sábado, 8 de marzo de 2014

Tortilla de acelgas enrollada con salmón ahumado


 
Estoy copiona últimamente. Vi esta receta en una revista y como tenía a punto la cosecha de acelgas (bueno, más bien cosechilla) me venía al dedo para experimentar con ellas. 

La verdad es que no creí que me saliera a la primera. Pensé que no cuajarían bien porque la acelga tenía mucha humedad y porque a veces no te puedes fiar de las proporciones que te dan y como encima voy a mi bola con todo lo relacionado con los ingredientes...

Han salido más verdes de lo esperado porque puse más acelga de la que marcaban pero la tortilla está buenísima y se dobla sin problemas.

Ingredientes para 6 personas

6 huevos frescos L
200 g de hojas de acelgas tiernas hervidas y escurridas
200 g de salmón ahumado
1 tarrina de queso fresco para untar
50 g de alcaparras
1 cucharada de mostaza antigua
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre de jerez
6 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra
Sal



1 - Hacer la vinagreta para que vaya macerando: picar a cuchillo las alcaparras bien finas. Mezclar con un tenedor o varillas la mostaza, la miel, sal y el vinagre. Echar poco a poco el aceite de oliva y emulsionar hasta que estén todos los ingredientes integrados. Reservar.

La vinagreta de la fotografía del collage no está hecha con miel ni mostaza antigua, sino con mostaza dulce. La de la fotografía de encima de estas líneas si corresponde a la receta. Las dos son buenas. Elegir la que más os guste.


2 - Lavar las acelgas. Separar las hojas de los tallos y escaldar las hojas en agua hirviendo dos minutos. Escrurrir bien con la mano y reservar.

3 - Batir los huevos en la batidora con un poco de sal, no mucha porque la acelga es fuerte de sabor y además dentro va a llevar el relleno. Cuando estén batidos introducir las hojas de acelga y triturar hasta que se integren los dos ingredientes. Debe quedar una masa fina sin ningún trozo visible.

4 - En una sartén pequeña calentar un poco de aceite y hacer las mini tortillas a fuego medio bajo.
Dar la vuelta con un plato y dorar por ambos lados. Reservar.

He hecho cada tortilla tomando como medida 1/2 cazo de los de sopa. Extender bien la masa como si se tratara de una crêpe.

5- Untar cada tortilla con queso crema. Poner encima una loncha de salmón y enrollar. Servir inmediatamente con la vinagreta de mostaza.

Cociné los tallos de las acelgas al vapor y los aliñé con la misma vinagreta de los rollitos pero también se pueden hacer con un buen sofrito de tomate casero





22 comentarios:

  1. Qué suerte tienes de poder cosechar tu verdura.Alba me encantó tu receta. Hasta puede ser bajas calorías si se emplea queso ligth y se rocía la sartén con muy poco aceite.
    Saludos
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/cerveza-de-ballena.html

    ResponderEliminar
  2. Que buena, y completita esa tortilla.

    ResponderEliminar
  3. Que original manera de presentar este plato, me gusta mucho también la combinación de sabores. Me quedo a seguirte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. oohh acelgas.. me encanta y encima de tu huerto. me encanta lo que has preparad. un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Que Delicia... Huuuuuuuuuummmmmmmm!!!
    Feliz dia Internacional da Mulher!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Una tortilla decicisa y mas si las verduras las cosechas tu...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. una receta original, lo mejor....las acelgas de tu huerto, se ve muy apetecible
    bss

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy saludable, gracias cielo.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda y ademas sana, me la llevo, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Que delicia Alba! me encanta la receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que bueno Alba!! te ha quedado estupendo y bien cuajaditas las tortillas y con un relleno genial. Qué bien tener un trocito de tierra para cultivar verduritas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  12. Una tortilla rica y de lo mas original ,me gusta como te quedo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese color verde que tienen Alba y como contrasta con el salmón. Presentas estos rollitos ante invitados y eres la reina de la fiesta de lo bien que te han quedado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el colorido de la receta. Reconozco que las acelgas es una de las pocas verduras que no me gustan nada. Así que hoy, me quedo mirando y pensando con qué verdura sustituyo las acelgas, porque la combinación con el salmón debe estar muy rica.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Qué guay poder cocinar con productos de tu propio huerto, además es una tortilla muy original, creo que nunca hubiera combinado acelgas y salmón

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas quedan, y con salmón tienen que estar deliciosas.
    Lo malo es que aquí el personal no es muy partidario de las acelgas, ¡tendré que prepararlas para mí, jajaja!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba. En primer lugar agradecerte tu visita a mi blog. Voy muy liada y no he podido devolvértela hasta ahora. Me recibes con esta delicia y con acelgas de cosechas, aún me pones los dientes más largos. Las has vestido de fiesta.
    Por si te apetece tengo un sorteo y un concurso en el que celebro mis 3 años de blog.
    Un beso y buena semana
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/03/mouse-os-invita-al-tri-aniversario-de.html

    ResponderEliminar
  18. super elegante y vistosa!....ademas super facil!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Si que se han enrollado bien tus tortillas con ese queso y ese salmón. Las acelgas tiernas, como las que tienes en la huerta, son una delicia. Te diré que no me parece que te hayan quedado muy verdes, las encuentro "en su punto de color". El aliño, delicioso. Me gustan los dos. El de mostaza dulce y el de antigua. Y las pencas al vapor con ese aliño ¡qué ricas!. Vamos, que me encanta todo el post, como siempre ;)

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Alba querida! Esta receta está de miedo, la voy a anotar de inmediato, también tengo acelgas creciendo, lo bueno de ellas es que siguen creciendo si dejas la raíz, y así siempre tengo, mismo con el perejil, me encanta!. Pero estos rollitos están mortales, no puedo esperar a probarlos!, besotes

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado esta receta pero es que me has dado una idea!!!!.
    El problema que hay en casa con las acelgas es que son muy ricas en vitamina K que es contraria para el tratamiento del sintrón y al llevarlo mi madre me toca hacer muy pocas veces pero no te creas, me compro acelgas, las cuezo separando las hojas y las pencas en cantidades pequeñas y luego puedo ir comiendo yo sóla.
    total, que como siempre, me has dejado con la boca abierta porque te ha quedado una presentación de lo más colorida.

    Besicos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.