sábado, 18 de mayo de 2019

Arroz con costilla de cerdo






Días y días sin publicar nada nuevo ni original. Me falta inspiración y además estoy liada en cincuenta mil proyectos. Seguramente suene a excusa o justificación o que se yo, pero una afición no se deja así como así. Regularmente sigo leyendo sobre cocina y sigo comprando mis revistas preferidas para estar al tanto de todo lo que se cuece en otras cocinas más experimentadas que la mía. Jamás se deja de aprender. 

Hoy traigo una vuelta atrás. Un arroz de casa hecho de "lo que haya en la despensa".

Su secreto, la carne que quede doradita y el sofrito bien hecho.




Ingredientes para 4 personas

3 o 4 costillas de cerdo medianas
400 g de arroz
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
250 g de judías verdes
3 cucharadas de judías blancas cocidas
Un manojito de perejil fresco
1, 500 ml de caldo de carne aprox.
Agua mineral
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de cúrcuma
Aceite de oliva
Sal


Sazonar las costillas troceadas con sal. Sofreír en aceite hasta dorar. Reservar.

Trocear pequeñas todas las hortalizas.

En la misma cazuela, hacer un sofrito, a fuego lento, con la cebolla y el ajo. Añadir el pimiento, pochar. A continuación añadir el tomate y la zanahoria, sofreír hasta que todo el conjunto coja color. Sazonar con sal y abundante perejil picado.

Condimentar con pimentón y dar unas vueltas al sofrito. Es mejor retirar la cazuela del fuego para que no se queme. El pimentón demasiado tostado amargaría el fondo.

Introducir en la cazuela las costillas. Añadir agua hasta casi cubrir. Cocinar hasta que el agua reduzca. A media cocción introducir las judías.

Poner a calentar el caldo de carne, añadir la cúrcuma en el caldo.

Echar el arroz a la cazuela. Dar unas vueltas y añadir el caldo de carne hirviendo.

Cocinar a fuego fuerte durante dos o tres minutos y luego bajar a fuego medio procurando que el calor se distribuya bien. Transcurrido el tiempo de cocción que suele ser de 18/20 minutos, comprobar si el arroz está hecho. Apagar el fuego y dejar reposar otros tres minutos antes de servir. 

Aquí Tenéis más explicaciones acerca de como medir el arroz y el agua para que os quede un plato perfecto.

¡Qué aproveche!.

5 comentarios:

  1. Una perfecta combinación y colorido una verdadera delicia,abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosita, me alegra verte por aquí. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. No suena a excusa, porque todas sabemos muy bien que el tiempo es el que es y no llegamos a todo, así que cada cual a su ritmo.
    Además con un arroz así el tiempo se detiene seguro, a mí me encanta y me trae buenos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta así el arroz con costilla y ese toque de las judías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!
    Llevo tiempo sin visitarte , pero la razón era que mi blog me venía dando muchos problemas desde hacía meses . No me dejaba poner enlaces en redes y muchas veces ni comentar, asi que con todo el dolor de mi corazón, he tenido que hacerme otro nuevo y partir de cero . Espero que ahora, poco a poco , pueda retomar todo.
    Es verdad que el tiempo no da para mucho, hay que priorizar y a veces no se puede actualizar esto como quisiéramos, pero no importa, el caso es publicar en la medida de lo posible y esta receta que nos compartes es muy estimada en casa .
    Es un arroz que queda impresionante y riquísimo . Tus fotos hablan por sí solas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.