No se si tomar como protagonista de este plato al pato, o a la col, pero si puedo decir que ambos son una combinación fantástica.
La col roja, o col lombarda, (Brassica oleracea) es una col comestible con un sabor ligeramente dulce que se caracteriza por su forma ovalada y el color morado de sus hojas. Se cultiva en toda Europa y suele servir como acompañamiento a muchos platos en Navidad. Uno de los más típicos es el "Pato con lombarda"
Ingredientes
1 muslo de pato por persona
La propia grasa del pato.
Azúcar
Pimienta negra
Sal
Ingredientes para preparar la col para 6 personas
1 kg de col
2 cebollas (que no piquen)
2 manzanas tipo golden
6 clavos de especia
2 cucharadas de azúcar
1/2 l. de agua mineral aproximadamente
200 ml. de vinagre
100 g de mantequilla
Sal
Para las patatas
Patatas harinosas
Perejil picado
Mantequilla o Aceite de oliva
Pimienta negra de molinillo
Sal
He utilizado muslos de pato envasados al vacio en su propia grasa. Encontraréis en el mercado de dos tipos, unos crudos y otros precocinados. En este caso he usado los crudos. Si podéis escoged la variedad de pato barberí, notaréis que su carne es mucho más sabrosa.
Precalentar el horno, unos 15 minutos antes, a 200º.
Condimentar el pato con sal, un poquitín de azúcar para ayudar a caramelizar la piel, y pimienta negra. Untar por encima su propia grasa y cocinar durante unos 45 minutos escasos (en el envase suele indicar el tiempo, pero depende, también, del tipo de horno).
Transcurrido el tiempo pinchar en un lateral del muslo, si la varilla se desliza suavemente la carne está hecha.
La preparación de la col debe ser anterior a la del pato.
Mientras tanto, dividir la col por la mitad y cortar con el cuchillo las partes blancas más duras. Cortar las hojas en juliana fina.
Poner la col en una cazuela amplia, con la cebollas y la manzanas cortadas muy finas. Condimentar con el azúcar, la sal, el clavo. Añadir el vinagre y el agua.
La medida de agua que os he puesto es aproximada. El agua junto con la medida de vinagre debe
llegar a ras de la col, (sin cubrir del todo).
Cocer, tapada, a fuego lento, hasta que el agua se evapore por completo. En este punto comprobaréis que la col queda cocinada al dente. Probar y rectificar de condimento si fuera necesario (debe tener un sabor ligeramente agridulce)
Todavía no está lista, la preparación continua...
Cuando en el interior de la cazuela no quede nada de líquido, añadir la mantequilla y cocinar, a fuego muy lento, diez minutos más. Remover de vez en cuando. Este paso no pretende que la col se ablande mucho más, si no que concentre el sabor al perder humedad.
Como podéis observar en la fotografía, he añadido la mantequilla cuando la col ya está al dente y sin líquido alguno.
A continuación cocer las patatas al vapor. Añadir un poco de mantequilla o aceite de oliva, sal y pimienta y aplastar toscamente con un tenedor. Echar un poco de perejil picado muy fino por encima.
Servir todo muy caliente.
Nota: quiero desde aquí agradecer a la web "Directo al paladar" y muy especialmente a Juana trujillo la referencia que hace de mi blog, en su página del día 27 de diciembre, con el título "Paseo por la gastronomía de la red CXXIV"
Mi super, que bonito lo que me has escrito, gracias, muchas gracias por visitarme y dejar siempre señales visibles y tan entrañables por mi cocinika.
ResponderEliminarYo tengo que confesarte que me quedo con la lombarda y el pato para mi chico que le encanta, yo no se que me pasa con los patos, es que no puedo; igual en mi anterior vida he sido patito...ay que pena penita, no puedo comérmelos.
Que bien esa recetica tan rebuena en la web de Directo al paladar.
Un abrazo muy fuerte mi niña. Feliz fin de año.
No he cocinado nunca el pato pero seguro que está delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarmadre mia si no llego a tener el menu ya confecionado me lo apunto pa la noche del 31 jiji besos
ResponderEliminarMadre mia quien pillara ese pato, que crujiente se ve....no me extraña que hayas salido en directo al paladar, esto tiene una pinta para quitarse el sombrero!!!!! probaré tu receta! aprovecho para desearte que tengas una feliz entrada de año! un beso guapa
ResponderEliminarQue plato mas delicioso Blue! Nunca he preparado pato y ya me está apeteciendo!. Me encanta como preparas la lombarda...cocinas de maravilla, no me extraña que te mencionen en "Directo al paladar". Feliz Año Nuevo!! Besos
ResponderEliminarMe encanta el pato, pero en mi casa no son grandes fans así que no lo pongo mucho, pero cuando puedo aprovecho.
ResponderEliminarSaludos
Je connais la version allemande du canard au chou rouge.La recette ressemble beaucoup à la tienne et c'est très bon.
ResponderEliminarTrès bonne St-Sylvestre et à bientôt
Seguro que estaria delicioso no hay mas que ver la foto solo he comido pato una vez y era con uvas estaba de vicio.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor y que todos tus sueños se hagan realidad Feliz 2012.
Bicos mil wapa.
BlueLadyyyyyyyyyyyyyy!!! este si que es un platazo navideño donde los haiga!!!! te ha quedau de rechupete amiga!!! y con esa col tan rica que hace años que no catooooo!!!! isssss que mas dau ganassss coñeeeeeee!!!! lástima que ya está sentenciado medio cochinillo, sino para el FINDE caían unos zanquitos de estos con beaucoup de lombarda!!!!!
ResponderEliminarFELIZ 2012 AMIGA!!! :))
Hola Blue. El pato no es que sea santo de mi devoción. Apenas lo he probado pero ello no quita reconocer que tal como lo has hecho deba estar delicioso. Creo, y no lo dudo, que uno de esos muslos junto con su guarnición caería de tenerlos cerca de mí.
ResponderEliminarAprovecho para desearte que pases una feliz Nochevieja y que el 2012 te traiga todo lo mejor.
Saludos
Una combinacion deliciosa como dices!....y que honor hayas salido en "Directo al Paladar"......Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSe ve delicioso no lo he comido asi con lombarda pero tiene que estar rico otra manera diferente de cocinarlo.
ResponderEliminarFELIZ AÑO NUEVO.
ES ESTUPENDO ENTRAR EN TU BLOG Y ENCONTRARSE CON COSAS TAN DELICIOSAS COMO ESTAS.
ResponderEliminarQUE PASÉIS ESTUPENDAMENTE HOY 31 Y FELIZ AÑO NUEVO
ça m'a l'air appétissant, un pur régal
ResponderEliminarbonne année tous mes vœux de bonheur et de santé
à très bientôt
¡Ay, niña! Menuda pinta tiene el pato y, tal y como lo presentas no tiene ninguna dificultad.
ResponderEliminarEsta semana le preguntaré a mi carnicero por él y, sino lo tiene: ¡qué me lo traiga!...jajaja...
¡Felíz año nuevo!
Un besote, mi solete.
Zulima.