sábado, 22 de marzo de 2014

Bizcocho de limón glaseado




   Los domingos por la tarde, en casa, se nos hace imprescindible tomar dulces.

Para hacer pasteles con  fruta natural, crema, o nata siempre utilizo la misma receta de bizcocho. Y me pasa lo mismo con la masa de magdalenas, la tarta de queso fresco, la New York cheesecake con base de galletas, la de chocolate con avellanas, o la de lima. Si encuentro una receta de cada una de ellas que me guste me la quedo. 

Este año, en casa, hemos tenido una cosecha enorme de limones. Ya estoy pensando en la cantidad de limonadas que voy a poder hacer este verano, Por lo pronto los empleo para aliñar ensaladas y pescados. Hago tisanas, sal de limón, y por supuesto cremas como el lemon curd, que publique hace poco. Me gustaría encontrar alguna receta de galletas de limón. Ahora mismo estoy en eso...

Mientras tanto os explicaré como elaborar este bizcocho de limón con glasa. Os animo a hacerlo porque es una delicia.

También confité unas rodajas de limón como acompañamiento. Para ello usé la receta de Ruqui del blog Cocina Sana y Fácil, y voilà, un bizcocho para chuparse los dedos.


Ingredientes que vamos a necesitar

200 g de azúcar glass
120 g de mantequilla derretida
Ralladura de un limón mediano
3 huevos (L)
150 de harina 
80 ml de zumo de limón colado
Una cucharadita rasa de levadura Royal
Sal

Para la cobertura


100 ml de jugo de limón colado (2 limones medianos aprox)
180 g de azúcar glass


Acerca de la glasa:

Si la queréis más blanca, o más dulce, simplemente hay que aumentar la cantidad de azúcar. Si os encontráis con unos limones muy agrios podéis rebajar el zumo con un poco de agua.

Tuve un verdadero dilema al hacer el glaseado. Buscando información me di cuenta que la mayoría de reposteras lo hace a ojo. Quizá es la mejor manera puesto que hay limones más agrios que otros, (los que yo he empleado lo son menos) y personas a las que les gustan los sabores más dulces. Por eso os recomiendo que pongáis 3/4 partes de azúcar glass del que os indico en un bol, y vayáis echando el zumo de limón y el resto del azúcar, poco a poco, hasta que el glaseado esté a vuestro gusto.

Para que os hagáis una idea, la glasa de este bizcocho me ha quedado con una textura y color idéntica a la de los donuts. Como se puede apreciar es algo líquida. Cuando se seca queda bastante más blanca.

Verter la glasa poco a poco sobre el bizcocho. Después de la primera capa dejar solidificar unos minutos, y a continuación hacer la siguiente.

Os dejó aquí el consejo que me ha dejado en "comentarios" Bego del blog La Cocina de Samira por si os puede ser de utilidad.


"Para que la glasa nos quede brillante ha de ponerse fría si el bizcocho está caliente, y si éste estuviera frío, entonces la glasa se le pondrá templada".




Pasos a seguir para hacer el bizcocho:

 Moler con un molinillo el azúcar hasta que resulte un polvo fino.

 Derretir la mantequilla

 Rallar la piel del limón.

 Hacer el jugo de limón.

 Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar. No hace falta batir mucho, aquí no es necesario.

Separar las yemas de las claras y añadir al bol. Batir la crema ligeramente para que se mezclen todos los productos. Verter el jugo y la ralladura de limón y mezclar de nuevo.

Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir al bol y mezclar hasta obtener una crema espesa. 

Batir las claras a punto de nieve con una chispita de sal y unas gotas de limón. (He usado la Thermomix).

Añadir las claras a la masa y mezclar con una espátula de manera envolvente. No hay que hacerlo durante mucho tiempo, solo hasta que las claras se integren ligeramente en la masa.

Pre calentar el horno a 170º (con aire)

Forrar un molde para cake con papel para horno. Si no tenéis untar el molde con mantequilla.

Volcar la masa en él y cocer al horno 30/40 minutos.

Desmoldar en una rejilla, boca abajo, para que se enfríe.





Elaborar la glasa:

Mezclar el azúcar glass con el zumo de limón colado. Pasar por un colador fino (no es que sea necesario si no hay grumos ni partículas de azúcar, pero por si acaso) Cuando el bizcocho esté frío, napar por encima con la glasa de limón.

Como decía en la introducción, he napado el bizcocho en dos tandas, con cinco minutos de intervalo, entre cada una de ellas, porque al estar la cobertura un poco líquida, ésta resbalaba. 

Recordad que si queréis una glasa más blanca y más gruesa solo hay que aumentar la cantidad de azúcar.

Naranja y Limón confitado:

Lavar las naranjas/limones con un cepillo para quitar los restos de cualquier producto que llevaran. Enjuagar y secar bien.

 Cortar a rodajas lo más finas posible.

Poner en un cazo 100 ml de agua con 5 cucharadas de azúcar (cantidad que debéis aumentar proporcionalmente dependiendo de las naranjas que vayáis a utilizar). Remover para que el azúcar se disuelva

Llevar al fuego y hervir dos o tres minutos. Introducir las rodajas de limón (o naranja) de una en una para que se vayan bañando en el líquido.

Cocer, a fuego lento, hasta que se forme un almíbar espeso y las rodajas de limón se vean brillantes.

Una vez confitadas, poner sobre una rejilla para que escurran el almíbar y no se peguen unas a otras.

Se pueden guardar tapadas en el frigorífico o congelar para posteriores preparaciones.


Mis primeras prácticas con el confitado de cítricos:



Aquí descubrí que las naranjas para zumo no son las más adecuadas para esta preparación (mejor las de mesa). Al hervir pierden todo el líquido y se quedan en nada. El almíbar resultante sirve para endulzar postres, te, o para comer sobre pan con mantequilla.


También nos pueden servir para hacer pan. Aquí tenéis uno con naranja y pasas ideal para desayunar o merendar. También se pueden confitar las peladuras de naranja solas, sin la pulpa ni la parte blanca que siempre tiende a amargar un poco.


Al limonero todavía le quedan limones de la cosecha pasada, y están engordando los que florecieron en febrero. Sin duda alguna, fue una excelente idea plantarlo en casa.



32 comentarios:

  1. Te quedo delicioso ,que buena pinta ,me llevaria un trocin para el desayuno de mañana
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Oooooooooh que pinta más buena por dios.
    Que pases buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la boca salivando sin parar que pinta más buena.
    Feliz fin de semana.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  4. Qué apetitoso se ve, me encantan los bizcochos de limón!

    ResponderEliminar
  5. Alba, te ha quedado de lujo. Pienso probarlo aunque con un ligero tuneado para eliminar la mantequilla. Nunca he confitado las rodajas de limón así que también voy a probar. Un beso y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia...bizcochos de limon....para mi es el sabor ideal porque es acido con toque dulzon!.....yo solo confito las cascaras de narabja y limon, pero no con la pulpa....me gusta porque aprovech la cascara y me sirve para galletas, bizcochos, y banarlas en chocolate....hace tiempo probamos unas galletas muy sencillas de cardamomo con limon, pero que son deliciosas.....las galletas las saque del blog de Miren....pero el enlace esta en el blog de mi hija.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. En mi casa los dulces son imprescindibles los domingos por la tarde, los lunes, por la mañana, los martes después de comer... jajaja. En fin, que no suele faltar un bizcocho o algo por el estilo, así que me dedico a coleccionar recetas diferentes para ir cambiando. Y esta tuya... debe estar espectacular, así que si no te importa me la quedo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los bizcochos hechos con cítricos , son de mis preferidos !
    Te cuento un truco sobre la glasa de la Hna Bernarda, a la que admiro profundamente.
    Para que la glasa nos quede brillante ha de ponerse fria si el bizcocho está caliente, y si éste estuviera frio, entonces la glasa se le pondrá templada.....bueno igual ya lo sabías , a mi me encanta seguir sus consejos porque es única.
    A la hora de la merienda me paso y me sirvo un poquito de este bizcocho si tu me das permiso, claro jeje ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego, lo voy a tener en cuenta la próxima vez. Ya se sabe que las monjitas bordan los dulces como nadie. Coge un buen trozo, te lo has ganado jaja.
      Besos guapa.

      Eliminar
  9. Si es que se cae la baba nada más verlo, me comía muy feliz un buen trozo de tu bizcocho.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte tener limones propios. A veces me regalan una bolsa de limones y lo primero que hago siempre es olerlos porque me encantan. Luego me pongo a buscar recetas como una loca para aprovecharlos y el que nunca falla es el bizcocho de limón. Gracias por el truco de la glasa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como apetece a estas horas un trocito de un bizcocho de una calidad como este tuyo!! yo tengo limoneros en cantidad, pero como llovio tanto en invierno se le estan cayendo todos pochos,fuimos a buscar un tratamiento y nos dieron un anti-humedad o algo asi a ver si se recuperan,el tuyo esta precioso asi quedan despues los bizcochos...Besss

    ResponderEliminar
  12. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente en mi casa no te duraria un plis por que siempre queremos comer algo dulce no esperamos a que sea domingo , que se le va ahcer si somos unos lambereteiros jajaja.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que sepas querida que voy a ir con una cesta a tu casa para llenarla de limones, quedas avisada... más que nada para que me vayas preparando un bizcocho como ese, que ya se que no te quedad ni una miguica.
    Que voy eh? jejeje
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado impresionante, y que saborcito a limón mas rico tiene que tener, los limones caseros de propia cosecha son mejore, a mi también me están creciendo, aunque con estye aire se caen muchos.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO UN GRAN ÁRBOL DE LIMÓN Y QUIERO UTILIZARLO HACIENDO DELICIAS CON ELLOS PARA VENDER ... ALGUIEN PUEDE ACONSEJARME SOBRE QUÉ HACER? MIL GRACIAS

      Eliminar
    2. Hola Manu, ve a este enlace: http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2014/01/lemon-curd-cuajada-de-limon_15.html

      Busca en "Comentarios" mi mensaje para ti.


      Eliminar
  15. Buena pinta me llevo un trozo para el desayuno,abrazos

    ResponderEliminar
  16. Pocas cosas son tan resultonas como un bizcocho bien hecho!! Y este es espectacular guapa!!, felicitaciones me comería uno todos los desayunos próximos.....jjjajaaabesazos

    ResponderEliminar
  17. Parece que este es un buen año de limones, cerca de casa hay un patio con un limonera cargado de limones y además son enormes y algún limonero más que he visto igual.
    Tiene una pintan tremenda este bizcocho, la glasa me gusta y los limones confitados aún más.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Es el segundo de limón confitado que veo y ni te cuento el deseo que tengo, jo menuda pinta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. j'adore quand c'est bien citronné!
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. En casa tampoco falta algún tipo de bollería los fines de semana, de modo que este bizcocho de limón está sentenciado. Tengo siempre limones y naranjas confitados, de modo que ya tengo parte de la elaboración, para disfrutar de algo tan rico.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Qué fotos más lindas Alba, yo ya no hago tanta bollería los fines de semana, ahora que los hijos están grandes, pero este bizcocho de limón es una verdadera tentación, lo tendré en cuenta! besos

    ResponderEliminar
  22. Que bizcocho mas rico Alba, vaya pinta!! Con la cantidad de limoneros que tengo me viene estupenda tu receta de limón confitado, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Niña... QUE ASPECTO TAN DELICIOSO TIENE TU BIZCOCHO...
    Felicitaciones!!!
    :))))

    ResponderEliminar
  24. Delicioso,no hay mas que verlo....las fotos estan que se salen.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Con limón que bueno!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Impresionante el bizcocho y los limones caseros que suerte, nada que ver con los de las tiendas. ¡¡Que suerte poder recogerlos tu misma!!!

    ResponderEliminar
  27. Pedazo de bizcocho con limones de cosecha propia, fantástica manera de aprovecharlos. Además de en el sabor, estoy pensando el aroma tan bueno que tiene que desprender tu merienda

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. No me extraña que haya gustado tanto ya cuando lo vi me fui con las rodillas llenas de babas ,
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  29. Lllevo mucho tiempo haciendo esta receta pero un poco más chapucera, la tuya me ha encantado, cuando se pone pasión en la cocina se nota. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.