jueves, 9 de septiembre de 2010

Ensaladilla rusa/Cocina al vapor


Las verduras cocinadas al vapor conservan todas sus propiedades, sabor y color.








VERDURAS COCIDAS AL VAPOR REFRITAS CON AJOS



 EL CALDO RESULTANTE UNA FUENTE DE SALES MINERALES

   
Para cocinar al vapor, todos los alimentos deben estar muy frescos y en perfecto estado de conservación.

Es conveniente utilizar agua mineral, en la cocción de los alimentos, puesto que estos absorben el vapor que se desprende. El líquido resultante, se puede aprovechar, perfectamente bien, para condimentar otros platos o tomar como consomé. 


Aromatizar el agua con las hierbas que más os apetezcan. Para pescados o marisco, podéis utilizar el laurel o el vino, por ejemplo. O aceites arómaticos para cocinar alguna carne.

La cocción al vapor es rápida. Unas patatas cortadas del tamaño de las de guisar, por ejemplo, se hacen en 6/7 minutos. Unas judías tiernas en 5/6 minutos...Tanto si cocináis con una vaporera eléctrica, con la clásica olla con el cestillo, o con la cesta de bambu con tapa, tenéis que tener en cuenta el tiempo de cocción que necesita cada uno de los alimentos que deseáis cocinar, así que tened en cuenta las tablas que suelen venir con la vaporera.

A los alimentos cocinados al vapor, no es necesario añadirles más sal puesto que mantienen la propia y  todo su sabor. Si lo deseáis podéis acompañarlos con alguna salsa o especia que os guste.

También es conveniente tener en cuenta algún que otro detalle:

- Los alimentos más duros son los que se colocan antes en el cestillo especial para este uso, es decir, pondremos en primer lugar las patatas o  zanahorias, y encima cebollas o calabacines, por ejemplo.

- Los pescados hay que cocinarlos limpios y enteros. Si los troceáis corremos el riesgo de que nos queden secos.

- Las carnes también se pueden hacer al vapor. Si queréis que os queden más sabrosas podéis macerarlas primero con aceite y las especias que más os gusten.

- Cuando queráis cocinar verduras, debéis trocearlas al mismo tamaño para que se os cuezan todas por un igual.

- Las hojas de espinacas y acelgas, quedan bastante fuertes de sabor. Tenedlo en cuenta en el caso de que no sea vuestra verdura preferida.

Como podéis ver en las fotografías las verduras quedan perfectas, tanto de color, como de textura. He necesitado solo 15 minutos, a fuego suave, para cocinarlas.

Si utilizáis el cesto de bambú, recordad que éste debe encajar perfectamente en la cazuela donde lo pongáis. Si el cestillo es más pequeño se mojará y si es más grande se os quemará. El bambú no se debe lavar con agua y jabón, simplemente enjuagad bien el recipiente y secadlo.

- Si cocéis alimentos en grano como arroz o cuscús, hacedlo, imtroduciendo estos en una gasa o corréis el riesgo de que parte del producto vaya a parar al agua. Así, también os serán más fácil su utilización.

Ensaladilla rusa (a mi modo, con judía perona, sin guisantes ni pimiento rojo)

Ingredientes
Patatas
Judía verde (vainas)
Zanahoria
Cebolleta tierna
Aceitunas rellenas
Atún
Huevos
Mayonesa

Pelar y cortar a trocitos pequeñitos las verduras y hortalizas. Cocinar al vapor dentro del cestillo especial para este uso.

Hervir los huevos durante 10 minutos (contando a partir del momento en que empiece a hervir el agua). Pasar por agua fría y pelar. Reservar.

Retirar del cestillo las verduras y dejar enfriar completamente. Cortar a trocitos una cebolleta tierna. Mezclar todo junto con las aceitunas troceadas, el atún, y la mayonesa. Dar forma a las hortalizas con el molde que más os guste. Adornar con mayonesa y huevo duro.

16 comentarios:

  1. Que buenos tips:nathalie (mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  2. Que rica la verdura al vapor, no la cocino todo lo que debería. Te ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. son sanitas y estan muy ricas besitos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y que presentación mas bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sé que las verduras, aunque valoradas nutricionalmente hablando, en los blogs tienen poco exito. He querido dejar constancia de esta manera de cocinarlas más que nada porque asi conservan la mayor parte de los nutrientes y porque es necesario que las incluyamos cada vez más en nuestra dieta. En españa se cultivan gran variedad de ellas; eso nos da la oportunidad de poder variar de menú en cada una de las estaciones del año. Cocinadas así tienen una textura y un sabor realmente fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos vuestros comentarios y por el ratito que dedicais a ello. Os quiero un montón!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las verduras y así de esta manera mucho más.Bueno ...y la presentación de la ensaladilla genial.Una forma de cocer para tener en cuenta más amenudo.
    ***Un abrazo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Unas verduritas sabrosas y sanas, qué más se puede pedir!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario en mi blog. Te he prometido pasar por el tuyo y mira por donde ya estoy entre tus seguidores. Tienes unas recetas muy útiles y buenas.
    Las verduras al vapor quedan muy bien de color y de sabor.
    Suerte en el concurso de Lazy Blog, te la has currado muy bien.
    Nos seguiremos viendo en nuestras cocinas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias bizcocho mundiales, un besito artista!

    ResponderEliminar
  11. jose manuel, pues el siguiente plato va de lo mismo, con otro ejemplo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. cristina hola!! si y deberiamos consumirlas mucho más. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. capisi, como todos tus platos, mira que haces combinaciones buenas eh? y algunas muy originales. Saludos guapísima!

    ResponderEliminar
  14. fe-i*ká holaaa!!! me alegra ver esa carita tan simpatica en mi Blog, Besitossss!!!

    ResponderEliminar
  15. Visc a la cuina, no nos olvidemos de la huerta tan estupenda que tenemos en Catalunya y ya no quiero decir nada de la de la provincia de Gerona. No solo son buenísimas sus verduras sino que también son de destacar sus extraordinarias legumbres. Gracias por estar aqui, un beso.

    ResponderEliminar
  16. LA COCINERA DE BETULO hola guapísima, un verdadero honor para mi tu visita y tu comentario. Un abrazo y un beso grande, grande...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.