sábado, 9 de marzo de 2019

Lomo de cerdo ahumado con guarnición de patatas y guisantes










Solía cocinar Kassler cuando en una charcuteria de mi pueblo vendían la pieza de carne con hueso y todo. Ahora mismo me las veo y me las deseo para encontrar cerdo ahumado al estilo alemán.



Como sustitución a veces empleo smoked back bacon al estilo inglés, ahumado con leña de roble, que es muy parecido pero que suele venir sin hueso, loncheado, y envasado al vacio. Si no lo tenéis a mano también se puede emplear lomo de cerdo adobado.

Si se usa la carne ahumada no requiere mucha preparación, solo un ligero toque de plancha. Hay algunas guarniciones que acompañan muy bien a los sabores ahumados algo fuertes de por si. Las patatas en puré es una de ellas. Pero también podemos rizar el rizo y hacer otras más nutritivas que además aporten colorido al plato. Esta es una de mis favoritas. 


Ingredientes para 4 personas

8 trozos de lomo de cerdo ahumado 
8 trozos finos de bacon veteado
500 g de patatas
1 cebolla grande
400 g de guisantes congelados
Perejil
Mantequilla
Pimienta negra
Aceite de oliva suave
Sal


Pelar las patatas y la cebolla como para hacer tortilla de patatas, pero algo más gruesas.

Calentar abundante aceite en una sartén. Echad las patatas y la cebolla todo junto. Condimentar con sal y tapar. Bajar el fuego para que se cocine lentamente, hasta que todo coja un bonito color dorado. Remover de vez en cuando. Al finalizar condimentar con pimienta negra de molinillo. Escurrir de todo su aceite y guardar al calor.

Poner a hervir agua con sal. Echar los guisantes y cocinar el tiempo que os indique el fabricante (suelen ser 6 o 7 minutos). Escurrir y sofreír un poquito con una nuez de mantequilla. Condimentar con perejil fresco picado.

Enrollar el lomo de bacon a la carne y pasar por la sartén untada con un poquito de aceite suave o mantequilla. Si lo hacéis con lomo adobado mejor sellar la carne antes, enrollar el lomo y volver a pasar por la plancha el tiempo justo para que se haga el bacon.

Servir recién hecho bien caliente.

¡Qué aproveche!..

2 comentarios:

  1. Las chuletas de Sajonia me gustan mucho, pero es verdad que cada vez se ven en menos tiendas.
    De todos modos este lomo que nos traes hoy tan bien acompañado no se queda atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no veo estas chuletas la verdad. Te ha quedado un plato bien completo y vistoso. BSS!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.