miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tacos de picadillo a la Huasteca Veracruzana (México)






  



Pimiento chipotle









México, tiene una gran variedad gastronómica, rica en sabores y colorido. Esta aportación, es mi pequeño homenaje a ese gran país, en el día de Conmemoración de su bicentenario.

Ingredientes:
1 kg de falda de ternera en un trozo
Carne para hacer caldo (pecho, costilla...)
Hueso de tuétano
Cebolla
Zanahoria
Sal

Pedir al carnicero que os pula el trozo de carne de grasa y pieles.

Poner las carnes el hueso las hortalizas y la sal, en una olla, cubrir de agua fría y dejar cocer a fuego lento, hasta que la carne esté tierna (Tardará unas tres horas) Si lo deseáis también podéis utilizar la olla a presión.

Una vez cocida la carne trocearla al través de la fibra, a un tamaño que veáis manejable. Deshilacharla y reservar.. Colar y reservar el caldo.

Dividir la carne en dos medios kilos. Para la 1ª se necesita:

Ingredientes:
5 dientes de ajo
2 cucharaditas de comino (de café)
2 hojas de laurel
4 ramitas de cilantro
Aceite de oliva
Sal

Machacar en un mortero, (Molcajete) 5 dientes de ajo y las dos cucharaditas de comino. Sofreír la picada en una sartén con aceite de oliva  junto con el laurel. Cuando el ajo esté medio cocinado, echar la mitad de la carne y dorar. Añadir algo de caldo para que no pierda jugosidad y el cilantro picadito. Rectificar de sal y reservar.

Ingredientes para la 2ª mitad de la carne:
6 jitomates (Tomate de pera)
1 cebolla mediana
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de comino en grano (De café)
Cilantro (4 ramitas)
Aceite de oliva
Sal

Pelar los jitomates y trocear a cuadraditos. Hacer lo mismo con la cebolla. Machacar en el mortero el ajo y el comino.

En una sartén con aceite de oliva, sofreír la cebolla, cuando esté ligeramente dorada, echar la picada y sofreir para que el ajo no os quede crudo. Echar el jitomate y el laurel, dejad que se cocine y sazonar con la sal. Cuando el jitomate esté medio sofrito, pero con una textura jugosa, echar la carne y el cilantro muy picadito. remover y  añadir algo de caldo, si hiciera falta. Reservar.

Las dos carnes deben tener una textura jugosa, pero no líquida.

Estos dos rellenos van envueltos en Tacos. En este caso he comprado unos que llevan Maíz.

Para acompañar a los tacos:

Ingredientes:
Dos latas de frijoles (De “La costeña”)
1 trocito de cebolla
Aceite de oliva

En una sartén con aceite de oliva, sofreír un casquito de cebolla. y desecharla (Es solo para dar sabor al aceite). Echar en la sartén los frijoles escurridos de su jugo. Al mismo tiempo que los vais friendo los vais también aplastando con una espumadera. Dejarlos cocinar hasta que se forme una ligera costra. Echar un chorrito de aceite de oliva por encima y reservar.

Los frijoles combinan muy bien con el picadillo de los tacos.

Salsas:

Para preparar la salsa Pico de gallo 

Ingredientes:
4 jitomates
½ cebolla tierna
½ pimiento jalapeño (opcional)
Cilantro picado
1 lima o limón
Aceite de oliva
Sal

Pelar y trocear el tomate. Hacer lo mismo con la cebolla. Triturar todo y condimentar con sal, cilantro, el jugo de media lima o en su defecto limón y el aceite de oliva. Si os gusta el picante, añadir ½ pimiento jalapeño cortado a rodajitas.

También podéis hace la misma versión de salsa, pero sin triturar, simplemente cortando las dos hortalizas a trocitos muy pequeños, añadiendo los pimientos jalapeños a rodajitas y sazonando con el resto de ingredientes.

Para preparar la salsa de chipotle 

Ingredientes:
1 lata de pimientos “chipotle sazonados”
5 dientes de ajo
Aceite de oliva

Machacar los ajos en el mortero. Reservar

Sacar los pimientos de la lata. Cortar por la mitad y sacar las semillas. Echar la pulpa en el mortero y machacarlos.

En una sartén sofreír los ajos. Cuando tomen color echar la pulpa de los pimientos Chipotle. Sofreír unos instantes, echar el caldo de la lata, dejad reducir y ponerlos en una salsera.

Tengo que deciros que se trata de una variedad de pimientos sumamente sabrosos pero extremadamente picantes.

Mi versión de la salsa chipotle:

Hacer un sofrito de ajo y cebolla (200 gms.) dejar que se dore hasta que presente un color oscuro. Machacar dos o tres pimientos Chipotle en el mortero añadir a la sartén junto con un poco del caldo de la lata. Lo dejáis reducir y a la salsera.

Sugerencias para consumir el taco:

Taco con picadillo con sofrito de jitomate y salsa Pico de gallo”
Taco con picadillo con frijoles y salsa de pimientos Chipotle

Si en lugar de calentar los tacos en el microondas lo hacéis en una sartén antiadherente, con unas gotitas de aceite, os quedarán mucho más blanditos y sabrosos.

Acompañamos este plato con un consomé hecho con el caldo colado, condimentado con un picadillo de huevo cocido y un poquito de perejil.

Agradecimientos:
Quiero, desde aquí, dar las gracias a Elsa, mi entrañable y querida amiga veracruzana, por proporcionarme toda la información que necesitaba para confeccionar este plato. Si hay algún fallo en él, sin duda, es mío.

Con personas como ella, que llevan las costumbres y la cultura de su país allí donde van, tenemos la oportunidad de disfrutar de estos intercambios que nos enriquecen a todos.


17 comentarios:

  1. Qué bueno y que rico.
    Me comería un par de ellos ahora, sin dudarlo!!

    Felicidades.

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que bueno,con lo que me gusta la comida Mexicana!
    bss.

    ResponderEliminar
  3. Oju, esto se ve elaborado, elaborado. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buenos y que buen acompañamiento tienen, con esas salsitas que te quitan el sentido.
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  5. c'est délicieux et très tentant même à cette heure tardive
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, que ricos estos tacos, el plato es completísimo y fantástica para una velada mexicana! un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    Supongo que quieres participar en el concurso de cocina mexicana que estamos haciendo en Lazy Blog , porque he visto el logo en tu página, pero no me ha llegado ni aviso ni has enlazado con la convocatoria.

    Por favor, confirmame que quieres tomar parte, Blue Lady, para incluirte en la lista. Para ello, deja un comentario en cualquier entrada de mi blog o envíame un email a futurobloguero arroba gmail.com

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, la receta me encanta! Buenísimos los tacos con este picadillo de carne tan trabajado!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda, que pienso hacer para sorprender a mi hija que es medio mexicana, y no porque mi marido lo sea,sinó porque le encanta todo lo que venga de allí, por eso estubo viviendo más de tres años(eso dice ella).
    Suerte para ti en el concurso.
    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  10. Ya me di cuenta, perdona. Estás ya en la lista de la entrada de las 52 recetas, (aunque ya son más de 80) estamos muy contentos.

    Un beso grande y felicidades otra vez por la receta.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y que sepais que vuestros Blogs me sirven de referencia para mejorar cada día un poquito más. Un cordial saludo y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda propuesta! conforme te leía pensaba "esto estará en el concurso de Lazyblog, no?"

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. blue lady: como mexicana puedo decirte que tu platillo esta muy bien hecho y que esos tacos se preparan mucho por aca...felicidades porque la receta esmuy mexicana ademas las salsas le dan el complemento ideal....suerte en el concurso y gracias por la visita a mi blog besos

    ResponderEliminar
  14. El futuro bloguero jajaja uf!! por fin nos entendimos, e-mail arriba e-mail abajo todo se arregla. Gracias por todo; un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nutella, gracias por tu visita, es un verdadero placer, para mi, tenerte aqui. Muchas gracias; la verdad es que he disfrutado mucho cocinando este sencillo pero rico plato de la cocina tradicional de tu pais. Yo también te deseo suerte, tu receta es estupenda. Un Beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola BlueLady le hicieste honor a unos de los platos más populares de México y te quedó de maravilla. Me facinan los tacos especialmente cuando son caseros. Los tuyos tienen execelente ingredientes y se ven deliciosos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.