Aunque el tiempo no es estable ya empieza a apetecer cambiar los platos de cuchara por algunos algo más ligeros. Esta ensalada tibia de lentejas nos puede ayudar a dar el paso.
Para 4 personas
400 de lentejas (qué habremos puesto a remojar en agua la noche anterior) o lentejas de bote
12 colas de gambas o langostinos
2 sepias pequeñas (son más tiernas)
Vino blanco
Aceite de oliva
Tallos de cebollino
Tomates sherry
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
Escarola (opcional)
Sal
Para el aliño
1/2 pimiento rojo o amarillo
2 cucharadas de crema de vinagre balsámico
1 cucharada de mostaza al estragón
1 taza mediana de aceite de oliva
Sal
Pimienta
En primer lugar prepararemos la salsa con el pimiento bien limpio de semillas y de la parte blanca del interior. Introducir en un recipiente y añadir la crema de vinagre balsámico, mostaza, sal, pimienta y aceite, (hasta un dedo por debajo del volumen del pimiento). Triturar bien con el turmix y reservar. Comprobar el sabor y rectificar si hiciera falta.
Poner las lentejas en una olla con agua fría, que sobresalga dos dedos por encima de éstas. Añadir sal, la cebolla, y la hoja de laurel. Hervir a fuego suave hasta que estén tiernas pero no deshechas. Escurrir de su caldo, y reservar en el mismo colador hasta el momento de su utilización.
En una sartén con un hilo de aceite saltear las gambas condimentadas con sal y pimienta. Reservar.
Trocear las sepias y saltear en la misma sartén sin añadir más aceite ni condimento (ya contienen sal). Una vez doradas echar un chorrito de vino en la sartén, y dejar que reduzca. (El equivalente a dos cucharadas soperas, es para recoger el jugo de la sepia)
Poner las lentejas en un bol. Añadir la sepia con su jugo, las gambas o langostinos, los tomates sherry cortados por la mitad, y el cebollino. Mezclar con cuidado. También podéis añadir las lentejas a la sartén para que tomen todo el sabor del salteado de marisco.
Servir el plato tibio, acompañado de la vinagreta de pimiento, o bien aliñar la ensalada en el propio bol antes de servir en el plato, como más os guste.
Qué delicia, te haquedado genial. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna ensalada fantastica me encanta la presentacion y esa vinagreta de pimiento es lo mas anotada queda.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Alba, cariño, esto no es una ensalada...esto es un lujazo de plato que quita el hipo...vamos que me va a dar el yuyu de un momento a otro....pero chiquilla, que cosas tan ricas nos pones....
ResponderEliminarQuien la pillara....
Besos mil!
Las fotos son magníficas hace que apetezca mucho esta ensalada. Me gusta mucho todo lo que lleva.
ResponderEliminarEl pollo en lata también me sorprendió mucho, pues pensaba que sabría a lata, pero qué va, nos ha encantado y para ensaladas es perfecto.
Besos.
Hola Alba. Pues creo que el tiempo está loco de remate. Hoy por aquí ha caído una buena y me parece, por como pinta el cielo, que no tardará mucho en volver a hacerlo y para más inri el calor brilla por su ausencia jj. A pesar de todo ello, no es óbice el tomar este lujo de ensalada máxime si va acompañada de un vaso de buen vino.
ResponderEliminarUna salsa o vinagreta estupenda. Le debe dar un sabor fabuloso a todo el conjunto que ya de por sí lo tiene. Una ensalada de altos vuelos.
Saludos
Hola Alba, quizá debería de suscribir las palabras de la Niña Elena, pero no, que después me acusa de plagio,jajaja, pero tiene razón la niña, un plato riquísimo Alba.................saludos paco
ResponderEliminarHOLA ALBA! Y YO DICIENDO QUE LAS LENTEJAS NO SON FOTOGÉNICAS, PUES A TI TE HAN QUEDADO DE LO MÁS LINDAS Y YA ME DIERON GANAS DE COPIARTE ESTE PLATO DELICIOSO PARA HOY, UN BESITO
ResponderEliminarAlba ,que ricura de esalada ,te quedo deliciosa y estupendamente presentada
ResponderEliminarbesinos
Sencilla y deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
Me parece una ensalada buenísima, muy completa y una opción estupenda para las legumbres que empezamos a desterrar.
ResponderEliminarBesazos.
Une recette délicieuse. J'aime beaucoup.
ResponderEliminarA bientôt
Estaba escribiéndote y se me reinició el ordenador así que perdona si me repito. Te decía que me encantan estas ensaladas tibias que preparas y que ésta es tan bonita que dará pena hasta estropear el conjunto para comerselo pero que la pienso probar. Me llama la atención el poco tiempo que cocinas la sepia, quizá no sea el mismo animal al que llamamos sepia aquí pues éste es muy terso y duro y requiere al menos 30 minutos de cocción. Un beso grande
ResponderEliminarRuqui es que he empleado sepias pequeñas, son mucho más tiernas que las grandes.
ResponderEliminarLa sepia en general si se pasa de cocción se endurece, por eso hay que saltear rapidamente con la sartén muy caliente. Las grandes las empleo para guisos, si endurecen se ablandan con los 20/30 minutos de cocción como bien dices.
Besitos.
Gracias por la aclaración , Alba. Tomo nota en lo de buscar sepias pequeñas para este plato. De todos modos, al leer lo del vino no lo entendí bien y creí que la guisabas.
EliminarUn beso
Una ensalada deliciosa! que rica con sepia y la vinagreta de pimiento, me gusta todo!, la probaré. Las fotos una maravilla...Besos
ResponderEliminarToooodo te queda ¡DIVINO!.
ResponderEliminarQue color mas agradable este plato, una muy buena ensalada y la vinagreta, una combinación perfecta me encanta.
Es curioso como las lentejas solo las concibo como plato de cuchara y sin embargo esta ensalada es de lo mejor que he visto.
ResponderEliminarFantastica, besos
Cualquier tipo de ensalada me encanta, y las preparo con frecuencia y durante todo el año, pero no suelo emplear la legumbre, aunque de este modo resultan completas y sanísimas. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn besín.
appétissant et délicieux bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Hago ensaladas de garbanzos y alubias, pero nunca de lentejas, asi que como tu ensalada me ha gustado mucho me la llevo, ya te contaré, bssssssss.sefa
ResponderEliminarUna ensalada deliciosa y de lo más completa, me la quedo como plato único.
ResponderEliminarUn besín
Hola Alba: quería contarte que nos la acabamos de comer y nos ha parecido deliciosa. No ha quedado ni la muestra. Al final utilicé peludín congelado que queda muy tierno, lo demás idéntico a como lo explicas. En cuanto suba algo de lentejas a mi blog, te enlazaré porque merece la pena darle publicidad a una ensalada tan rica.
ResponderEliminarUn beso muy grande.
Gracias por la confianza Ruqui. Una siempre postea las recetas que cree que valen la pena, unas veces se acierta con los gustos de los demás y otras no. Pero eso tú ya lo sabes.
EliminarUn beso grande.
Wonderful work! That is the kind of info that are supposed to be shared around the web.
ResponderEliminarDisgrace on the search engines for no longer positioning this
post upper! Come on over and seek advice from my website .
Thank you =)
Feel free to visit my homepage whatsapp download for pc