domingo, 16 de mayo de 2010

Pan con tomate (Pa amb tomàquet)







  
    "Pa amb tomàquet" con un buen chorro de aceite de oliva virgen y unas lonchas de jamón del país.

El pan que he usado para untar con tomate es el de hogaza (pa de payès), de miga compacta y corteza crujiente. En los locales de tapas y en restaurantes de la capital suelen tener el pan de coca o chapata con menos miga y corteza crujiente. Toda una delicia que no os podéis perder.
También se puede usar pan elaborado de un día para otro y pan ligeramente tostado en el fuego de leña o tostadora convencional, si no tenéis las brasas a mano.

Es imprescindible elegir un buen tomate de huerta madurado de manera natural.

Lo ideal es usar el tomate de colgar (de penjar), una variedad de piel fina, con mucho jugo, que recibe este nombre porque se guarda colgado en ristras y se mantiene en un lugar fresco durante largo tiempo, o el tomate de invierno (tomaquet d´hivern), también con parecidas características. Si no tenemos a mano ninguno de los dos podemos usar el tomate de rama de temporada muy maduro. Todas esas variedades están muy lejos del tomate leñoso que nos venden habitualmente en las tiendas. En mi opinión triturar el tomate para hacer pan con tomate es un sacrilegio. No es lo mismo untar ligeramente el pan de tomate que mojarlo, literalmente, con pulpa de tomate.

Una vez se ha elegido el pan y el tomate su elaboración es muy sencilla. Se corta una buena rebanada de pan sin excedernos en el grosor. A continuación se corta el tomate maduro por la mitad y se pasa por toda la superficie del pan. Condimentaremos con una pizquita de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a poder ser de oliva Arbequina.

Pero eso no es todo.

El pan con tomate no se puede hacer con muchas horas de antelación. Se unta el pan y se come. Jamás debe darnos la sensación de que estamos comiendo pan resblandecido o pasado. Cuidado al elegir el tomate, "maduro" no quiere decir que esté para tirar a la basura.

Están muy ricos los panecillo untados con tomate, sobre todo los de tamaño reducido. Un bufet con mini bocadillos hecho con tomate, aceite de oliva y bien rellenitos de embutido cortado muy fino son una delicia que a nadie dejará indiferente.

Debo insistir en que podemos tostar el pan de payés. Muy útil cuando el pan es de varios días. El tostado nunca debe tener el punto de las clásicas tostadas para tomar con mermelada, sino un toque crujiente que permita hacer de "rallador" del tomate y facilitar así el untado de éste. Son muy sabrosas las que se hacen al fuego de leña y que se frotan con un ajo para a continuación pasar ligeramente el tomate. Estas también se condimentan con sal y aceite. Recién sacadas del fuego y con una buena cucharada de all i oli están de muerte lenta de buenas, pero eso ya es otra historia.

Nuestras combinaciones más populares son:

El "pa amb tomàquet i pernil" o bien "la llonganissa de payès", "la butifarra blanca", "el bull blanc", hecho con magro y papada, y "el bull negre", hecho con cabeza y sangre.

Si queréis tomar un clásico desayuno de paýes podríais elegir "butifarra amb secas", plato compuesto de longaniza fresca elaborada con lomo de cerdo y condimentada con sal y pimienta. Lo ideal es asarla a la brasa de leña. Se acompaña de judías blancas de alguna variedad local si es zona de legumbres. Pueden ir refritas con un diente de ajo, o bien hervidas condimentadas con un buen chorro de aceite de oliva. Algunas veces se sirve el plato con una guarnición de escalivada hecha a las brasa, compuesta por pimiento rojo, berenjena, y cebolla tierna. Para condimentar la carne nada com un buen all i oli tradicional, o bien el que se elabora con membrillo y que le queda genial a la carne de cerdo.

Se hace imprescindible un platido de aceitunas arbequinas y una buena copa de vino o cava de la tierra.

¡Qué aproveche!




1 comentario:

  1. Ohhh, buenísimo, lo mejor de aquí sin duda. Cómo cambia un bocadillo con tomàquet i sin: con fuet, buenísimo. Yo le pongo trocitos de tomate al pan, sin la piel, buenísimooooo, queda muy jugoso. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.