La preparación de patés y terrinas pertenece al ámbito de la gastronomía refinada y sin embargo su elaboración es simple y su coste menor de lo que a simple vista puede parecer puesto que está basada en ingredientes muy comunes o sobrantes de otras recetas. En este caso la he elaborado de propio con productos frescos.
Ingredientes
200 g de carne de salchichas
250 g de hígado de ave
400 g de pollo limpio
100 g. de almendras crudas
Almendras para adornar
100 g de ciruelas pasas
1 huevo grande
Tomillo fresco
Manteca de cerdo
Pimienta en grano
Pimienta de molinillo
6 hojas de gelatina
1 ml de vino blanco de mesa semi seco
Agua mineral
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Deshacer las salchichas. Trocear el pollo y la carne. Quitar las impurezas al hígado de ave.
Condimentar las carnes con sal. Recordar que la salchicha ya contiene.
Freír todo a fuego medio sin dorar del todo.
Triturar las carnes. Introducir en un bol y añadir las almendras crudas enteras y las ciruelas.
Si os gusta encontrar distintas texturas primero picar finamente el hígado y las salchichas. A continuación añadid la carne de pollo, dejando ésta algo más gruesa.
No encontré almendra cruda pelada así que usé la cruda con piel. Para quitar la piel con facilidad, llevar a punto de ebullición la cantidad de agua suficiente para sumergir en ella las almendras. Echar éstas en el agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Transcurrido el tiempo colar y proceder a quitar la piel.
Batir un huevo grande y agregar al compuesto cárnico. Condimentar con hojas de tomillo fresco (guardar algunas para adornar), y pimienta negra de molinillo. Rectificar de sal si hiciera falta, y mezclar todo.
Echar la mezcla en un molde para horno previamente engrasado con manteca de cerdo. Yo he utilizado uno alargado para plum cake.
Precalentar el horno a 180º
Preparar una bandeja para horno lo suficientemente honda para que cubra de agua el molde de la terrina hasta la mitad. Es mejor llenarlo con agua muy caliente así os ahorraréis tiempo de horno.
Cocer la terrina tapada con un papel para horno durante 1 hora.
Unos 10 minutos antes de finalizar el tiempo retirar el papel para que la superficie tome algo de color.
Dejar enfriar a temperatura ambiente. A continuación tapar e introducir en el frigorífico durante 12 horas.
Deshacer la gelatina como os indique el fabricante. Medir el agua que necesitéis para rehidratarla Restar 1 ml (una raya) y completar de nuevo el líquido pero ésta vez de vino blanco para dar sabor a la cobertura. A continuación seguir las instrucciones de uso.
Pasad un cuchillo alrededor del molde para dejar un pequeño hueco por donde pueda pasar la gelatina líquida, de ese modo quedará la terrina más firme.
Disponer por encima almendras, granos de pimienta, y hojas de tomillo a modo de adorno.
Echar la gelatina por encima a cucharadas para fijar las especias. Esperad 5 minutos para que se enfríe y a continuación cubrid por entero la terrina con la gelatina restante. No la mováis de su sitio hasta que no solidifique un poco.
Tapar y guardar en la nevera hasta su utilización. Lo ideal es comerla dos o tres días después de haberla hecho. Está mucho más sabrosa.
Se desmolda con facilidad si la dejáis 1/2 segundo en agua muy caliente (no más).
¡Alba, esta receta si que me la guardo porque andaba pensando en hacer algo así para Navidad!.
ResponderEliminarHija entre lo bonitas que te quedan las fotos y la buena pinta que tiene la receta me que quedado prendada de ella.
Me la guardo y, con algún toquecillo mío, la hago para Noche Buena.
Muchas gracias.
Pochoncicos.
Que original y delicioso plato navideño te ha quedado, me gusta! Saludicos mañosos.
ResponderEliminarLove your amazing and inspiring blog :) Saludos !
ResponderEliminarFollow me also on :
www.facebook.com/JournalistOnDuty
Jolín ALba menuda terrina, para las fiestas fenomenal.
ResponderEliminarbesosss guapaaaaaa
Que bueno ,este esta es una receta de lujo
ResponderEliminarbesinos
Ya te imaginarás que esta receta no es de las que guardaré pero francamente me parece soberbia. Qué aspecto más bueno, madre mía. Me conformaré mirando las fotos e imaginándome una tostadita.
ResponderEliminarBesos
Con la buena pinta que tiene, si no llevara hígado... cachis. Una terrina muy festiva, me gusta su aspecto y si me lo dan hecho es posible que coma un trozo.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Que buena pinta Alba!! tiene que estar deliciosa. Besos
ResponderEliminarMe gusta mucho tu pastel y si, es verdad que no resulta costoso. besicos
ResponderEliminarUna pinta insuperable Alba, sin duda un plato para éstos días que no voy a tardar en preparar.
ResponderEliminarUn besico y gracias mil
Muy buena pinta,y las demás recetas también,me gusta! besos
ResponderEliminarHola Alba:
ResponderEliminarA mí me encantan estas terrinas pero nunca me atreví a hacerlas. Lo más que he hecho es un pastel de carne picada:(
Me has animado, creo que lo voy a intentar para Navidad. Pero más sencillo que el tuyo, por si sale mal.
Sigo todas tus entradas, ¿eh? No se me escapa ni una.
Como sé que has visto el cocido sencillo te diré que me acordé mucho de tí al hacerlo. En realidad lo hice, por tí, para ponerte una foto de las berzas, jeje (tu consejo, ¿recuerdas?) y por Ricardo que es un amante del cocido montañes y vendrá a casa una semana por Navidad. Ya lo tengo congelado para que se dé un banquete. Yo, sinceramente, lo como una vez al año y poca cantidad. Ya no tiene una edad para atracones, jajaja
Muchos besos, guapa.
Gracias Finuca, ten por seguro que lo haré y te mandaré foto. Ya se fotografía en casa todo lo que comemos jeje.
ResponderEliminarBesitos,
Hola Alba. Hay una cosa que no puedo con ella jj y es el hígado. Supongo que no le dará mucho sabor. Lo cierto es que tiene una pinta estupenda y para estas próximas fechas es para tener en cuenta ya que se puede tener preparada con antelación. Me ha llamado la atención la poca cantidad de vino que le pones 1 ml. Supongo que será para darle algo de sabor a la gelatina. Un tanto laboriosa pero sin duda especialmente rica.
ResponderEliminarSaludos
Juan, también me hizo un comentario sobre el hígado Ana (La Cocinera de Bétulo). La verdad es que no se nota nada porque el hígado de ave es muy fino, la carne que predomina es la de pollo; además la pique menos y hay más cantidad.
EliminarSi solo pongo 1 ml. de vino que es el equivalente a una rayita, con eso es más que suficiente. La gelatina se acaba impregnando de la mezcla de carnes pero el vino le da ese toque que le falta, creo que se podrían poner 2 ml. sin que se estropeara la receta, incluso le podría quedar bien el orujo de calidad. Pero vale más no pasarse en nada, sobre todo porque te aseguro que tal y oomo está hecha ya es buena.
Yo la he comído sobre tostada frotada con un ajo casi me gusta más que con mantequilla.
Saludos!
ALBA QUERIDA, GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS. ESTA TERRINA ES UNA MARAVILLA, UN GRAN PLATO, NO HE HECHO NADA PARECIDO, SALVO EL TÍPICO CON CARNE MOLIDA, QUE AQUÍ LLAMAMOS O"ASADO ALEMÁNO", QUE HABRÁS VISTO EN MI BLOG. PERO ESTO ES UN LUJO DE PLATO Y CON ESA MEZCLA DE SABORES ME PUEDO IMAGINAR LO QUE ES, ES QUE YO SOY LOCA DE LAS CIRUELAS PASAS Y ALMENDRAS EN PLATOS SALADOS. VOY A ANOTARLO PARA ALGUNAS DE LAS MILES DE COMIDAS QUE TENGO QUE PREPARAR EN NAVIDAD, SE ME VIENE EL FAMILIÓN ENTERO, UNA FELICIDAD ENORME Y UN TRABAJO ÍDEM! BESITOS
ResponderEliminarBuenisima Alba,esta terrina tiene el exito asegurado, es un plato perfecto para estas fiestas.
ResponderEliminarBesets.
Hola Alba, te iba a decir que me encanta el plato pero que para mi le sobra el hígado pero ya veo por los comentarios que dices que no se nota nada. La verdad es que el plato es tentador y es práctico porque lo puedes hacer con mucha antelación.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Me parece un plato festivo totalmente con esas almendras, mmmmm .besicos
ResponderEliminarUn plato de lujo, me ha encantado, bsssssssss.Sefa
ResponderEliminarHola Alba, me ha parecido un plato que debe estar riquísimo. Este viernes en la sociedad, con los amigos y aprovechando que me toca cocinar a mi, le voy a preparar esta terrina. Ya te contare lo que opinan.
ResponderEliminarBesos!
Alba me parece una receta de categoría , ideal para estas fechas que se aproximan y qué mejor que un paté casero que siempre sabemos lo que estamos comiendo.
ResponderEliminarHoy tu entrada es de matrícula !!!
Muchas gracias por compartirla.
Besinos.
Alba, gracias por tu visita a mi blog. Me has dejado a cuadros con esta terrina. El toque almendra me encanta. Parece que las dos hemos hecho un bloque pero una salado y la otra dulce. Un beso
ResponderEliminarMuy buena receta si señora.
ResponderEliminarTu dices que es una elaboración simple, lo será pero lleva su trabajo y los diferentes pasos tienen que ser bien elaborados.
Buena aportación al mañoso,gracias!
Petons
Mmm... Tiene una pinta deliciosa. Por cierto, Alba, ya probé aquella recetas de crema de peras dulces, y sí, estaban deliciosas.
ResponderEliminarPues ya ves, vuelvo a estar por aquí. Simplemente te adoro.
Pero esta vez no necesito ningún tipo de consejo culinario. Verás, hace unas semanas me entregaron el premio Liebster, que debo reenviar a otros 11 blogs en un post ya publicado. Y no he dudado en que el tuyo sea uno de esos que tanto lo merece.
Para más info, pásate por mi página ¿ok?
Susana,
lunykornio.blogspot.com
Wow que pinta! esta terrina es ideal para estas fechas navideñas, tiene una pinta estupenda y su sabor debe ser la bomba!!!!!! te quedó fantástico!un beso guapa y buen fin de semana
ResponderEliminarHola Alba. Me ha gustado tu terrina, aunque tengo que tener cuidado con el colesterol. Porlo demás, estupenda. Besicos
ResponderEliminarNunca he preparado nada parecido ....es GENIAL mi Super!!!! no dejas de sorprenderme.
ResponderEliminarMuchos besikos y un abrazo muy fuerte.
Me ha encantado esta terrina, tiene que estar deliciosa y te ha quedado genial. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar