lunes, 3 de junio de 2019

Tallarines con carne picada, berenjena y tomate






Me consta que no es necesario hacer mucha publicidad de la pasta porque suele gustar a todo el mundo y además la consumimos durante todo el año, así que no os voy a convencer de lo que ya sabéis. Los ingredientes de esta receta son habituales en nuestra cocina, por ahí tampoco hay ninguna novedad destacable. Sin embargo si quiero centrar la atención en la forma de servir la pasta porque me ha parecido ideal para un buffet con invitados. Nunca sobra un plato caliente ni conocer una receta más para ocasiones especiales.

Se trata de hacer nidos de pasta, rellenarlos con una sofrito de carne picada y bechamel, para terminar rematando con berenjena y tomate sherry a la plancha. Después de gratinar los nidos en el horno se pueden servir de forma individual. La idea es preparar uno por comensal, si es para buffet, o bien servirlos de dos en dos, en algún recipiente individual, si son para un primer plato.




Ingredientes para 4 personas

300 g de tallarines
1 berenjena
200 g de carne picada de cerdo
100 g de carne picada de ternera
250 g de tomate sherry
250 g de tomate maduro
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
4 cucharadas de queso parmesano rallado
Perejil
Orégano
Aceite de oliva
Pimienta negra de molinillo
Sal

Para la bechamel

250 ml de leche
15 g de harina
15 g de mantequilla
Nuez moscada
Sal


Cortar 4 rodajas de berenjena. Pintar con aceite. Cocinar en una plancha caliente, por ambos lados, hasta que cojan color. Reservar.

Cortar por la mitad los tomates sherry. Cocinar un minuto escaso solo por el lado interior. Reservar.

Cortar la cebolla en brunoise fina. Picar el ajo.

Sofreír la cebolla en el aceite. A media cocción añadir el ajo picado. Sofreir hasta que la cebolla esté dorada. Añadir el tomate maduro rallado. Cuando reduzca, añadir la carne picada. Sofreír conjuntamente. Condimentar con sal, orégano, perejil y pimienta negra.

Hacer una bechamel clarita. Calentar la mantequilla sin que se queme. Añadir la harina, fuera del fuego si no sois expertas. Mezclar bien y cocinar unos segundos a fuego suave. Añadir poco a poco la leche muy caliente sin dejar de remover. Condimentar con sal y nuez moscada.

Añadir el sofrito de carne a la bechamel.

Cocer la pasta al dente. Escurrir y aliñar con aceite de oliva. 

Encender el horno a 200º

Formar los nidos en una bandeja para horno. Lo podéis hacer con la mano o con unas pinzas, el tenedor de mesa se queda un poco corto para el tamaño que necesitamos. 

Hacer un pequeño hueco en el medio y rellenar con la mezcla de sofrito de carne y bechamel.

Colocar encima la rodaja de berenjena y algunos tomatitos. Condimentar con queso rallado. 

Ahora ya podéis encender el grill y gratinar con cuidado para que no se queme. 

Antes de servir, condimentar con más hierbas aromáticas.

Consejito:

Se puede sustituir la bechamel por más salsa de tomate, sin embargo os aconsejo que probéis con bechamel, aunque es un poco más calórica la mezcla es una delicia. 

No dejéis de poner aceite a la pasta después de escurrir porque de ese modo no se os pegará.

¡Qué aproveche!..


4 comentarios:

  1. Vaya cambio le has dado al blog!
    Con la bechamel queda más cremosa y la presentación es muy bonita, seguro que en un bufet triunfa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Pues me gusta muchísimo la idea y por supuesto me quedo con la bechamel, para estas cosas es infalible y aunque se pueda sustituir , ese toque especial desaparece.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea....jamas se me habria ocurrido hacer nidos con salsa bechamel al horno....se ve elegante y delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito plato! Nunca vienen mal ideas de presentación y estos tallarines tienen que estar deliciosos. BSS guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.