Y hoy toca lentejas con sabor a ahumado. No sé si os pasado eso de coger un producto en el supermercado porque hace tiempo que no lo comíais y de repente, al verlo, os apetece. ¡Seguro que si!.
El plato de hoy es, ni más ni menos, la consecuencia de haber pensado en hacerme un rico bocadillo de salchicha Mettenden, una especialidad alemana, de sabor ahumado, que viene embutida en tripa natural. Bien rico que estaba el bocata con el pan calentito y un buen chorretón de mostaza amarillita, Como me sobraron salchichas pensé en aprovecharlas para lentejas. ¡Muuuuuy recomendable!. A las lentejas les queda fenomenal el sabor ahumado, casi como un vestido hecho a medida, vamos.
Mi opinión: Es un guiso facilón que se prepara en menos tiempo que un telediario y se cuece en 25 0 30 minutos de chup, chup a fuego lento, mientras veis la película o la serie que más os guste. Por si las dudas, beicon ahumado hay en todas partes. Podéis encontrar la salchicha en las grandes superficies, en la sección de "salchichas de Frankfurt de especialidades alemanas", ya sabéis...
Ingredientes para 4 personas
2 salchichas Mettenden ahumadas
100 g de beicon ahumado en un trozo
250 g de costilla de cerdo
300 g de lenteja pardina
250 de espinacas baby
1/4 de pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 tomates maduros
1 patata mediana
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Agua mineral
Sal
Preparación de los ingredientes:
Necesitamos costilla de cerdo cortada a trozos pequeños.
Cortar a tacos pequeños el beicon y trocear a rodajas las salchichas.
Cortar a brunoise el pimiento y la cebolla.
Trocear pequeño el tomate.
Pelar y trocear a tacos la patata.
Lavar debajo del agua del grifo las lentejas y escurrir.
Escaldar las hojas de espinacas y escurrir.
Cocinado:
Calentar aceite en una olla. Condimentar con sal la costilla de cerdo. Sofreír, hasta que se dore un poquito. Reservar
Rehogar, en el mismo aceite, el pimiento y la cebolla hasta pochar.
Cuando cambie de color añadir el tomate y sofreír hasta que pierda humedad. No hace falta condimentar con sal.
Añadir la costilla al sofrito, rehogar unos segundos. A continuación verter 100 ml de agua (un dedo y medio aprox) y hervir a fuego lento hasta que reduzca completamente el líquido.
Introducir las lentejas y las patatas en la olla del sofrito con carne. Cubrir de agua hasta que está sobrepase unos tres dedos las lentejas. Añadir el laurel.
Tapar la olla y hervir. Al principio ,cinco minutos a fuego medio. Hay que tener en cuenta que las pardinas son de cocción rápida. Si notáis que hay que desespumar lo hacéis para retirar residuos que afeen el plato. Luego a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas. A media cocción añadir el beicon ahumado. Pasados cinco minutos ya podéis condimentar con sal, el beicon aporta así que no os paséis. Poco antes de finalizar se pueden introducir las salchichas que no necesitan mucha cocción.
Cuando las lentejas estén en su punto, introducir las espinacas en la olla. Mezclar con un ligero vaivén y listo.
Para recordar:
El hervido previo de las costillas se hace para que la carne esté más tierna.
Las lentejas se cuecen con el agua fría del tiempo. Sin embargo si hubiera que añadir agua durante la cocción ésta siempre debe estar a punto de ebullición.
Es recomendable que el diámetro del fuego donde vayamos a cocer las legumbres sea similar al diámetro del utensilio en el que estamos cocinando, sobre todo si se trata de acero inoxidable o similar. De esa forma el calor se reparte más uniformemente.
Las legumbres se cuecen a fuego lento.
Toda legumbre se condimenta con sal casi al final de la cocción. Así se evita que queden fuertes debido al embutido que suelen llevar.
Para escaldar las espinacas, solo poner agua con sal a hervir. Echar las espinacas limpias. Remover. Tapar un minuto y escurrir. Si queréis conservar el color verde, solo hay que pasarlas a un recipiente con agua y hielo. Para usar escurrir y verter en el guiso.
Otras recetas con lentejas que os pueden ser útiles:
Un plato fenomenal Alba, me encanta ese sabor ahumado que le da la salchicha. En casa las pongo con costilla y chorizo muchas veces para que me sirvan de plato único.
ResponderEliminarUn besito
Vuestra longaniza también le tiene que quedar bien, con todas esas especias tan ricas que lleva, Besos maña.
EliminarQué rico y qué bien sienta un plato de lentejas. Creo que no he probado esta salchicha, pero voy a estar atenta para no perdérmela.
ResponderEliminarBesos.
Los alemanes del norte le ponen una más delgadita con un sabor más intenso, pero fíjate que ahora mismo no recuerdo el nombre. También le ponen speck ahumado con una corteza muy oscura. Deja un sabor increible. Y como no, salchicha de frankfurt. Besos Ana,
EliminarComo me encantan las lentejas....como sean me fascinan!!.....y yo volviendo de a poco....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQuerida Marcela, que bueno verte por aquí de nuevo. A veces viene bien un descanso, pero me alegra que te animes a ir publicando alguna de tus riquísimas recetas. Un abrazo amiga.
Eliminar