lunes, 5 de diciembre de 2011

Solomillo de cerdo a la sidra con manzana y cebolla








Es un placer pasar por el blog de Rosana, Laurel y tomillo, porque siempre encuentro un plato que me gusta. El de hoy no podía ser menoa, lleva unos ingredientes que casan a la perfección. Como guarnición he añadido un arroz con unas hortalizas frescas que le dan un sabor muy agradable.

Ingredientes para 4 personas

 Solomillo de cerdo (uno o dos según tamaño)
2 cebollas 
1 manzana golden madura 
200 g de arroz basmati
1 zanahoria pequeña
1/2 calabacín pequeño
1 cucharadita de azúcar
150 ml de sidra 
100 ml. de nata líquida
Pimienta negra de molinillo
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal

- Cortar el solomillo a rodajas un poco gruesas. En una sartén bien caliente, con unas gotas de aceite, marcar los filetes de solomillo salpimentados (vuelta y vuelta). Reservar.

- Cortar las cebollas a rodajas finas, condimentar con sal. Añadir un poco más de aceite en la sartén y saltear la cebolla hasta dorarla. Reservar.

- Echar mantequilla en la sartén y sofreir la manzana, cortada a gajos finos. Condimentar con azúcar y un poquitín de sal, hasta que se ablande ligeramente pero sin que se rompa. Mover con un ligero zig zag de la sartén para que se vayan caramelizando poco a poco. Reservar junto con la cebolla.

- Introducir la carne en la sartén y echar la cebolla y las manzanas por encima. Verter la sidra y reducir a fuego lento unos instantes hasta que veáis que el jugo toma color y espesa un poco. No es conveniente cocinar mucho el solomillo porque corremos el riesgo de que se quede seco.

- Añadir la nata. Volver a mover en zig zag la sartén para que se mezclen los sabores. Rectificar de sal y pimienta, si fuera necesario, y de nuevo reducir hasta su perfecta integración.

De acompañamiento, un arroz basmati hervido según indique el fabricante. Rallar las hortalizas, dar un toque de microondas y mezclar con el arroz. Condimentar con sal si hace falta.
    
El arroz que lleva como guarnición se puede cocinar de otra manera e incluso con otra presentación, en forma de pequeño flan, aquí el enlace.


22 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso, seguro. la combinación de los ingredientes encantan, y por la pinta en las fotos, la carne y la salsita estaban muy jugosas. Que rico
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en España tenemos unos productos muy buenos para consumir con total confianza, hay que sacarles partido aunque a veces nos guste probar otros productos.
    Muy rico este plato acompañado con el arroz me parece ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, hay que consumir, o no sé cómo vamos a acabar... los que no tienen porque no tienen, y los que tienen porque tienen miedo a gastar... en fin, que hay que comer bien cada día!!

    ResponderEliminar
  4. Muy rica esta receta,me gustan mucho los ingredientes asi que el resultado ha de ser buenisimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con la reflexión y el plato me parece muy completo ¡menuda pinta!
    Besicos sorianos, es mi primera visita me quedo por la cocina:)

    ResponderEliminar
  6. Pues te has marcado un plato estupendo,los ingredientes me encantan,asi que me lo llevo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Esta sidra la he estado viendo estos dias ...que cosa ms rica has hecho me encanta , menudo saborcito ...yo te invito a unos cupcakes de fondant en mi blog ..bssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy rico, el solomillo con esa salsita es para dejar el plato limpio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rica!, me relamo sólo de verla, este finde vino mi padre y me ha traido dos cajas de sidra casera......ya se como usarla....
    No te lo pierdas, yo vi la maquinita de las croquetas en el Makro a 20€ más iva hace un tiempo, tendré que volver a ir, jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Es una receta muy interesante, y el plato te ha quedado divino.
    Que pases estupendamente en estos días de fiesta.

    ResponderEliminar
  11. Que rica te ha quedado Blue!! me encanta con solomillo, lo probaré, gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. el solomillo de cerdo me vicia!!, y me parece una receta extraordinaria...y el arroz de guarnición....que rico, no?
    bsss

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo: si todos utilizáramos productos españoles, más puestos de trabajo y más riqueza para todos.
    Con el arroz y demás queda un plato único soberbio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricura de plato! Ya con el arroz de remate me has terminado de conquistar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. El solomillo de cerdo me encanta y así tiene que estar de muerte.
    Besinos:)

    ResponderEliminar
  16. Un plato excelente de solomillo que te ha quedado

    ResponderEliminar
  17. A mí me encanta el solomillo de cerdo, y siempre voy buscando opciones nuevas para probar. Esta receta tuya me ha gustado mucho, y con el acompañamiento de arroz tiene que ser una delicia.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. No podría resistirme a un plato como éste!

    ResponderEliminar
  19. Las recetas con carne de cerdo me pueden fascinar, además de ser nutritivas, son deliciosas. Qué bueno que marcan el uso del hígado de cerdo. Muchas personas se rehúsan a probarlo o comerlo, sin embargo no saben las ricas propiedades de este alimento nutritivo. En el siguiente enlace podrás leer los beneficios de comer hígado de cerdo y su valor nutricional. http://nutrips.com.mx/higado-de-cerdo-excelente-fuente-de-fosforo/
    Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

    ResponderEliminar
  20. Exquisito.
    Una receta estupenda para estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Blue. Una combinación de sabores estupenda. Con la salsa que lleva este solomillo tiene que saber a gloria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Nunca he preparado este plato con sidra. Y la manzana con el cerdo está riquísima. Y como la manzana es de sidra....(ya me estoy liando yo sola, jajaja). Bueno, al grano. Te diré que en Cantabria también hay sidra, que siempre saltaís del País Vasco a Asturias y nos dejaís ahí, como a Teruel, que no existimos, jajaja.

    Yo siempre haciendo patria, ¿has visto?. Te diré que estoy de acuerdo contigo, en España tenemos unos productos maravillosos. Y, yo soy de las que siempre dicen que no conocemos ni la mitad de cosas ricas y maravillosas recetas que hay por los rincones de España. Con este mundo de blogs de gastronomía creo que todos nos acercamos más a la auténtica cocina española. Variada y riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.