miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bacalao con tomate y Proceso de desalado



A veces no nos atrevemos a comprar bacalao deshidratado porque no nos acaba de salir bien el desalado. Y sin embargo es una técnica bien fácil si tenemos en cuenta algunos pasos importantes.

1 - Hidratación o remojo: se realiza sumergiendo el bacalao completamente en agua fría (siempre guardado en la nevera) para que recupere el agua perdida durante la curación o salado. Dependiendo del tiempo que dure este proceso el bacalao podrá ganar hasta un 30% de su peso. (Se recomienda un mínimo de 10 a 12 horas)

2 - Desalado: en esta fase extraeremos la sal del bacalao a base de efectuar cambios de agua dependiendo del grosor de las porciones.

Para lomos gruesos: tras la hidratación, realizar 3 cambios de agua cada 8 horas, limpiando bien el recipiente cada vez.

Porciones finas y palitos: tras la hidratación, será suficiente 2 cambios

Desmigado: bastará con hidratar durante 2 o 4 horas (fase 1) y lavar después bajo el grifo de agua corriente.

Una vez tengamos el bacalao desalado, escurrir y secar con papel de cocina.



Preparación:

Poner a calentar una sartén con aceite. Enharinar ligeramente y freír a fuego medio de 3 a 4 minutos por el lado de la piel. (según grosor). Dar la vuelta con cuidado y proceder a hacer lo mismo por el otro lado hasta que tenga un ligero color dorado. Poner sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Ingredientes para la salsa de tomate (para 1/2 kg. de bacalao)

1 1/2 kg de tomates maduros
1 cebolla pequeña (justo para darle sabor
1/2 cabeza de ajos
Perejil
Vinagre (1 dl)
Sal
Azúcar (1 cucharadita)

Triturar la cebolla y  los tomates. Picar en un mortero 2 dientes de ajo. Reservar.

Sofreír la cebolla en aceite de oliva.  Cuando coja color echar la picada de ajo y perejil. Cuando el ajo se haya pochado añadir el tomate. Condimentar con sal, el vinagre y el azúcar. Cocinar a fuego lento hasta que veáis que el tomate ha perdido toda su humedad y se forme camino al hacer una raya en el fondo de la cazuela. Rectificar de sal si fuera necesario.

Cortar el resto de los ajos a láminas. Poner en una sartén un poco de aceite ( si no se ha quemado, sirve el de freír el bacalao, pero colado). Dorar ligeramente los ajos.

Servir con el tomate de base y los trozos de bacalao encima. Condimentar con las láminas de ajo. Servir muy caliente.

También podéis introducir el bacalao en el tomate y dar una suave cocción (apenas un minuto)




Como veis, también he hecho uno de mis "bocaditos". Lleva bacalao, sobre pan de barra ligeramente tostado y va adornado con tiras de pimiento. Otro que también suelo preparar, es un revoltillo de bacalao desmigado ligeramente pasado por la sartén, patata, cebolla tierna y calabacín (todo pochado con aceite de oliva), al que se le añade dos huevos batidos. Se cuaja suavemente con el fuego muy bajito. Se condimenta con sal y nuez moscada rallada al momento. Es exquisito encima de una rebanada de pan de barra, como el anterior, ligeramente tostada.

Hay otra receta muy popular en Cataluña, el BACALLÁ A LA LLAUNA:  se fríe el bacalao de la misma manera que en la receta del "Bacalao con tomate". Se introduce en una bandeja para horno con el fondo untado con un poquito de aceite de oliva.

En el mismo aceite donde se ha cocinado el bacalao, también se hacen los dientes de ajo pelados y cortados a láminas. Cuando empiecen a coger color retirar la sartén del fuego, añadir una cucharada de pimentón dulce de calidad. Remover y rápidamente para que no se os queme. Agregar el tomate rallado o triturado y una hoja de laurel. Condimentar con sal.

Cuando el tomate esté bien sofrito, echar el vino blanco y dejar reducir. Echar sobre el bacalao y gratinar en el horno durante unos minutos. Servir caliente con perejil picado por encima.

Advertencia: en ninguna de las dos formas de preparación, el bacalao se debe freír mucho, puesto que corremos el riesgo de que se nos seque demasiado.


37 comentarios:

  1. Felicidades por esta entrada y por el paso a paso que tanto nos ayuda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este es el plato de bacalao que conozco y he comido desde que era pequena....como me gusta!!....sencillo, sabroso con mucho calor de hogar....deliciosa tu receta!!......Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy rica y sencilla. Y además de toda la vida, no falla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus explicaciones, la receta te ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
  5. Me imagino qeu cada zona de cataluña tiene sus maneras de hacer el bacalao a la llauna, la tuya me gusta mucho te ha quedado sabroso, en casa nos gusta mucho el bacalao.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. hola!

    justo esta mañana he publicado tambien una receta de bacalao.

    me uno a tus seguidores, tu blog esta muy bien :)

    saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. deliciosa, pero de fácil de la que me gustan a mí

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gloria, esta es una receta muy fácil. Con las pequeñas observaciones intento acortar las posibles dificultades que puedan tener las personas con poca experiencia en la cocina; basadas en las mismas dudas que tenía yo cuando comencé. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  9. hola Foodtravelandwine! (No te he dicho lo que me gusta tu nick verdad?) Es la típica receta que siempre hemos comido, en mi casa, también. Con alguna ligera variación, según la temporada. Lo he comido con espinacas por ejemplo, con la salsa hecha con guindilla, con judias blancas pasadas por la sartén... Un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
  10. hola JUANICO bienvenido!! Siiii es cierto muy clásica y muy buena creo yo, sobre todo con una barra de pan recien hecho jajaja. Saludos... ahora voy a tu cocina a leerte.

    ResponderEliminar
  11. Visc a la Cuina... de res, a tu maca per passar per aqui a saludarme. Petonets!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José, supongo que si. En Barcelona, desde luego hay algunas muy populares, cada Comunidad, debe tener sus variaciones; ocurre en casi todos los platos. Se me ocurren a hora mismo el "Bacallà amb mel" "Bacallá amb patatas" "Bacallà de quaresma" y estos ultimos años en los restaurantes de aqui tambien se hacia mucho el "Bacallá a l´All cremat)por no nombrar los arroces o la esqueixada. He querido hacer estas dos entradas juntas, la de tomate y a la llauna por lo similares que son... Saluditos y un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  13. bizcocho mundiales Qué tal? me alegra verte por aqui. Si, facilísismo, la verdad. Hay que tener en cuenta el desalado; despúes de eso, solo hay que poner ganas de comer. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Laura, hola.. pues voy para tu Blog a verla. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Como creo que he dicho un monton de veces, me encanta el bacalao y con tomate ya que puedo decir.

    Estupenda receta y tus explicaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  16. une belle préparation à base de morue et de tomates, très appétissant et joliment présenté
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  17. Hola nena! nos e si serás super famosa algún día....lo que si te digo es que me quedo por aquí viendo tus recetas paso a paso que siempre vienen muy bien!


    Un saludo desde Compostela


    Lamam

    ResponderEliminar
  18. Hola Fimère bienvenida!! Muchas gracias por tu visita guapísima. Acabo de visitarte y casi no he podido pasar del portal de la cantidad de gente que había. Con la última receta te has superado. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mambalina, muchas gracias por visitarme. Lo de Superfamosa se me ocurrió, despues de que comprobara, que todos los títulos que se me ocurrian estaban registrados ya; así que busqué uno que sonara y fuera fácil de recordar jajaja Parece que lo conseguí porque algunas entran porque les hace gracia el mismo, según me han dicho. O por lo tonto que suena, que de todo habrá. Un beso ... me voy a ver tu Blog

    ResponderEliminar
  20. adoro il bacalau.il tuo è una maniera squisita per mangiarlo!

    ResponderEliminar
  21. Que rico! y los "bocaditos"...muy apetecibles besos

    ResponderEliminar
  22. Bendito producto del mar el bacalao!!!!!
    No importa la forma en que se cocine, siempre me gusta.... y tu receta me parece maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. El otro día las albondigas con esa deliciosa salsa de tomate, ¡Y ahora el bacalao!. Voy de tentanción en tentanción irresistible.

    ResponderEliminar
  24. Un salsa buenísima, que con el bacalao deben de hacer una pareja... para acabarse una barra de pan...!
    Eres mi superfamosa preferida!
    ***Un basazo preciosa!Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  25. Genial, te la he puesto entre nuestra selección de recetas CASI.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Siempre digo lo mismo cuando veo una receta de bacalao: ¡me encanta! Y es cierto, me gusta mucho el bacalao, esté como esté preparado. Con tomate ...mmmmmmm...delicioso. ¿Sabes? yo lo compro en filetes frescos, así me ahorro el desalado, es cierto que tiene un poquito menos de sabor, pero como he dicho ¡me encanta!.

    Ahora voy a darme una "vueltina" por aquí, creo que haber olido unas albóndigas ...mmmmmm...a ver que tal te han salido...jejeje...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  27. Hola jose manuel, ya sabes que más clásico que este plato ya no puede haber y sigue gustando... Gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Rosana, me alegra poder saludarte...

    ResponderEliminar
  29. Ana, como a mi me gustan tus originales recetas. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  30. El Oteador... espera, espera... que no he terminado aún con la salsa de tomate jajaja Tengo una en el archivo que ya veras...Gracias por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. fe-i*ká estrellita miaaaaaa!!! guapísima!!! Gracias por venir a leerme. En cuanto me planche el vestido de gala, vengo "pa" tu cocina para ver con qué me sorprendes. Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Carmelo Parra! Recetas CASI? bueno, no suena mal... Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu visita. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. vamosalculete, preciosidad... este plato está, también, bueno con el bacalao fresco y con el atún, con las sardinas; y con cualquier otro pescado de carne fuerte y sabrosa. Me alegro de volver a verte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. adoro el bacalao y ahora tengo una más ;-)
    Gracias por compartir!
    Un saludo,
    Pier

    ResponderEliminar
  35. Hola Pier, gracias a ti por estar aqui. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. Que rica recetaaa, me encantaaa, me la llevo , un beso.

    ResponderEliminar
  37. Vaya paso a paso más estupendo para este bacalao!
    Felicidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.