martes, 18 de mayo de 2010

Arroz con conejo y alcachofas






Más de cuatro mil entradas a este post avalan el interés que hay por este tipo de arroz, entre los aficionados/as a la cocina.
    
 Este arroz se suele hacer en paellera o en una cazuela ancha, procurando siempre que el calor del fuego se reparta uniformemente.

Ingredientes para 4 personas

  Arroz de grano redondo de buena calidad
1/2 conejo tierno 
Alcachofas (6 o 7 medianas muy tiernas)
1 cebolla (250 g)
Pimiento rojo (150 g)
Pimiento verde (150 g)
2 dientes de ajo
Perejil fresco
2 l. de caldo de carne bien condimentado (sobrará)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Trocear y salpimentar el conejo. Dorar en aceite. Reservar.

Retirar un poco del aceite de freír el conejo, y en la misma paellera sofreír la cebolla. Cuando esté ligeramente pochada añadir los pimientos y cocinar a fuego lento para que todo vaya tomando color.

Limpiar las alcachofas y cortar en trozos regulares, añadir al sofrito. Sazonar éste con sal y pimienta. Bajar el fuego al mínimo y cocinar hasta que el sofrito esté ligeramente dorado.

Hay que tener en cuenta que las alcachofas son un poco más duras y necesitamos que se nos ablanden un poco. Añadir algunas gotitas de agua si veis que las alcachofas tardan a hacerse. Dejar que se evapore la humedad y que todo el conjunto se vaya dorando.

Hacer un picada en el mortero con los ajos y el perejil.

Medir el arroz y el caldo. Para una medida de arroz rasa, necesitamos dos medidas colmadas de caldo hirviendo. Probar el condimento.

La medida puede la de un vaso de vino (200 ml, para dos personas).  Es decir, tomando como medida el vaso, por cada vaso colmado de arroz, dos vasos colmados de caldo. No obstante hay arroces que absorben más líquido que otros y eso puede llegar a descuadrar un poco todas las teorías, por esa razón es conveniente tener siempre un poco más de caldo caliente preparado. 

Volvamos al sofrito...

Este debe estar muy hecho porque es la base que le dará color y sabor al arroz. (hay que tener en cuenta que este plato no lleva ñora, ni pimentón, ni azafrán, y si lo hacéis bien no le hará falta).

Dos o tres minutos antes de terminar el sofrito, echar la picada de ajo y perejil. El ajo no debe quedar crudo. A continuación añadir el conejo reservado. Mezclar para que se impregne del jugo del sofrito.

Ahora es el momento en el que se echa el arroz a la paellera. Mezclar unos instantes y a continuación añadir el caldo hirviendo. Cocinar a fuego fuerte durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo bajar a fuego medio y cocer el arroz de manera que el calor se reparta uniformemente.

Solo como emergencia, porque el caldo siempre se debe echar de una vez, si veis que el arroz se os seca mucho y todavía está crudo, podéis añadir caldo hirviendo con un cazo, pero solo a medida que éste se vaya absorbiendo. 

Transcurrido el tiempo de cocción, que suele estar entre 17/20 minutos el arroz tiene que tener una textura suelta y algo al dente. Tapar la paellera y dejar reposar durante 10 minutos, para que el grano termine de absorber el líquido y estará listo para comer.




3 comentarios:

  1. Hola, buenos días!

    Me encanta tu blog!!!! Tienes unas recetas geniales!!!!
    Me encantaría poder poner alguna de tus recetas con carne de conejo en nuestra página web http://www.grupohermi.com/recetas-conejo/ ésta me encanta!!!!
    Por supuesto, te citaríamos y pondríamos un enlace a tu blog, qué te parece la idea? Te avisaría en cuanto estuviese subida por si se la quieres enseñar a alguien.

    A la espera de noticias tuyas,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excellent site you havе here but I ωas wantіng to know if yоu
    κnеw of any message boardѕ that covеr the same tοpics ԁiscussed here?
    I'd really like to be a part of community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

    Check out my web blog; hcg diet
    My website > hcg diet side effects

    ResponderEliminar
  3. Quality posts is the mаin to іnterest the viewеrs to
    pay a vіsit the wеb sіte, that's what this site is providing.

    Feel free to visit my web blog ... hcg hormone diet
    My webpage - hcg before and after

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.