miércoles, 14 de diciembre de 2011

Coca de pera y foie de pato ... Y como montar una mesa para invitados


  

Se acercan las fiestas navideñas y ya vamos preparando la lista de las compras. Una en la que ponemos especial atención es la del supermercado. También hay que tener en cuenta los comensales que seremos. Tener a punto la vajilla, y cristalería, dar un repaso a los licores, a los adornos navideños... En fin todas esas cosas que ayudan a complementar una buena comida.

En casa no solemos variar los platos principales de las fechas más señaladas, como es el día de Navidad, o el de San Esteban, sin embargo en Nochebuena y Año Nuevo si vamos introduciendo platos, entrantes o aperitivos diferentes a los de otros años.

Esta coca con base de masa brisa, pera, foie de pato y una reducción de Pedro Ximenez la hice el año pasado y gustó tanto que pensamos repetir...

Ingredientes

1 paquete de masa brisa (salen dos cocas: 4 trozos cada una)
300 g  cebolla o cebolleta tierna (que no pique)
2/3 peras (blanquilla dulce)
200 gr de foie de pato
Vino blanco
Pedro Ximenez
1 limón
Sal
Azúcar
Pimienta negra
Aceite de oliva




Pre calentar el horno a 200º. Cortar la masa brisa en dos rectángulos, pinchar con un  tenedor y cocer al horno 10 minutos (o según fabricante) 

Saltear la cebolla a fuego fuerte para que tome color. Condimentar con un poco de azúcar y sal. Echar media copa de vino blanco y tapar hasta que éste se evapore, y la cebolla esté pochada. Reservar.

 Lavar y cortar las peras a gajos, rociar con zumo de limón para que no ennegrezcan. Saltear en la misma sartén donde se ha hecho la cebolla, con un poco de aceite de oliva. Condimentar con pimienta negra y sal. Reservar.

Cortar el foie a trozos no demasiado delgados. Calentar de nuevo la sartén. Apagar el fuego y sofreír, vuelta y vuelta, con el propio calor de la sartén (utilizar una espátula para dar la vuelta porque se rompe fácilmente)

Montar la coca con la cebolla encima alternando los gajos de pera y el foie... 

Reducir el Pedro Ximénez a la mitad, (os tiene que quedar un jarabe espeso). Dejar enfriar unos instantes, y condimentar la coca por encima.

 Si enfría, antes de servir dar un golpe de calor en el horno.

Fuente de la receta:  La revista "Comer y Beber"



El año pasado hice un post dedicado a "Como montar una mesa para invitados" Creo que en las fechas que estamos no está de más recordar algunos detalles.

Si no queréis doblar las servilletas de manera artística las colocáis encima del plato. Estan en el lateral porque ya íbamos a servir los aperitivos. Incluso en el centro de la mesa. Si os fijáis, los platos también están algo retirados hacia el borde, es porque necesitábamos el espacio para poner las bandejas con el aperitivo.





27 comentarios:

  1. Me parece un entrante perfecto: foie, peras, cebollas...¡Qué rico! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con la reducción de P.X. ha de estar muy sabrosa la coca, para servir en una de esas mesas que nos has puesto.
    La ensalada de ahumados con granada me parece perfecta por el contraste que le da la granada.
    Y los vol-au-vents ideales para los menús de estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blue!!, me parece maravillosa la coca de foie y pera!!!...creo que me lo apunto pues esa combinación es perfecta!!!!
    y que decir de tus mesitas navideñas!....están perfectas y bonitas!!!
    a mi también me encanta hacerlas bonitas para mis seres queridos!!!!!
    muchos besitos mi guapa!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué coca más buena!, me has dado una idea genial, me gusta muchísimo. Me encanta la idea de colocar la mesa, a mi siempre me ha gustado decorarlas.....tomo nota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que rica la coca, una delicia!! Las mesas me encantan, están perfectas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya coca mas rica!!Esta combinacion me encanta y la idea de presentarla asi es fantastica,te la copio para estas fiestas.....la mesa la has puesto chulisima!
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. La mesa es preciosa, pero yo la coca... una de las pocas cosas que no como en este mundo es foie, sé que es una delicatessen, sé que es maravilloso, pero no puedo!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Una receta genial, no conseguiría el foie de pato, pero podría hacerla con jamón. Muy lindas las mesas, un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  9. excelente tarta, me gusta mucho la combinación de la pera con lo salado.

    ResponderEliminar
  10. Hola Blue! Qué mesas más divinas, toda una artista a la hora de recibir, me encanta. La coca ni te digo, se vé maravillosa. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta coca es un escándalo , me parece divina , vamos de fiesta total !!!

    Gracias por todos esos consejitos que siempre vienen genial.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa receta la que nos ofreces hoy. Yo pondré el foie delgadito para que alguien que no debe, pueda probarlo y lo haré un dia.
    Con una mesa así de bonita, todo sabe mucho más rico ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto quedas con unos invitados de lujo, que combinación de sabores tan rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Esto si que es un lujo, tanto la coca como la mesa, me encanta el foie fresco y los acompañantes son los ideales, una autentica exquisitez.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Un bonito post (entrada) en tu blog que nos ilustra en el arte culinario y en el arte del protocolo que debemos poner en práctica a la hora de montar una bonita mesa en estas fiestas tan entrañables. Yo creo que nuestros comensales se lo merecen y sabrán apreciar el generoso esfuerzo; ¡claro que sí!.

    La coca de pera y foie debe estar exquisita aunque a mi edad ya debo cuidarme un poco por aquello del colesterol, de todas formas una vez al año no hace daño; ¿no?.

    Besos y gracias por tu agradable visita a mi cocina.

    ResponderEliminar
  16. que plato mas delicioso, y original, al menos a mi me lo parece, y lo de cómo poner una mesa, me has dado ideas, que este año vienen en nochevieja todos a mi casa,jajaja que Dios me pille confesada,jaaj besines guapa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de plato, y que mesa mas acogedora, me parece muy buena idea hacer este tipo de cosas que nos den ideas para hacer de nuestras comidas algo muy especial, por cierto la "black sheep" es un premio muy especial para gente unica, y maravillosa, es superbueno. Me gusta tu blog y me quedo, besos

    ResponderEliminar
  18. me encata la combinacion que has hecho en esta coca , riqusisma , besitos

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar deliciosa además de lo bien presentada que queda

    ResponderEliminar
  20. La coca....deliciosa!....pero tus mesas me fascinaron!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. No es mi fuerte el foie pero este tiene una pinta estupenda. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Yo, solía acompañar el cerdo con puré de manzana, pero mi paisano Gupanla puso en su blog una salsa de pera, para acompañar cerdo, foie y cosas así, que se la "calqué" y ahora la prefiero a la de manzana.

    Así que este plato que nos has preparado, me encanta!!

    Las mesas te quedaron preciosas las dos. Yo, para las cosas de Navidad soy una enamorada del rojo. Así que me quedo con la 2ª. Y si llega a tener trineos con las campanitas, mejor, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Un plat de fêtes et une réalisation de chef.
    Bravo!!
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, qué receta y qué presentación!!! eres una artista! tiene que estar riquísimo!!! Me quedo por aquí :) Saludos: QC

    ResponderEliminar
  25. Una mesa de lujo, con detalles, pero esta receta, muy sabrosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Genial el plato y genial la mesa. Sólo con ver la decoración ya tiene que ir todo sobre ruedas.

    ResponderEliminar
  27. Que receta más buena. Me parece que la voy hacer sin esperar mucho.
    Besos
    rosa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.