viernes, 23 de marzo de 2012

Tortilla de col y judías blancas





Hay recetas familiares a las que no les he dado importancia y que sin embargo merecen un puesto de honor por sabrosas y alimenticias.

Esta tortilla la solía hacer mi abuela para cenar. De esa forma podía aprovechar los restos de col y patata a la que añadía unas cuantas judías blancas...

Ingredientes

 Col de olla de hoja rizada muy tierna
Patatas harinosas
Tocino salado fresco
Judías blancas
Huevos
Ajos secos
Aceite de oliva
Sal

Hervir col y patata con un poquito de sal. Escurrir y reservar.

El agua de cocer se puede guardar en la nevera para hacer sopa al día siguiente. 

Mientras tanto cortar el tocino y saltear, sin aceite. Reservar el tocino y parte del aceite resultante.

Trocear unos ajos y dorar en la misma sartén (con el aceite del tocino). Retirar.

Añadir la col y la patata. Sofreír unos instantes. Trocear las patatas con la espátula según se vayan sofriendo.

A continuación añadir las judías blancas, bien escurridas de su jugo de cocción, el tocino frito, y los ajos.

Remover y  rectificar de sal si hiciera falta (el tocino y el aceite del tocino tienen mucha).

Batir los huevos. Condimentar con un poco de sal. Añadir el revuelto de verdura. Mezclar todo. Dejar reposar cinco minutos.

Calentar aceite en la sartén y echar la mezcla.

Bajar el fuego al mínimo y cuajar a fuego lento por una cara. Dar la vuelta para que cuaje por todos lados. Servir bien caliente.



El tocino fresco que he usado es el ibérico pero se puede utilizar cualquier otro. Si queréis podéis cortar unas lonchas freírlas y acompañar con ellas la tortilla





Otra opción muy rica, con los mismos ingredientes:  Llenar unos cuencos con la col, patatas y una o dos cucharadas de judías blancas. Añadir el caldo de la cocción y condimentar con el tocino y láminas de ajo frito. Aliñar todo con aceite de oliva.

26 comentarios:

  1. Tu abuela sí que sabía, jaja. Me gusta esta tortilla por todo y además da ideas estupendas para aprovechar otro tipo de cosas que sobren por ahí. El cuenco que propones tampoco está nada mal.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Me ecantan las tortillas y esta me parece estupenda y muy original ,Que abuelas verdad? como se tenian que ingeniar para hacer recetas con lo poco que tenian en casa y que buenas les salian
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Muy original, tiene que estar riquísima. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquísima esa tortilla.Me gusta.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Alaaaaa que buena tiene que estar. me parece que mañana cae seguro.
    Te invito a presentar alguna receta de cuaresma, te dejo el enlace.
    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2012/03/abril-la-cuaresma.html

    ResponderEliminar
  6. Simple y muy sabroso. Este es el caso de las mamás de antes que sin saber de NUTRICIÓN hacían un plato con todos los nutrientes, aquí tenemos proteínas con el huevo y el jamón, hidratos con la papa y las legumbres, verduras con vitaminas y minerales. Excelente.
    besosss desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues me alegro de que nos la hayas mostrado porque para mi esta tortilla es novedosa, nunca la he probado ni hecho y me ha sorprendido gratamente, asi que te doy las gracias por compartirla.

    Es cierto lo que comentas, a veces no posteamos comidas que nos parecen de lo mas común y sin embargo para otros no es asi ;)

    Buen finde, besinos.

    ResponderEliminar
  8. Qué manera tan estupenda de reciclar restos del cocido. Me parece que tiene que estar bien rica.
    Un besín y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Muy original y rica, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Que tortilla tan original. me encantaría pata acompañar el pollo crujiente de más abajo. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  11. BUENOOOO QUE RICA ..nunca hice una tortilla con esta combinación ..seguro que está bien rica ..me la apunto ..buen finde bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Que delicia....yo adoro las tortillas y hago de todo.....pero esta mezcla es unica.....primera vez que la veo!.....se ve deliciosa.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. BlueLady preciosa, me quedo con la tortilla y con el tazón de col, ambas versiones se ven estupenda, como para lamerse los dedos y los platos, jajajaja, me gustan mucho las tortillas de esta especial, pero nunca he hechop una así, asique a probar se ha dicho. También me han encantado las fotos lucen estupendas.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones guapita.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi super y esta tortilla! hija de mi vida pero que colorcito tiene y que original. Las recetas familiares son un tesoro que no hay que guardar.
    Gracias muchas gracias por todo... eres especial mi niña y mucho.
    Un abrazo muy muy fuerte y feliz día.

    Jacintos amarillos... que preciosidad, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  15. Que tortilla mas deliciosa Blue!! tiene muy buena pinta y es de lo mas original, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Las recetas de las abuelas son auténticas joyas. Eran equilibrados, sanos, ricos y sin grandes desembolsos se comía de lujo. Una tortilla fantástica que me gustaría tener en mi mesa esta noche :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Hola BlueLady. Si es que no hay nada mejor que las recetas de antaño jj, esas que se hacían con todo el cariño y aprovechando todo lo que sobraba.
    Una tortilla que al ver todo lo que lleva solo cabe decir que tiene que resultar toda una delicia.
    La verdad es que le has dado una gran dosis de originalidad y con el sabor de ese tocino seguro que habrá hecho las delicias a más de una persona. Yo no la he probado pero te digo, sin temor a equivocarme, que me gustaría a rabiar. Fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Jope, pedazo de receton!.
    Con esta si que aguantaban hasta el final de jornada, eh?.
    Me parece de lo mas original y rica aunque, eso si, contundente, eh??????.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, nunca se me había ocurrido hacer tortilla con estos ingredientes pero ahora que veo tu tortilla pienso que tiene que estar riquísima. Es verdad que nuestros padres y abuelos hacían muy bien esto de la comida de aprovechamiento.
    Besitos y prontito nos vemos!!
    rosa

    ResponderEliminar
  20. Que cosa mas original y seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Te va a hacer superfamosa en cuatro días hija!!. Pero que pedazo receta!! Estupenda y contundente, estoy deseando hacerla. Lo mejor lo de las abuelas y las madres sin dudarlo.
    Un beso super!!

    ResponderEliminar
  22. Qué original relleno esta tortilla. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que listas que son las abuelas.....hoy no seriamos lo que somos sin ellas.
    Es una buena forma de aprovechar restos , me ha gustado la idea. besicos

    ResponderEliminar
  24. Si te digo la verdad, nunca había visto una tortilla así. Tiene que estar deliciosa, y gracias por compartir la sabiduría de tu abuela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Mi niña,me has intrigado un montón con esta delicia d etortilla,vaya combinación más exquisita,tu abuela era una gran cocinera,a mi me has tentado.
    Un besito enorme guapísima y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Quéeeeeeeeee rica esta tortilla! me comía un buen trocito ahora mismo! con ese tocino debe estar de muerrrrrrrrrrrrrte!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.