jueves, 28 de marzo de 2019

Sepia a la marinera con guisantes y alcachofas








El plato estrella de mi blog es, sin ninguna duda, la sepia a la plancha. No ha dejado de estar entre los favoritos desde que publiqué la receta en octubre de 2011. Pero hay vida más allá de la plancha y el arroz a la marinera que es otro de los platos donde más se utiliza sepia como producto secundario, junto con otros.

Es tiempo de aligerar las comidas y por eso busco combinaciones con algo verde. El caso es que verde no rima con sepia y no os puedo explicar en bonito mi entusiasmo por este plato. Me gusta a rabiar, la verdad. Además si no gustan, o no va bien añadir guisantes, se hace con alcachofas y listo. Os puedo dar una lista con otros productos vegetales con los que también se pueden hacer guisos similares. ¡Hay un montón!.



Teeeengo que recalcar de nuevo que esta receta lleva sofrito y que es importante que éste quede bien confitado. No se obtiene el mismo resultado si solo se marean los vegetales.


Ingredientes para 4/5 personas

800 g de sepia
350 g de guisantes congelados
300 g de cebolla
2 dientes de ajo
150 g de pimiento rojo
2 alcachofas tiernas
25 g de avellanas y 15 de piñones
1 cucharadita de pimentón rojo
500 ml de caldo de pescado
1 cucharadita de espesante alimenticio de Maicena (opcional)
Aceite de oliva
Sal


Preparación.-

Cortar la cebolla en brunoise

Cortar el pimiento rojo en brunoise

Cortar la sepia limpia a tiras no demasiado gruesas

Cortar las alcachofas en cuatro o seis trozos. Retirar los pelillos centrales si los tuviera (Este paso se hace justo antes de sofreírlas. Así no hay que ponerlas en agua y limón y todo el lio)

Hacer la picada en el mortero

Elaboración.-

Sofreir la cebolla en aceite de oliva. Cuando comience a transparentar añadir el pimiento rojo y los ajos cortados a rodajas. Cocinar hasta que todo el conjunto esté dorado.

Pasar a un vaso turmix. Añadir 1/2 vaso de caldo de pescado y triturar hasta que se forme una crema fina sin grumos.

Añadir un poco más de aceite a la cazuela y rehogar las alcachofas unos minutos.

Añadir la sepia a tiras y rehogar.

Condimentar con pimentón fuera del fuego para que éste no se queme. Remover.

Añadir el sofrito y más caldo hasta apenas cubrir. Es mejor no pasarse de líquido.

Introducir la picada de frutos secos y cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos.

Cocinar los guisantes al vapor. Si son hervidos añadir sal. Se suelen cocer en unos cinco o siete minutos.




A medida que el líquido se vaya evaporando el guiso irá adquiriendo espesor. La sal y el espesante artificial (si hiciera falta) siempre se añade al final. Hay que tener en cuenta que al asentarse el guiso el sabor se concentra y está muchísimo más rico.

Servir caliente con los guisantes de guarnición.




¡Qué aproveche!.. Ya me contaréis si os ha gustado.  


4 comentarios:

  1. Con mucho gusto me comería un buen plato porque es un tipo de receta que me encanta y haciendo el sofrito con paciencia gana mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has puesto tantas alcachofas en tus recetas últimamente que me has inspirado. Esta receta no llevaba, pero no veas lo rica que ha quedado con ellas, jeje!.. Besoa Ana.

      Eliminar
  2. Claro que me encanta!.....y ahora que estoy cerca del mar puedo comprar marisco fresco.....la sepia me encanta!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele haber sepia en todas partes, pero si encuentras fesca mejor que congelada. No tiene color, es muchísimo más sabrosa. También se puede hacer este plato con calamar. Me alegro de que te guste. Un abrazoooo

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.