viernes, 7 de febrero de 2014

Papas arrugadas con mojo verde







Cuanto más tiempo las dejéis secar más se arrugarán. Yo las he dejado menos tiempo porque en casa no podían esperar para empezar a comer. Recordar que una vez secas hay que tapar y dejar reposar unos minutos más.


¿Quien que haya estado en Canarias no ha probado sus "papas arrugadas" bien aliñaditas con algún sabroso mojo verde o mojo picón? Y si encima van acompañadas de un buen pescado a la parrilla ya es un lujo total. Porque aquí la estrella del plato es, sin duda alguna, las patatas y la salsa que las acompaña.
Todas sus islas son exuberantes y completamente distintas unas de otras. También podemos encontrar alguna variedad gastronómica entre ellas, pero tienen en común dos cosas, las patatas y los frutos del mar. Las "papas arrugadas" se cocinaban con agua de mar en una época en que en las islas escaseaba el agua potable.

Los canarios prefieren  las variedades de patata denominadas "negra" y "bonita", para hacer este plato tradicional; pero como en la Península son difíciles de conseguir, para curarnos en salud, procuraremos adquirir alguna otra variedad que tenga calidad.

Ingredientes para 4 personas

8 Patatas blancas nuevas de tamaño pequeño (1 kg. aprox)
250 g de sal gruesa
Un ramillete de tomillo
Un ramillete de romero

Para el mojo verde

1 diente de ajo
4 ramas de perejil fresco (solo hojas)
6 hojas de albahaca fresca
2 ramas de cilantro fresco (solo hojas)
2 guindillas en vinagre sin las semillas
3 cucharadas de mostaza (he utilizado la de Dijón)
1 taza y media de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra

Otro mojo verde

1 cabeza de ajos pequeña
1 cucharadita de sal
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
50/100 ml. de vinagre
1 manojo de perejil fresco o cilantro
1/2 cucharadita de comino en polvo


Empecemos por preparar el mojo

Poner todas las hierbas bien lavadas y secas en el vaso triturador. Añadir el ajo pelado, sal y pimienta negra. Echar el aceite y triturar. A continuación añadir la mostaza. Emulsionar bien y dejar macerar.


Si lo queréis hacer a mano:  aplastar el ajo en el mortero con un poco de sal. A continuación añadir la guindilla cortada pequeña y las hojas verdes. Seguir triturando hasta formar una pasta. Añadir poco a poco el aceite en forma de hilo hasta su perfecta integración. Condimentar con pimienta y mostaza. Emulsionar y dejar macerar unas horas.

Es mejor no hacer las patatas con mucha antelación porque si se enfrían tienden a endurecerse. 
Las de tamaño pequeño se cuecen en unos 20/25 minutos a fuego medio, y necesitan otros 5 minutos para que la sal cristalice.

Se hacen así.

Lavar bien las patatas con un cepillo. Introducir en una cazuela con la sal, el tomillo y el romero. Cubrir hasta que sobresalgan dos dedos de agua por encima de las patatas y poner a hervir a fuego suave hasta que estén cocidas Desespumar si es necesario.

Retirar el agua de la cocción, (no colar) y poner de nuevo la cazuela a hervir a fuego lento.

Secar las patatas agitando suavemente la cazuela hasta que los restos de sal se hayan cristalizado sobre la piel, que ahora presentará un aspecto ligeramente arrugado.

El paso anterior también se puede hacer metiendo las patatas en el horno a 200º.

Poner en un recipiente para servir. Tapar con un paño de cocina, y dejar que se atemperen un poco.

Servir calientes acompañadas de lo que más os guste.

 http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2014/02/papas-arrugadas-con-mojo-verde.html

Patatas arrugadas con mojo verde, "mongetas del ganxet" y sardinas a la parrilla de leña



Observaciones: Las papas arrugadas se comen con piel
                       Contrariamente a lo que pueda parecer no quedan excesivamente saladas,
                       
Y si sobran patatas

http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2010/06/francisco-tejero-panaderia.html


Hacer un sofrito de jamón del país y cebolla, añadir las patatas y saltear hasta dorar. Condimentar con sal y pimienta y servir de guarnición.

¡Qué aproveche!


9 comentarios:

  1. me quedo con ese mojo verde!!!! q delicia solo verlo!!! si es q se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de preparar patatas arrugas ya que nunca las he probado, has explicado muy bien su preparación y me anoto la receta.
    Te han quedado una salsa estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mmm que buenas! y las dos opiciones de la salsa me gustan. en cuanto a tu pregunta de si alguien que ha ido a las islas no ha probado las papas arrugas te contesto: presenteeee! :O
    pero era adolescente asi que no cuenta no???? :D

    ResponderEliminar
  4. Dliciosas que buenas y con el mojo ya me paren un festin ideales para acompañar cualquier plato....Besss

    ResponderEliminar
  5. ke buenooooo mi novio es canario y nosotros las comemos muchooo y la salsa verde mmm

    si algun dia tienes la oportunidad de ir a canaria pidelas negras ke son las de la tierra

    ResponderEliminar
  6. Cristina el caso es que he estado en Canarias y comí esas papas, pero entonces ignoraba que hubiera una variedad autóctona y no pregunté. Lo que si sé es que estaban buenas. También me gustó mucho el conejo con mojo picón. Igual lo hago, porque hace días que no publico ninguna receta con conejo.
    Gracias!...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Para trasladarnos a Canarias mentalmente, desde el comedor de casa. Me encantan estas patatas, tengo que hacerlas con el mojo verde. Qué bien acompañadas nos las traes con esas sardinas hechas con leña y las ricas mongetes del ganxet.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de patatas, la pinta es espectacular, y con ese mojo ya una verdadera maravilla, tu las has bordado te han quedado perfectas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. A mí las patatas me las puedes poner con cualquier cosita y de cualquier forma. Pero este mojo que has preparado me parece delicioso.

    Sigo poniendome al día... qué manera de cocinar!! jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.