viernes, 21 de mayo de 2010

Espaguetis carbonara con nata






Cuentan que esta receta nació de la casualidad. Parece que durante la segunda guerra mundial, cuando los americanos estuvieron en Italia, ofrecieron un trozo de beicon a una romana para que les preparara algo para comer. Dudo que la mujer tuviera huevos, o mantequilla, dada la dificultad que había para conseguir alimentos frescos. Así que es fácil deducir que también le proporcionaron los demás ingredientes.

Pero ahí no acaba el misterio sobre este sabroso y sencillo plato. Hay más...

En Italia existió, a principio del siglo XX, una sociedad secreta revolucionaria denominada "La Carbonería" creada para promover movimientos patrióticos liberales. Sus componentes eran llamados "carbonari" y como se reunían en las montañas no les quedaba más remedio que cocinar platos sencillos y asequibles con productos que encontraban por la zona. Y de ahí...

Sobre la nata también hay mucho que decir. Por lo visto es una aportación extra que algunos autores añaden y que seguramente habéis probado en numerosos restaurantes de cocina italiana. He leído en algunas publicaciones que fue en España donde se introdujo tal variación.

Dicen que la receta original de de los espaguetis carbonara no lleva nata. Se compone de pasta, mantequilla/aceite, yema de huevo, beicon curado, queso pecorino, y pimienta negra. Aunque sobre eso también hay discrepancias. En fin... En mi opinión, la cocina es algo vivo que va tomando personalidad cuando pasa por distintas manos. El comensal es el que elige, y por lo tanto, es el que tiene la última palabra.



Ingredientes para 4 personas 

500 g de espaguetis
10 lonchas de beicon ahumado
4 huevos enteros G
200 ml de nata para cocinar
6 cucharadas de queso parmesano rallado
Pimienta negra
30 g de mantequilla
Sal
Aceite de oliva


Ingredientes para 2 personas (Por si queréis hacer menos cantidad)

300 g de espaguetis
5 lonchas de beicon ahumado
4 huevos enteros P
90 ml de nata para cocinar
3 cucharadas de queso rallado
15 g de mantequilla
Sal
Aceite de oliva


Cortar la panceta a tiras y sofreír con la mantequilla, y un poquito de aceite de oliva, en una cazuela amplia hasta que esté dorada.

Batir los huevos con sal.  Añadir la nata y el queso rallado. Probar por si hubiera que rectificar el condimento.

Echar la mezcla de huevo, nata, y queso en la cazuela.

Hervir los espaguetis tal y como os indique el fabricante. Escurrir, e introducir inmediatamente en la cazuela.

Es mejor hervir la pasta después de tener los ingredientes de la salsa preparados para poder introducir los espaguetis en ésta sin demora alguna.

Mezclar bien con el fuego al mínimo para que la pasta se vaya impregnando del líquido según vaya cuajando. Apagar el fuego antes de que el huevo esté totalmente cuajado, se terminará de hacer con el calor residual.




A tener en cuenta.-

- La salsa es de textura cremosa, pero no líquida, que permita pegarse al espagueti sin escurrirse.

- Se pueden acompañar de más queso rallado, servido a parte.

- Si tenéis la precaución de retirar la cazuela del fuego, antes de que la salsa cuaje completamente os quedarán en su punto.






1 comentario:

  1. que ricos , me encantan los espaguetis carbonara , besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.