Podría ser hasta divertido, mira tú.
EliminarUn besito "pesiosa"
Pues como buena asturiana que soy, mi nota es un sobresaliente. El cachopo lo bordaste, y lo explicaste perfectamente. Te quedó con un aspecto, que no en todos los restaurantes asturianos luce con tanto garbo :-)
ResponderEliminarDescansa de estos días que te ausentas, y disfruta de todo aquello que te produzca bienestar.
Un besín.
Gracias Nieves, soy una enamorada de vuestra tierra y vuestra gastronomía, así que para mi siempre es un placer cocinar un plato vuestro.
EliminarY gracias a tod@s por vuestros cariñosos comentarios.
Abrazosss!
Qué bueno
ResponderEliminarque rico el cachipo y que bien acompañado viene con esas flores de calabacin , besitos
ResponderEliminarMuy bien espero que estos días de ausencia en la web sean muy placenteros para tí y que estes super bién, y la receta me parece espectacular me encanta.
ResponderEliminarMi madre es asturiana y la ultima vez que estuve en Asturias me puse ciego de estos! Que buenos estaban! Me apunto tu receta para hacerlos en casa porque tienen una pinta espectacular! Besos!
ResponderEliminarSoy una enamorada de la gastronomía asturiana, bueno y de todo lo de la tierra, no lo puedo remediar.
ResponderEliminarAbrazotes!...
Realmente se le puede meter cualquier cosa dentro... Yo recomiendo probarlo con queso "Cabrales" o "Afuega'l pitu", para darle más "asturianía" todavía :P En este enlace hay alguna variante más: https://www.beqbe.com/?show=17646-cachopo
ResponderEliminarHola Max! Oye pues el queso Afuega´l pitu me gusta. Lo usé, mezclado con otros, para gratinar una lasaña y mejoro considerablemente el gratinado.
ResponderEliminarLo probaré. Ahora voy a ver el link.
Gracias.