jueves, 21 de marzo de 2013

Bocadillo de morcilla con pisto







Cuando voy de tapeo lo primero que hago es mirar si tienen montaditos de morcilla es una de mis tapas favoritas. Por esa razón hoy he querido hacerles un homenaje publicándolo a los cuatro vientos. Fijaros que bien queda la morcilla, en bocadillo, acompañada de un buen pisto o samfaina.


Ingredientes necesarios

Morcilla de arroz
Cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Berenjena
Ajo
Tomate muy maduro
Panecillo tipo viena
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

 También se podría emplear morcilla de cebolla y piñones, muy típica en Cataluña. En todos los casos es recomendable comprar productos lo más naturales posible, por eso es mejor adquirirlos en tocinerías y charcuterías de confianza o en tiendas especializadas.



Trocear las hortalizas pequeñas.

En una sarten con aceite de oliva saltear la cebolla unos instantes hasta que cambie de color. A continuación echar los pimientos y transcurridos siete u ocho minutos la berenjena. Saltear removiendo frecuentemente con una espátula. Un poco antes de que se ablande la berenjena introducir el ajo muy picado. 

Cuando todo el conjunto de hortalizas esté pochado, pero entero, añadir el tomate troceado muy pequeño. Condimentar con sal y pimienta. Saltear unos instantes, y bajar el fuego. Dejar que el tomate sofría hasta que pierda humedad y ya estará listo.

Cortar la morcilla a rodajas gruesas, y cocinar a la plancha (sin nada de aceite) o en una sarten bien caliente. No las mováis hasta que no estén completamente doradas por un lado. Luego ya se les puede dar la vuelta para que se doren por un igual. Esa textura crujiente las hace muy agradables.

Retirar la piel que las envuelve.

Calentar el mollete de pan en el horno durante unos minutos antes de rellenar.

Acompañar con pepinillos agridulces, aceitunas variadas, y una cervecita bien fría, si es que os gusta.

Notas: Quizá tengáis que añadir más aceite al freír la berenjena porque ésta suele hacer de esponja. Si bajéis la intensidad del fuego, se cocinará con la grasa que contenga.

En este caso el tomate va troceado y no triturado para que no se escurra del interior del pan.





14 comentarios:

  1. Muy buena...me apunto yaaaaa!!! besos huuuuu que pinta.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ALBA, MUY BUEN BOCADILLO, LA MORCILLA ME CHIFLA, JUSTO HOY PREPARÉ AL MEDIO DÍA. ME ANOTO ESTA IDEA PARA OTRA VEZ. BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que hago la morcilla en fritada pero con verduras así no la he tomado y me gusta mucho la idea, aunque lo que más tomarla en bocata, que idea tan buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado a mi mollete del otro día, pero con verduras, tiene que estar de muerte y con todas las tapitas que has mencionado ya es una buena comida, delicias puras, tú s que sabes.
    Besos guapetona, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Ésta se la preparo a mi chico que seguro que le encanta ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo media morcilla en la nevera, esto cae seguro.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rico bocadillo ,me encanta ,con lo que me gusta la morcilla con esas verdurinas genial
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Que rico!, a mi marido le encanta y con salteado de hortalizas una delicia. Que pinta...! Besos

    ResponderEliminar
  9. appétissant et gourmand bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy que bocadillo mas rico, ahora mismo me comería uno para cenar, pero como no puede ser, me quedo con la idea para otro día. Besicos

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía! esto con un panecillo casero y una cervecita fría como bien dices, contemplando las flores del jardín y en buena compañía... ¿es o no es la felicidad completa?
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico! A mí también me gusta mucho la morcilla. Me apunto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la morcilla, de arroz, de cebolla... Tiene un aspecto 10!!
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la morcilla, asi que te la copio.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.