domingo, 12 de junio de 2011

Arroz caldoso a la cazuela




Uno de los arroces caseros por antonomasia es el arroz caldoso a la cazuela. Para los ingredientes no hay normas establecidas puesto que se hace "de lo que se tenga en casa" en ese preciso momento. 

Admite la mezcla de todo tipo de carnes y multitud de hortalizas en más o menos cantidad, pero de lo que, en mi opinión, no puede prescindir es de una buena base de sofrito y de un sabroso caldo.

Ingredientes para 4/5 personas

400 g de arroz
1/2 de pollo
1/4 de conejo
1/4 de salchichas de cerdo
50 g de tocino ibérico (opcional)
200 g de champiñones frescos 
1 pimiento verde mediano
100 g de pimiento rojo
250 g de cebolla
150 g de tomate maduro rallado
2 dientes de ajo
3 ramitas de perejil fresco
1 ñora
1 sobre de azafrán en polvo
Preparar 1,650 ml de caldo de carne o ave (sobrará un poco)
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva


Lo primero que debemos hacer es medir el arroz y el caldo. Hay que recordar que lleva más líquido que un arroz seco.

Para que tengamos una guía:

400 g de arroz es la medida que cabe en 2 vasos grandes de los de agua (250 ml aprox cada uno)

Entonces si tomamos esa base como medida: Un vaso raso de arroz necesitará para cocinarse, y estar jugoso a la vez, tres vasos llenos de agua o caldo.

En el caso de que esa medida no sea la adecuada porque los comensales comen más o menos cantidad, debemos hacer lo mismo con cualquier otro recipiente que tomemos como referencia.

No obstante hay arroces que absorben más líquido que otros y eso puede llegar a descuadrar un poco todas las teorías, por esa razón es conveniente tener siempre un poco más de caldo caliente preparado para poder añadir en caso necesario.

Siguiendo las explicaciones dadas, para hacer 4/5 raciones de éste arroz necesitaremos: 

 2 vasos llenos de arroz y 6 medidas de ese mismo vaso de caldo. Es decir: 400 g de arroz y 1, 500 ml de caldo aprox.


Poner la ñora a remojar en un poco de agua del tiempo durante una hora. Triturar con dos dedos de caldo caliente, colar si fuera necesario, y reservar.

Trocear y salpimentar la carne. Dorar en una cazuela con aceite de oliva. Reservar.

Sofreír en la misma cazuela la cebolla bien picada hasta que esté ligeramente transparente. Añadir los pimientos troceados y sofreír hasta que todo tome un color dorado.

Hacer una picada con el ajo y el perejil y añadir a la cazuela. Cuando veáis que empieza a dorarse el ajo, echar el tomate. Condimentar con un poco de sal y cocinar hasta que el sofrito haya perdido toda su humedad y al hacer una raya con la espátula se haga camino. Eso es señal de que el sofrito está en su punto óptimo. 

Añadir los champiñones troceados, cocinar 5 minutos e introducir la carne reservada, el azafrán y la ñora triturada, mezclar todo y a continuación añadir el arroz. Dar unas vueltas ya podemos verter el caldo hirviendo bien medido.

Bajar a fuego medio y cocinar unos 17 minutos aprox. hasta que el arroz esté al dente. A media cocción, bajar el fuego al mínimo y hacer un ligero zig zag a la cazuela para que el caldo se reparta bien y el arroz no se pegue.

Tiene que reposar tapado durante 5 minutos antes de servir.

Recordar que el diámetro de fuego para cocer el arroz tiene que ser adecuado al de la cazuela o el calor no se repartirá por un igual.

Servir bien caliente.


21 comentarios:

  1. Yo también tengo el mismo problema y de momento no se como solucionarlo. Si hay novedades te lo diré.

    ResponderEliminar
  2. No eres la primera que se me queja de no poder comentar algunas veces, no sé que decirte, porque creo que es un problema de Blogger, ya que últimamente pasan cosas raras, con los comentarios. El viernes me desaparecieron los seguidores a mi y a otros blogs, pero el sábado ya habían vuelto, debieron irse de fiesta.
    Espero que se solucione pronto.
    Besos y gracias por intentar cometnar.

    ResponderEliminar
  3. Puedes reportarlo a google si es que ya no lo ha hecho. Yo también he tenido ese problema y más. Trata de dejar comentarios usando google chrome, a ver si te funciona. A mi me dio resultados. Espero que te resuelvan ese problema pronto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Intenta una cosa. Cuando entres en google con tu cuenta, o en blogger, no marques la casilla de permanecer o no cerrar sesión, solamente pon tu usuario y contraseña.

    Así, podrás comentar sin problemas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola guapa cuanto tiempo sin verte, espero que soluciones pronto estos problemas que nos llevan a todos de cabeza, métete en el foro de geogle y cuenta tú problema seguro que te ayudan.
    besosss guaapa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Intenta otra cosa, por lo menos a mí me ayudo. Haz una limpieza de cookies, historial,todo de tú navegador. a mí a partir de ese momento no me ha dado más problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bien, voy a intentar lo que me habéis apuntado.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola BlueLady!!! intenta esto que hay en esta entrada! a muchísimas gente le ha funcionado, a mí entre ellos..

    http://tito1972ml.blogspot.com/2011/05/solucion-al-problema-de-comentarios-en.html

    Un besiño muy grande amiga! y suerte!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Queridisima....tanto tiempo!...se te echaba de menos....me paso lo mismo....no podia postear ni comentar.....hasta que una amiga me dijo lo que pasaba.....mi perfil estaba alterado y paso a ser privado.....yo no hice nada y siempre estuvo publico.....pero blogger altero mis preferencias....revisa tu perfil....eso ayuda!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy probando lo que me decis!
    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo solucione con los consejos de TITO
    espero que te sirva!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. yo cambie de explorador. Intenta a ver. Bss

    ResponderEliminar
  14. paciencia wapa son copsas que pasan besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!, ya veo que Tito te paso el enlace, a mucha gente le ha funcionado asi, en mi caso y toco madera todavía no he tenido ese problema..por eso te puedo dejar un comentario y desearte suerte con don blogger!! :)
    Besito!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Blue: No anda muy fino el blogger. Yo estoy entrando por la versión en inglés y luego me deja funcionar normalmente. Pero sé de más gente que no puede dejar comentarios o que sólo lo puede hacer en forma anónima. Desde que se estropeó, un par de días, no va bien del todo.
    Por las visitas no te preocupes, lo importante es que puedas publicar para que te podamos visitar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo pasé una temporada como tú, de momento por ahora puedo ponerlos. Me alegro de verte de vuelta.

    ResponderEliminar
  18. yo tenía ese problema y dejé de tenerlo cuando saqué el tilde a "guardar mis datos" en la cuenta de google. intentá hacerlo a ver si te funciona, y después me contás. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que pone de los nervios los diferentes problemas que nos surgen, en mi caso, quiero poner un comentario y tarda una eternidad es decir para cada letra, me tiro ni se sabe y al final tomo la decisión de dejarlo por imposible, cerrar e intentarlo en otro momento, si sigue igual, ya lo dejo para el día siguiente, con lo cual, mi gozo en un pozo y no puedo ir a todos los blogs que quisiera.
    Un beso y buen fi de semana.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Super! cómo van los problemas tecnicos? Dios mio he visto una falta en mi comentario anterior... he tenido que borrarlo mi niña era muy gorda, solo por si se pasa mi profe de lengua y ....no quiero ni pensarlo.
    La verdad es que se me fue el dedillo de tecla, supongo! bueno que... un abrazo y espero que todito ande re-bien.

    ResponderEliminar
  21. En principio éste post lo hice para anunciar que tenía un problema técnico, pero luego he utilizado el espacio para insertar uno de mis arroces, por esa razón los comentarios no cuadran.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.