miércoles, 27 de marzo de 2013

Ensalada de manzana verde en crujiente de queso






   Entrando en el mes de Abril nos llega otro nuevo reto. El Recetario Mañoso  nos propone como ingrediente estrella "La manzana de Aragón". 


Marisa del blog Thermofan nos enseña, a través de un bonito e interesante post, el peso que ha tenido esta riquísima, sana, y popular fruta, en la historia de la humanidad. La acompaña en su cometido nuestra querida mañosa Pilar Gil, del blog Y a la luna se le ve el ombligo.

Pero ahí no acaba la cosa. Marisa nos pide que además de cocinar un plato con manzanas hagamos un maridaje musical; relacionando éste con alguna canción del famoso, y en su día, popular grupo musical "Los Beatles".

No sé muy bien si la idea de hacer este plato se consolidó al oir la canción, o si la canción me sirvió de inspiración para la receta; pero lo cierto es que "Ob La Di - Ob La Da"  le va como anillo al dedo a esta ensalada saludable, y primaveral. La imaginé sobre una mesa con un bonito mantel y la hice realidad.

 Para disfrutar al aire libre en un día soleado, en compañía de familiares o amigos, mientras el fuego de la barbacoa chisporrotea alegremente y las copas llenas de buen vino se levantan al aire para brindar por la amistad...

Espero que la disfrutéis.



Ingredientes para 6 personas (un cestito por persona)

2 manzanas verdes
250 g de queso parmesano rallado
1 lechuga iceberg (pequeña)
2 tallos de apio blanco
1/2 cebolleta tierna (de verdeo)
2 zanahorias frescas y dulces
Anacardos
3 limas
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca
Sal

Lavar bien las manzanas. Sin pelar, cortar a dados pequeños y rociar con el zumo de una lima para que no ennegrezcan. 

Rallar la zanahoria y conservar sumergida en un poco de agua mineral y hielo.

Lavar y cortar a dados pequeños el apio. 

Cortar la cebolleta a rodajas finas. 

Hacer un zumo con las dos limas restantes.

Lavar la lechuga y escurrir bien. Reservar sin cortar.

Preparar una sarten refractaria de unos 10 cm de diámetro. A fuego mínimo derretir en ella una cucharadita de mantequilla. Echar en el centro tres cucharadas soperas de queso rallado. Extender hacia los bordes con el reverso de la cuchara. Dejar que se cocine hasta que veáis que burbujea y se despega fácilmente por los laterales. Estos deben estar dorados antes de darle la vuelta al disco de queso. Ayudaros para ello con dos espátulas, o un plato pequeño.

Quiero insistir en la conveniencia de que pongáis tres cucharadas de queso únicamente, y que extendáis el queso por la sartén de manera que os quede una capa fina (a pesar de que os puedan salir pequeños agujeritos en el cestillo). Si ponéis una capa gruesa el queso se tuesta por fuera pero no por dentro. Eso hace que la textura sea algo más blanda y cuando lo pongáis sobre el recipiente para que tome forma se romperán los laterales por el peso.

A continuación volcar el disco, que aun estará blando, encima del reverso de un vaso o taza. Dadle un poco de forma para que se acople a éste y forme el cestillo. A medida que se vayan enfriando irán cogiendo forma. Si veis algún poro o agujero en el cestillo de queso no os preocupéis, no es importante, puesto que la ensalada se aliña con poco líquido para evitar que se ablande.

Centrifugar bien la lechuga y cortar a trozos pequeños. Centrifugar la zanahoria reservada. Poner todo en un bol, y añadir la cebolleta, el apio, y la manzana. Reservar algunos tacos de manzana para adornar.

Poner el zumo de lima de macerar la manzana, y el zumo de lima reservado, en un recipiente junto con un poco de sal y pimienta blanca. Emulsionad bien para que la sal se disuelva. A continuación echad aceite a vuestro gusto, y seguid emulsionando para que todos los ingredientes se integren bien. 

Aliñar con esta mezcla la ensalada. Remover para que se impregne bien con el jugo pero sin ahogarla en líquido.




Poco antes de comer llenar los cestillos crujientes de queso con la ensalada. Adornar por encima con unos tacos de manzana verde y anacardos picados.

Es ideal para buffet. Acompaña bien a las croquetas, brochetas de todo tipo, pollo frito, pescado a la parrilla, tortillas variadas, canapés, sandwiches, mini bocadillos de embutido...





La lima resulta imprescindible para condimentar esta ensalada.






23 comentarios:

  1. Qué maravilla de ensalada! Me he quedado prendada. Da gusto abrir el ordenador por la mañana y encontrarse una sugerencia así para el menú. Enhorabuena también por las fotos que son preciosas y muy cuidadas.
    Un beso y que disfrutes mucho de las fiestas

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por aportar esta ensalada tan rica y original. Agradezco tus palabras y me alegra que te guste el reto. Bs

    ResponderEliminar
  3. AY ALBA, QUÉR PRECIOSA ENSALADA, ME DA UN POCO DE SUSTO HACER LOS CESTITOS, PERO ME VOY A TENER QUE ANIMAR, POR QUE ES INCREÍBLE Y SEGURO QUE TODO UN ÉXITO, COMO DICES TU, CON LA BARBACOA MARCHANDO Y UN BUEN VASO DE DE VINO BRINDANDO POR LA VIDA Y EL AMOR. TE DEJO UN BESITO Y QUE TENGAS UNA FELICES PASCUAS

    ResponderEliminar
  4. Que original presentada en el crujiente y lo bueno es que te puedes comer el recipiente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa y rica a más no poder. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. increible esta receta mucha suerteeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenísima con la combinación de sabores, y la presentación y el toque del queso, le da un aspecto de categoría.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Ahora de cara al verano, hacen falta y en abundancia, se ve deliciosa con esa mezcla de sabores!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta ensalada y como tu dices ya van apeteciendo, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alba por tu aportación al Recetario, una
    estupenda ensalada, bs

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la presentación de esta ensalada.
    Queda super vistosa y es de lo más apetecible.
    ¡Mira, que hoyvoy a hacer una buena ensalda de manzana para comer!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Ademas de rica,esta preciosa!Enseguida entra por los ojos...y la cancion es perfecta,me encanta!
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. una receta de lujo, me gustan mucho las ensaladas y esta buena y muy original.
    besos guapa
    feliz puente

    ResponderEliminar
  14. Me necantan las ensaladas con fruta ,te quedo genial y la presentacion estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada super rica y muy sana con ese crujiente de queso.Besotessssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rica y bonita esta ensalada! Me ha gustado mucho la idea del cestillo de queso. Nunca lo he hecho ni lo he comido y tiene que estar más que rico.

    Unas fotos preciosas, Alba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La primavera ha llegado a tu blog y al Mañoso. Queda inaugurada con ésta rica ensalada, vistosa y con un plato muy tentador.
    Me he leído bien la receta y tus recomendaciones. Espero que mis cestillos salgan así de bien.
    Gracias por esa aportación tan bonita. Me la llevo para ponerla en el ebook con las saludables... aunque también es muuuy tentadora.
    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Que chula, me gusta un montón tu propuesta. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  19. la presentación te ha quedado genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Esta deliciosa ensalada con las tulipas de crujiente de queso va a ser un éxito!! me encanta Alba! Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba. Una receta de lo mas vistosa y rica que uno puede imaginar. Esta ensalada debe ser una explosión de sabores enmarcados por esos cestos de queso crujiente que son un regalo para el paladar. Exquisita como no podía ser de otra forma. Una propuesta fabulosa para este mes en Recetario Mañoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu ensalada( bueno sin el apio, es que no puedo con él), la presentación me parece de lo más original, me encanta!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.