martes, 5 de marzo de 2013

Caballa a la plancha con aliño de tomates secos



Como os decía en mi post anterior este mes de marzo El Recetario Mañoso nos propone como ingrediente el tomate seco de Caspe. Esta vez los anfitriones son Laura y Pedro del blog Cacharreando en mi cocina. Les acompaña en esta nueva aventura, Maria Pilar del blog Cocinica de Benas una de las componentes de El Recetario Mañoso, como sin duda todas debéis saber...
La receta de hoy es simple pero no por ello menos sabrosa. Contiene los mismos ingredientes que lleva el condimento que se le pone a la clásica "Merluza a la gallega" al cual he añadido guindilla, y tomate seco hidratado solo con agua sin más complicaciones.

Para ello tomamos los tomates secos los lavamos bajo el grifo del agua y los ponemos a remojar durante 12 horas en agua templada. 

Otro modo de prepararlos: Después de lavados los ponéis a hervir en agua mineral durante 2 minutos. Dejad que se enfríen en la misma agua y ya estarán listos para usar.

En los dos casos antes de utilizarlos deben escurrirse y secarse bien.

Ingredientes para 4 personas

250 g de tomates secos hidratados
3 ajos grandes
2 guindillas pequeñas
4 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 1/2 cucharadita rasa de pimentón de la Vera
 250 ml de caldo de pescado
Sal 
Aceite de oliva
1 caballa, o dos, por persona sin espinas
Patatas baby
Lechugas variadas


Dorar los ajos en aceite de oliva y reservar. Cortar los tomates secos hidratados a tiras y sofreír, a fuego moderado, en el mismo aceite. Condimentar con sal.

Añadir las guindillas sin semillas y sofreír ligeramente. Echar el pimentón, retirar la sarten del fuego y cocinar con el propio calor del aceite (así evitaréis que se os queme).

A continuación incorporar el vinagre y dejar reducir a la mitad lentamente. Echar el caldo y hervir el conjunto hasta que veáis que reduce y espesa ligeramente.

Todo el proceso os llevará unos 6/7 minutos.

Servir caliente.



Como sugerencia para emplear este aliño, y teniendo en cuenta que acompaña muy bien al pescado azul, podéis hacer unas caballas a la plancha, patatas baby al vapor, o si lo preferís al horno con su piel.

Para hacer la caballa:  untar ligeramente de aceite una sarten de superficie irregular especial para cocinar a la plancha. Calentar a fuego vivo unos 5 minutos, aunque dependerá del grosor de la misma, pero tiene que estar bien caliente.

Secar el pescado, abierto y limpio de espinas, con un poco de papel de cocina. Cocinar por el lado de la piel. Cuando veáis que los laterales del pescado cambian a color blanquecino, girar del otro lado. Cocinar durante dos minutos más (debe estar ligeramente dorado). No es conveniente asarlo mucho tiempo porque se os secaría. Servir inmediatamente.

Condimentar con un poquito de sal, teniendo en cuenta que el aliño ya contiene.


25 comentarios:

  1. Me parece una receta estupenda y la pondré enseguida. Gracias cielo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Alba que pescadico mas bueno!!!!.
    Hija es una gozada ver tantas cosas ricas con los tomates secos.
    Es verdad que son poco conocidos, aquí en España.
    En Italia lo son mucho más y deben tener un montón de recetas con ellos pero, para ser franca, yo no conozco ninguna.
    Tu receta me resulta super innovadora.
    ¡Otra idea más a tener en cuenta!.
    Muchas gracias, guapa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buau!¡qué delicia! te diré que la caballa es el pescado que más me gusta de cualquier forma posible pero con esta salsita que has preparado, manjar de dioses. Con las patatas y la ensalada además, un plato único completísimo.
    Besos, guapísima

    ResponderEliminar
  4. Que rico, con lo buena que es la caballa, menudo acompañamiento le has puesto. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Mi Samiro muchas veces me trae xardas (caballa) cuando va a pescar y fíjate que asi nunca las he cocinado , asi que me viene la receta genial.
    Muchas gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta Alba. Me encanta la caballa, es un pescado poco utilizado... imagino que por las espinas, pero muy sabroso. Me gusta como te ha quedado.
    Una aportación estupenda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. un plano, sano, sencilla y sabrosísimo

    ResponderEliminar
  8. tiene que estar de chuparte los dedos. Gracias Alba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Una receta totalmente actual...están llegando barcos cargados de caballas a la Lonja.
    Asi que tendremos que hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta el pescado tu receta me encanta,
    que bien tenerla en el e-book, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Buenos días mi niña....he andado un poco ralentizada, bueno más bien perezosa en mis paseos por la red. Ayer publicaba después de casi tres semanas en dique seco, vamos que me he puesto las pilas, unas que tenia por los cajones bien cargaditas y he empezado a mover los dedillos y escribir.
    Me encanta el tomate seco y si es de la tierra, ni te cuento. Me llevo la receta del romescu y esta de la caballa...oooooolé! por mi cocinera preferida.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Buenisima como la anterior! Un plato riquisimo y mira que la gente apenas usa caballa por aqui y esta realmente rica!!!! Un besito linda, buen dia!!!!

    ResponderEliminar
  13. Receta de las de morirte de placer y además d elo más sana, estas son para guardarlas y prepararlas.
    Besicos y gracias por participar.
    Laura

    ResponderEliminar
  14. Nunca las he preparado así, a pesar de que me encantan!!!
    Y acompañadas de tomates secos deben ser expectaculares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Otra receta estupenda Alba! y la caballa con este aliño debe estar espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuántas recetas estoy aprendiendo con estos tomates. Se ve fantástica esta caballa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy sana y deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. El aliño tiene tal poderío que a lo que se lo pongas lo hace plato de lujo, me encnató.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba. Acabo de ver la salsa que has preparado y ahora veo esta caballa y si en la anterior la boca se me hizo agua en esta los dientes no han parado de crecer jj. Me encanta el pescado, aunque la caballa nunca la he hecho, y con esos tomates tiene que estar delicioso. Creo que no tardaré mucho en intentarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. umm tiene buena pinta, me apetece comerla, la mia tambien salio muy rica.
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Buenisimo!!....que envidia me da ver este pescado...snif!!....delicioso.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Estoy desorientado con los tomates secos en España... los creía provenientes de una tradición del sur de Italia.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta poco el pescado pero si me lo ponen de esta manera seguro que empiezo y no paro.
    Una receta estupenda.

    ResponderEliminar
  24. Que pinta mas buena Alba,me encanta este pescado es tan sabroso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, vaya...tiene buena pinta, me apetece comerla ya!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.