viernes, 21 de junio de 2013

Sopa fría de remolacha y tomate



Parece que poco a poco vamos estabilizando el tiempo. Aunque con mucha desigualdad en las temperaturas de las distintas Regiones del país; hay días que aprieta el calor y apetece tomar un entrante bien fresquito. En esta receta el dulzor de la remolacha y la acidez del tomate quedan equilibrados dando como resultado una sopa ligera de sabor suave que bien aderezada puede llegar a sorprender.

Para 4/6 raciones se necesita

400 g de remolacha cocida
5 tomates maduros (canario)
1 yogur natural
Albahaca fresca
4 cucharadas soperas colmadas de salsa Worcestershire
2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
Agua mineral
Pimienta de 5 bayas
Sal

Triturar bien fina la remolacha junto con los tomates, sin piel ni pepitas, y 3 hojas de albahaca fresca.

Añadir agua hasta conseguir el espesor deseado. Si lo deseáis podéis pasar la crema resultante por un colador chino para conseguir una textura más fina.

A continuación incorporar el yogur y mezclar. Condimentar con sal, pimienta, vinagre y la salsa Worcestershire.

 Las cantidades del condimento son orientativas, añadid más al servir si lo veis necesario.

Dejar reposar en la nevera hasta el momento de servir. 



Curiosidades.-


¿Sabíais que la albahaca es un excelente digestivo? Pero además de eso aumenta la producción de leche en las madres lactantes, es antivomitivo, tranquiliza los espasmos nerviosos en el estómago, es anticoagulante... Pero cuidado la dosis no debe exceder de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua porque si se aumenta tiene propiedades narcóticas.

También se pueden hacer preparados para uso tópico con las hojas y las flores.

Sirven para aliviar las molestias bucales tales como llagas, inflamaciones o mal aliento. La proporción viene a ser 100 g de hojas secas para 1 litro de agua.

Es asombroso ver que usando el aceite esencial se pueda aliviar los quistes de ovarios mediante masajes, o paliar en cierto modo los trastornos nerviosos diluyendo una dosis en el agua del baño.

Es un excelente tónico capilar, repelente de mosquitos, y algo que todas/os conocemos, una aromática especia.

Sin duda alguna en las plantas aromáticas tenemos un tesoro al alcance de todos. No obstante antes de utilizar la albahaca como remedio es preferible informarse bien en las herboristerías o farmacias que tengan productos homeopáticos.


14 comentarios:

  1. Hola Alba, tu sopa fría de remolacha y tomate, para el calor que está haciendo por estos lares es estupenda y apetitosa..........saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención y mucho.
    Además de por el color, algo obvio, por los ingredientes.
    besazos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ALBA! UNA GRAN SOPA FRÍA, ME HA ENCANTADO TODO LO QUE LLEVA, SEGURO LA VOY A HACER CUANDO TENGAMOS CALORCITO POR ACÁ, QUÉ FALTA MUCHOO! BESOTES Y BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!!
    Pues por aqui el tiempo no termina de asentarse y calor , mas bien poca . De hecho, aún no he apeado las botas y el chaquetón, como lo ves ?.....jaja.....es lo que hay, esperemos que ya que hoy ha llegado el verano se acuerde de pasar por aqui ;) , aunque también es verdad que luego nos quejaremos de calor, el caso es quejarse jajaa....
    Esta sopita aunque solo sea por el color , anima a probarla . Me la apunto ;)
    Besinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba: veo que ya estás de vuelta trayéndonos una deliciosa sopa fría que yo a este paso no podré probar este verano. Menos mal que la ensalada de lentejas es templada y la hago con frecuencia. Cada día me gusta más.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rica la ensalada de lentejas Ruqui, tengo amigas que también la están haciendo; es un plato único bien completo. Fue todo un descubrimiento esa receta.
      Gracias por la confianza.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Como apetece esta sopa fría, ummmm

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas/os gracias por vuestras muestras de afecto y comentarios. Voy pasando por vuestras cocinas para ver que habéis hecho en mi ausencia, que ya me puede la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Seguro esta muy rico, el color es muy bonito, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. En casa nos gusta con ese color tan bonito que le da viveza al plato.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Que color de sopa tan bonito :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Es fantástica, en casa la hago muy parecida añadiendole fresas, queda estupenda. Me apunto tu receta. Un abrazo y feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Que colorido mas espectacular tiene esa sopa ,debe estar buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que apetecible Alba!! por fin empieza a hacer calorcito para tomar estas sopas frias, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.