Cuando oígo hablar acerca del tajín, tajiné, o de cuscús mentalmente me traslado a la cocina magrebí tradicional. Una cocina hecha a fuego lento, de elaboración sencilla, y en la que se emplean productos de la propia tierra.
No dispongo del recipiente de barro con la tapa en forma de cono llamado tajín, que es el que le da nombre al plato, así que he usado una cocotte de hierro colado que también me permite cocinar a fuego muy lento. Lo que se pretende, en este tipo de platos, es concentrar todos los sabores.
Técnica de cocción más habitual: El tajín se prepara con un primer sofrito a fuego fuerte todos los alimentos, para que cojan color, y se termina la cocción a fuego muy lento para que las hortalizas concentren todo su sabor.
La tapa se pone al finalizar de la cocción para preservar el calor del plato.
Ingredientes para 4 personas
1 kg de cordero deshuesado (Pierna)
250 g de cebollas
2 dientes de ajo grandes
1 trozo de 2,5 cm. de jengibre fresco
2 cucharadas de maicena
750 ml. de caldo de cordero
1 cucharada (de las de café) de canela molida
2 sobres de azafrán en polvo
Pimienta negra
Sal
100 g de higos secos
50 g de almendras fritas
Aceite de oliva
Para el caldo he utilizado vegetales que tenía en casa
1 l. de agua
Los huesos y puntas de recorte del cordero
3 zanahorias
2 tallos verdes de puerro
1/2 chirivía
1 tallo de apio
4 judías verdes
Sal
Trocear las hortalizas, añadir 1 l. de agua fría condimentar con sal y dejar hervir 45 mtos. a fuego lento. Colar y reservar. Tienen que quedar unos 3/4 de l. (750 ml) de caldo.
Para el cuscús
250 g. de cuscús pre-cocinado
250 ml. de agua
2 limas o limones pequeños
200 g. de garbanzos cocidos
Cilantro fresco
Aceite de oliva
Sal
Rallar la piel de una lima y reservar. Hacer un zumo con las dos limas.
Llevar el agua a ebullición junto con la sal, dos cucharadas de aceite de oliva, el zumo y la ralladura de lima. Echar el cuscús en el agua, remover y tapar. Dejar reposar 3 minutos.
Escurrir los garbanzos.
Verter el cuscús en una sartén refractaria con un poquito de aceite de oliva. Añadid los garbanzos y sofreír unos instantes. Condimentar con cilantro fresco picado en el momento de servir.
Verter el cuscús en una sartén refractaria con un poquito de aceite de oliva. Añadid los garbanzos y sofreír unos instantes. Condimentar con cilantro fresco picado en el momento de servir.
Trocear el cordero. Sazonar con sal y dorar en aceite de oliva por tandas. Reservar.
En el mismo recipiente dorar la cebolla. Añadir el ajo y el jengibre troceados. Reducir el fuego y Sofreír para que coja color.
Apartar la cazuela del fuego y echar la maicena. Remover para que se integre bien y añadir poco a poco la mitad del caldo caliente reservado.
Apartar la cazuela del fuego y echar la maicena. Remover para que se integre bien y añadir poco a poco la mitad del caldo caliente reservado.
Agregar la carne, las especias, los higos troceados, un poco de sal (recordar que las almendras contienen). Condimentar con la pimienta negra. Removed de nuevo y cubrid todo con el caldo restante.
Cocinar a fuego muy lento hasta que la carne esté tierna.
De vez en cuando removed el guiso para que no se pegue. A media cocción añadid las almendras fritas.
Servir la carne acompañada del cuscús.
No ha hecho falta poner los higos a remojo puesto que a pesar de que estaban secos eran tiernos. Si fuera necesario hacerlo, cubrir con agua tibia durante 1 hora como mínimo. A continuación escurrir bien y añadir al guiso.
Este es un plato colmado de aromas. Pregunto¿Qué es ls chirivía?
ResponderEliminarhttp://siempreseraprimavera.blogspot.com
Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
Que rico!! te ha quedado una salsa deliciosa. Muy buena receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarSegún he visto las fotos te prometo que me llegaba el aroma, hasta he aspirado jaja....
ResponderEliminarMenudo platazo y nunca lo he preparado, asi que ya estoy tomando buena nota.
Qué guapa eres , a partir de ahora ya pongo cara a tus comentarios.
Besinos, buen finde.
Qué maravilla de receta, me encantó! Muy linda también tu foto, por fin te conozco, siempre imagino tu avatar de la joven con la PC :) Besos,
ResponderEliminarQué rico y exótico!!!!!!!
ResponderEliminarA mi me pasa como a Bego ya te pongo cara, he ido varias veces para atras para memorizarte.
Besinos guapa (Y ahora con conocimiento de causa)
Como diría Jesulín: En cuatro palabras DE-LI-CIO-SO.
ResponderEliminar¡Ponte un 10!
¡MUAC!
Este tipo de recetas me encanta, no sé que tiene el cous-cous que tanto me gusta y lo hago demasiado poco. Este tuyo es una delicia.
ResponderEliminarLa de la foto eres tú? Encantada de conocerte yo también te hacía pegada al ordenador, jejeje.
Besos guapetona.
Gracias por hacerme conocer este alimento. Cuando yo era chica la palabra pastinaca se usaba para hacer referencia a una persona:"ese es un pastinaca", ya no se usa más.
ResponderEliminarCariños para ti
Blue lady....eres tu?.....Guapisima!!....no soy de cordero.....pero el couscous y la salsa me la como toda......aaaaaa.....y me llevo esa tarta de acelgas con aceitunas......todavia me persigue!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarBuenos días mi Super, pero que guapa y que carita de buena buenísima. Si yo ya todo esto ...lo intuía.
ResponderEliminarHala! que se me olvida el cordero...ya queda registrado para hacerlo el próximo fin de semana. Este no tengo que cocinar...me voy de casa, que bien.
Besikos Mami-BLue.
Que rico!! nunca he preparado tajín, tiene una pinta deliciosa y me encantan todos los ingredientes. Que guapa Blue!!
ResponderEliminarBlueLady: encantada de conocerte (porque eres la de la foto ¿verdad?) Es curioso que siempre ponemos cara a las personas que no conocemos (o a los personajes de una novela) y no se por qué, te había imaginado morena.
ResponderEliminarEste plato de hoy tiene que estar maravilloso con todos esos sabores y texturas.
Me encantaría probarlo. A ver si algún día me animo ya que por aqui no tengo un restaurante que lo ponga.
Besitos
Un cus-cus delicioso y muy original con ese contraste dulce de los higos! este plato debe estar buenísimo! por fin te veo, guapa! un beo
ResponderEliminarHola guapa, que eres muy guapa!!!
ResponderEliminarMe encanta el cous cous de cordero y con ese toque de lima , uummhhh delicioso!!!
Besos
Un plato estupendo y completo ,me encanta
ResponderEliminarEstas preciosa en la foto ,me alegra conocerte
besinos
Comienzo por el final ;D
ResponderEliminarEl otro día cuando hablamos me comentaste que tu fotografía estaba la final del blog (o eso te entendí yo) el caso es que busqué y busqué y no la vi por ningún sitio y, hoy, cuando llego al final de esta receta "tachán" aquí estás...jajaja...La verdad es qeu estás muy guapa, aunque te imaginaba morena...jejeje...
Ahora la receta, te voy a decir que me encanta el "cuscús". La primera vez que lo probé fué en Francia, en casa de una de mis tías que vivió allí durante 35 años, de hecho, cuando íbamos de vacaciones siempre traíamos el "cuscús" para hacerlo en casa, eso si, en la mía con carne guisada de ternera o, incluso caza porque, ni a mi hermana ni a mí nos gusta el cordero...ains...así que te podría decir que de esta receta me gusta hasta el plato y eso es cierto salvo en por el perqueño detale de que: no me gusta el cordero...jajaja...Por lo demás, lo del plato si es verdad...jejeje...
¡Qué poco queda yaaaaaaaaaa!
Un besote, mi solete.
Zulima.
Pero qué monísima eres... caras así hay que enseñarlas más ;)
ResponderEliminarEl plato súper exótico, menuda mezcla de sabores... no soy yo muy de cuscus, pero a la española me va más que en su lugar de origen... ;)
IM PRE SIO NAN TE y no soy Jesulin, Santa María que pinta tiene......este cordero, no me importaría nada tenerlo delante para darle su merecido.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Pedro
Un plato de lujo! te ha quedado fantástico! la verdad es que es una combinacón exraordinaria de sabores.
ResponderEliminarUn beso fuerte guapa!
Que guapa Blue!Me alegro de ponerte cara,no se por qué te imaginaba mas morena......En casa no somos de cuscus,asi que solo me quedo con el cordero,la salsa estara divina,con ese toquecito dulzon de los higos.Me alegro que la tarta de chcocolate os haya gustado,este fin de semana la he preparado para mi cuñada que tambien es muy chocolatera.
ResponderEliminarBesets.
El sabor del higo le debe dar un toque genial a la salsa :) es una idea genial, saludos!!
ResponderEliminarSi c'est ta photo, tu es très jolie.
ResponderEliminarJ'adore les plats sucrés/salés. je n'ai pas encore testé les figues sèches avec du couscous. Je note.
A très bientôt
BLUELADY PRECIOSA, preciosísima diría yo, Encantada de conocerte, en foto al menos. Que delicia de plato, yo no soy mucho de cuscús, pero entiendo que es muy bueno para uno. A mi maridosky le encanta, pues está en su cultura comerlo, en la mi arroz todos los días como chinos, jajajajaja. Pero me anoto la receta para dársela a mi maridosky a ver si me la hace,
ResponderEliminarBendiciones preciosa Blue y feliz domingo
MI linda niña que ilusión me ha hecho conocerte cielo,que guapísima estás¡¡¡
ResponderEliminarY al lío que me despisto que con este cordero con higos y almendras me has tentado,vaya maravilla que preparastes más exótica.
Un besito y feliz semana.
avec l'ajout des figues ça m'a l'air excellent, je note
ResponderEliminarbonne soirée
En primer lugar me despistó el cambio de la foto del perfil. Ya no tenemos a la agobiada informática jajaja, y me alegro de poner cara a este blog en donde siempre hay calidad en las recetas. Una cara preciosa e interesante. Me alegro de conocerte.
ResponderEliminarEl plato del cordero, un auténtico lujo.
Un besín.
Hola, que alegría verte la cara!! Poco a poco vamos saliendo todas del armario. Yo también era anónima hasta que un día pensé, ¿por qué? Me alegro de conocer tu cara. Ahora solo me queda que nos conozcamos en persona. Espero que sea pronto.
ResponderEliminarEste plato es un señor plato, vamos que hace de primero y de segundo y quedas como una señora. Me encanta.
Besitos
rosa
Pues si la de la fotografía soy yo, evidentemente. Al final, como dice Rosa, me he decidido a poner cara al blog, y a cambiar el avatar de "chica loca por la informática" por unas apetitosas cerezas. Me rondaba por la cabeza cambiar el título también, pero ¿Dónde encontraré uno más fácil de recordar que "Quiero ser super famosa?... Y más provocativo jajaja.
ResponderEliminarOs agradezco infinitamente que me visitéis, vuestros comentarios, de todo tipo, porque todos son bien aceptados, y todas vuestras muestras de cariño y amistad que son muchas.
Un saludo y un abrazo de los mios, siempre muy grandes.
Ole por ese plato con tanta ascendencia árabe!.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Oye, pero que requete guapa eres, puñetera!!!! ( dicho desde el cariño, no nos confundamos).
Pa cuando vengas por Zaragoza ya sabes lo que te toca..... Jejejejejeje.
Pochoncicos.
Guapa! qué pasada!!!! debe estar fantástica esta receta! yo, relamía el plato, seguro!
ResponderEliminarBesos!
Qué rica la receta. Justo estos días estaba de antojo por hacer con carne y con higos y se me ha hecho la boca agua al ver tu cuscús. Tiene una pinta impresionante. Me gusta la mezcla de ingredientes y de sabores. Casi se puede oler. Ummm.....
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Hasta mi casa ha llegado el buen aroma.....que rico se ve.
ResponderEliminarQuiero entregarte un premio es el Indalo de Oro, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Ayyy nena, ¿¿y esa foto???, estás guapísima, vengo casi con la lengua fuera, que llevo unos días.....y es que este cordero seguro que nos encanta porque hay una combinación de sabores increible....pero sin duda hoy me gusta más la foto, me has sacado una sonrisa....
ResponderEliminarUn besazo
Que rica mezcla, me encanta esta mezcla de sabores.Besos.
ResponderEliminarA juzgar por la imagen ha de estar buenísimo, qué pintaza!
ResponderEliminarque receta más original, me ha parecido toda una delicia, para un día de fiesta!
ResponderEliminarun besazo, estás muy guapa ;)
Bella y encantadora mujer, te confieso que me disponía a comentar lo sabrosa que está tu sopa de gulash de ternera con pasta y me encuentro con este exquisito plato que nos aporta entre sus ingredientes mi carne favorita.
ResponderEliminarMe encantan los frutos secos y las legumbres y combinadas con esta carne confieso que estamos ante un plato muy completo y rico,rico de verdad. El cuscús, un valor añadido; ¿qué más podemos pedirle a este exquisito plato?.
Besos guapa.