lunes, 20 de septiembre de 2010

Crema de marisco y pescado








  

Ingredientes para 4 personas

1. 1/2 l. de fumet de pescado *
250 g de almejas
1/2 kg de mejillones
1 cola de rape pequeña
4 langostinos (1 por persona)
200 g de guisantes congelados finos
2 cebollas grandes
2 zanahorias grandes
2 puerros
4 dientes de ajos
3 yemas de huevo
3/4 de botella de nata líquida para cocinar
aceite
sal
pimienta blanca
2 ml de vermouth

*Con medio kg de pescado de roca (limpio de tripas y cabezas) y 1 l. 1/2  de agua podréis hacer caldo de pescado para cuatro o cinco platos completos de sopa.



- Lavar las almejas bajo el grifo del agua corriente. Introducir en un recipiente con un poco de agua con sal para que vayan soltando la tierra. (con dos horas de antelación)

- Limpiar las valvas de los mejillones y abrir al vapor con los 2 dl de vermut. Colar el caldo resultante y retirar los mejillones de las valvas. Reservar los dos.

Como abrir los mejillones:  Introducid los mejillones en una olla con un dedo de líquido (en este caso el vermut) tapar y llevar a ebullición a fuego fuerte. Justo cuando de el primer hervor, apagar el fuego, remover y dejad la olla tapada para que se terminen de abrir con el propio calor.

- Escurrir las almejas del agua con sal y abrir de la misma forma que los mejillones.

Si lo deseáis podéis emplear el mismo caldo de abrir los mejillones o bien un poco de caldo del fumet  de pescado porque luego vamos a mezclar todo). Colar el caldo y reservar.


Para hacer el fumet:

Ver la entrada del mes de Julio "Fideos rossos amb all i oli" hacer el fumet sin licor ni vino, añadiendo la cola de rape. A continuación colar.

- Se puede aprovechar la carne del pescado hervido. Para eso limpiar de espinas y Reservar.

- Sacad los guisantes del congelador.

- Cortar las hortalizas a trozos pequeños y pochar a fuego lento. Sazonar con sal y pimienta. Triturar con un poquito de caldo del fumet. Reservar en el mismo robot.

- Añadir el caldo colado, de abrir los mejillones y las almejas, a las hortalizas trituradas (se trata de conservar todos los jugos) y a continuación añadir también la mitad del fumet reservado.

- Volver a triturar todo e ir incorporando el fumet restante. A continuación pasar la mezcla triturada por el chino.

- Introducir la crema resultante en una olla. Introducir en ella los guisantes. Rectificar de sal y pimienta. Hervir los guisantes, a fuego lento, hasta que estén tiernos.

- Sazonar y pasar los langostinos por la sarten con un poquito de aceite. Pelar y quitar con cuidado el intestino (un hilo negro que veréis en el lomo).

Al siguiente paso hay que prestarle mucha atención:

- Separar las yemas de las claras. Mezclar las yemas con la nata líquida. Echar la mezcla poco a poco en la cazuela, batiendo sin parar con la ayuda de unas varillas. Poner de nuevo todo en el fuego, sin dejar de remover, y calentar  sin que llegue a hervir o se os cortará la crema. Rectificar de sal y pimienta si hiciera falta

Disponer en cada plato los mejillones, las almejas con sus conchas (podéis quitarlas si queréis)
los trocitos de pescado y el langostino encima. A continuación servir la crema alrededor sin llegar a cubrir el marisco. Condimentar con perejil picado.

Es un plato que se enfría enseguida. Si tenéis que volver a calentarlo siempre debéis tener en cuenta que no debe hervir.




22 comentarios:

  1. Blue Lady, he quedado maravillada y con mucha hambre. Esta es una receta que me llevo para prepararle a mi amado. Se ve super deliciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Blue Lady, que rica, colorida y deliciosa sopa as publicado. Tengo que tratar tu receta. Besos! Mundo bizcocho.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica esa sopa, la pinta es estupenda.
    Genial el paso a paso :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. esto es una sopa muy nutritiva ademas de rica :D asi con crema y vino debe saber mmmmmmmmm deliciosa gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  5. Hago sopa de pescado a menudo, pero me ha gustado tu versión con la crema. Un platito calentito se apetece hoy tan nutritivo como este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una sopa de las ricas!Y bien cargadita que la has puesto ummmm.....deliciosa!
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Guau te ha quedado genial. Me encanta esta crema. Rica,rica. Un besote.l

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cómo apetece!! Me apunto esta cremita tan suculenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¡vaya sopa más rica que has preparado! Gracias por el comentario que me has dejado.

    No tengo el gadget de seguidores, pero sí que si te interesa puedes seguir mi blog, para ello entras en el "escritorio" de tu propio blog y me añades a la "Lista de lectura".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de crema!!.....con el frio que hace hoy....tu sopa me sienta muy bien!!....creo me tomaria dos platos!!....gracias por los premios....en la proxima receta los pongo!!....como me tienta tu sopa....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Magnifico paso a poso y tú receta de sopa muy rica.

    Las fotos lo dejan claro. saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Si gusta em pescado, esta es una receta muy fina y muy nutritiva, debido a la cantidad de hortalizas que lleva. Un saludo cordial a todos.

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan las recetas que pueden mojar pan!!

    Tu receta estupenda!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Guapa qué cremita más rica!!!! Me gusta el sabor del marisco y cómo no verdad? Así no lo he probado pero ya mismo me espera!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Muy buena idea esta crema, siempre la he hecho en forma de sopa pero asi tambien debe de estar riquiiisima, por cierto gracias por el premio ;)

    ResponderEliminar
  16. Es una variedad más de sopa de pescado, sin olvidarnos de la clásica que es buenísima. Gracias de nuevo a todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. mmm..... ya me llega el olorcito de la sopa! que bien empiezan a sentar las sopas! me encantan! Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog a través del de Angie, y ya la primera receta que he visto me ha encantado, con lo que me gusta la sopa de pescado! Te ha quedado genial.
    Me quedo ojeando tus recetas ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Que sopa mas deliciosa y que color...! besos

    ResponderEliminar
  20. Dios mío, vaya sopa. Te ha quedado impecable!! por favor yo quiero una para esta noche!!

    Muchas gracias por tu visita y tus ánimos.Este bebito me tiene revuelta todo el día y no me deja cocinar!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que rica y que maravilla de paso a pàso gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Menuda cremita de pescado más completa y buena, no le falta detalle alguno en el plato, la probaremos¡¡¡¡ otra recetilla mas para la lista..
    besitoss guapaaaaaa
    GRACIAS POR TÚS COMENTARIOSSSSS

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.