El chutney es una especialidad inglesa que data de la época colonial. Su nombre proviene del vocablo indostaní “chatni”. No queda muy claro si se le da ese nombre por las especias que lleva o por el tipo de preparación, el machacado, (todos los ingredientes van cortados sumamente pequeños). Lo que si parece seguro es que no puede faltar en los ingredientes el azúcar y el vinagre.
Admite casi cualquier fruta o verdura. Las especies más utilizadas son: mostaza (granos machacados), clavo, canela, jengibre en polvo, y curry en polvo. Las guindillas no deben faltar en la confección de un buen chutney. Los chutneys como digo al principio se pueden preparar con muy diferentes ingredientes como: mango, piña, pulpa de tamarindo, coco, chirimoyas, lechosas (como se denomina a la papaya en Venezuela y Colombia), berenjena, tomate, cebolla, melón, uvas, cerezas, manzanas, grosellas, moras etc. etc..
Utilizando un ingrediente de estos o una combinación de los mismos se pueden obtener infinidad de chutneys.
Admite casi cualquier fruta o verdura. Las especies más utilizadas son: mostaza (granos machacados), clavo, canela, jengibre en polvo, y curry en polvo. Las guindillas no deben faltar en la confección de un buen chutney. Los chutneys como digo al principio se pueden preparar con muy diferentes ingredientes como: mango, piña, pulpa de tamarindo, coco, chirimoyas, lechosas (como se denomina a la papaya en Venezuela y Colombia), berenjena, tomate, cebolla, melón, uvas, cerezas, manzanas, grosellas, moras etc. etc..
Utilizando un ingrediente de estos o una combinación de los mismos se pueden obtener infinidad de chutneys.
Chutney de tomate
Ingredientes:
1 kg. de pulpa de tomate maduro, pelado y despepitado
1 cebolla grande (200 g)
1 limon (100 g entero)
1 naranja (250 g entera)
1 1/2 dl. de vinagre de vino
6 cucharadas soperas rasas de azúcar moreno
Sal
2 cucharadas de pasas sin semillas
1 cucharada de pimentón dulce o picante (opcional)
Escaldar, pelar, y despepitar los tomates maduros (Ver salsa de tomate del blog) cortar a dados lo más pequeños posibles. Cortar la cebolla del mismo modo.
Pelar el limón y quitar toda la piel blanca que lo recubre. Cortar los gajos encima de un plato para no perder su jugo, despepitar con la punta de un cuchillo. Quitar la piel fina que los recubre y desmenuzar la carne con los dedos. Hacer lo mismo con la naranja.
Cortar las pasas a trocitos.
Introducir todos los ingredientes en una cazuela con tapa, junto con el azúcar y el vinagre de vino. Dejar reducir a fuego muy lento por espacio de 2.30 o 3.00. horas; removiéndo de vez en cuando para que no se os pegue.
Cuando todo el conjunto haya reducido y tenga la textura de una mermelada espesa y brillante, sacar la cazuela del fuego y añadir el pimentón. Remover bien. Finalmente poner en el fuego unos instantes sin que llegue a hervir y ya estará listo. Como indico en los "ingredientes", en este caso el pimentón es opcional.
Se debe servir frio, pero acompaña perfectamente bien, como salsa, a platos calientes.
Otro chutney de tomate
Ingredientes:
1 kilo de tomates maduros (sin piel)
1 kilo de tomates maduros (sin piel)
1 manzana
250 g de cebollas
100 g pasas sultanas
150 g de azúcar moreno
1 cucharada de miel
2 cucharadas de aceite de sésamo (si se tiene)
300 ml. de vinagre de manzana
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de pimienta en grano
1 vuelta de molinillo de mostaza en grano
1 pizca de pimienta de cayena molida (o al gusto)
Sal
Sal
Se procede de la misma manera que el anterior. Echar todos los ingredientes a la cazuela y reducir al máximo hasta conseguir una mezcla homogénea y seca.
Los Chutneys también se pueden triturar y presentar como una salsa fina.
Os he preparado unas berenjenas que acompañan perfectamente a esta salsa.
Ingredientes:
Berenjenas largas (lo más rectas posible)
Berenjenas largas (lo más rectas posible)
Tarrina de queso Fhiladelfia original
Tomillo fresco
Cortar las berenjenas a lo largo en lonchas finas. Calentar una sartén impregnada con un poco de aceite y asar unos instantes, justo para que cambien de color y se pongan un poco transparentes (deben estar blandas, pero no crudas). Dejar enfriar.
Disponer un papel film y encima, una al lado de otra, las tiras de berenjenas. Más o menos a dos dedos del principio de las tiras, poned el queso hasta practicamente el borde (Ver fotografía) Ayudaros del papel film, para enrollarlo.
Servir frio, con una base de chutney y tomillo fresco por encima. Acompaña perfectamente bien a la carne de cerdo y en general a las carnes cocinadas en la barbacoa.
Servir frio, con una base de chutney y tomillo fresco por encima. Acompaña perfectamente bien a la carne de cerdo y en general a las carnes cocinadas en la barbacoa.
Consejos e indicaciones: siguiendo la tónica de que aquí no se tira nada. Los trocitos de berenjena que me han sobrado los he cortado y están en el congelador de mi casa esperando otro uso.
En la presentación del plato he exagerado la cantidad de chutney que acompaña a las berenjenas para que se viera bien. Pera la verdad es que tiene un sabor tan concentrado que con poca cantidad es suficiente.
En el caso de que debierais emplear especias como, laurel, clavo, pimienta en grano etc. y no dispusierais de la mismas en polvo, conviene poner las especias en una gasa y retirarlas al terminar la preparación.
Más sobre el chutney.
Receta y página web encontrada en Google para cocinar el chutney en Thermomix
3 Mangos no muy maduros
Medio vaso de agua
200 g de azúcar
1 cucharada de mantequilla (clarificada)
La raiz de medio jengibre fresco en rodajas finas
4 o 5 clavos de olor
1 cucharada de pimienta de Jamaica
1 taza de vinagre blanco
Sal
Sal
1º.- Pelar los mangos y cortarlos en rodajas finas.
2º.- Colocar en el vaso de la Thermomix, la mantequilla primero y calentarla a 60º C en nivel cuchara, y luego se le agregan el resto de los ingredientes, si quieres le puedes poner la mariposa, y lo dejas que se vaya cocinando a 80ºC durante unos 10 minutos, en el nivel cuchara, y dejar que se vaya cocinando en un calor muy suave.
3º.- Deberás llegar a un punto de consistencia parecido a la mermelada. Pero no demasiado espeso. No poner mayor temperatura que 70º C como mucho si queremos apurar la preparación. Este chutney queda muy rico con carnes rojas, cerdo, cordero y conejo. Te saldrán aproximadamente dos frascos de medio kilo mas o menos.
Se ve muy rico. Tengo que probarlo. Un saludito.
ResponderEliminarTiene que estar muy sabroso.
ResponderEliminarBesitos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que rica receta, me la llevo , un beso.
ResponderEliminarSuelo hacer mermelada de tomate pero el chutney nunca lo he hecho y por los ingredientes debe estar riquísimo.
ResponderEliminarUn beso
Como me gustan las berenjenas y el chutney!!!....jamas las he probado juntas....pero tu receta encanta!!.....Abrazos, Marcela
ResponderEliminarEl chutney es una de mis asignaturas pendientes, nunca lo he cocinado. Tengo que probarlo y hacerlo de bien como se ve que tu lo has cocinado.
ResponderEliminarEsta receta se ve rica, rica.
Saludos
que interesante todo y que rico plato un beso wapi
ResponderEliminarSolo he hecho chutney una vez y me gusto mucho, esta combinacion de tu receta tiene que ser totalmente deliciosa...un besito
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas, y seguro que con el chutney de tomate deben estar aún más ricas; una gran receta.Un beso
ResponderEliminarHola guapa, gracias por visitar mi blog y por tus comentarios, tu blog tiene recetas muy buenas y originales y muy bien esplicadas, las introduciones son muy didácticas, me gusta.
ResponderEliminarTe agrego a mis enlaces.
Besos.
Que idea tan estupenda, el chutney debe darle todo un toque, lo tendré en cuenta, me encantan las berenjenas.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado esta receta. A ver si me animo.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog y sobre todo por quedarte.
Biquiños
Hola, wapa. Que tal? A mi me encanta berenjena. La como todos los días. Son muy sabrosas. Se ve un plato riquísimo.
ResponderEliminarUn saludo
Me ha encantado toda la explicación, ¡ muy interesante !. Las recetas son expectaculares, todo un lujo en gastronomía.. Con tantos ingredientes aromáticos..ummmm.
ResponderEliminarBesitos.
des aubergine farcies de fromage frais ça doit être excellent pour les papilles, j'adore et je trouve la présentation des plus belles
ResponderEliminarbonne soirée
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEse chutney tiene que estar espectacular!
ResponderEliminarLa receta llena de saboras...gracias por pasarte por Rústica, que me descubre tu sitio.
Un besiño grande, volveré.
Exquisita receta, y original, me gusta.
ResponderEliminarBesos.
Gracias. Un beso ;-)
ResponderEliminarGracias a vosotros por estar aqui. Yo también disfruto con esto, tanto visitando vuestros Blogs, como leyendo vuestros comentarios. Un saludo y un beso a todos!!!
ResponderEliminarMe encanta!! Qué cosa más rica!! Excelente combinación de sabores y una presentación genial!!
ResponderEliminarbesitos guapa
Hola BlueLady!!! perdona por haber tardado tanto en pasarme!!!! me he despistado totalmente!!!!
ResponderEliminarsi que tiene que estar bueno este chutney!!! no lo conocía!!! y tiene su historia la cosaa!!! así que como soy muy de salsas me la apunto!!!!
Todavía no tengo la receta de mi amigo Dadi, pero la conseguiré! jejejeee
te enlazo ahora mismo para no perderte de vista!!!
Saludos... ;)
Acabo de publicar uno de los diferentes chutneys que hago con tomate cherry, algo distinto al tuyo, que me parece delicioso.
ResponderEliminarEs increíble como la cocina, puede variar tanto de un sitio a otro.
La receta la tengo hace años y años, es de mi familia y llegó a ella de manos de un inglés, que así la hacía en su casa, y hablo de la época de mi bisabuela, con quien me crié.
Pero la verdad, es que en todas sus variantes, son tan ricos!!!
Me encanta la explicación que has dado del chutney, es buena y muy interesante para quienes desconozcan esta salsa.
Me ha encantado tu entrada.
Besos